Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba y Estados Unidos más lejos que 90 millas

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.espn.com.mx
Cuba y Estados Unidos más lejos que 90 millas
El béisbol es mucho más que un deporte para Jorge Morejón. Es su religión. Por más de 20 años se ha dedicado a esta pasión, primero en Cuba y desde 1998 en Estados Unidos. Ha sido columnista de El Nuevo Herald, Univision.com y FOX Sports en Español, así como presentador de deportes en el canal Telemundo Internacional.

Podrán decirme pesimista, aguafiestas o lo que quieran, pero el esperado pacto entre las Grandes Ligas y Cuba, que parecía inminente hace unas semanas atrás, hoy se ve tan o más distante que antes del inicio del deshielo entre Washington y La Habana en diciembre de 2014.

El atrincheramiento ideológico mostrado por las autoridades cubanas para tratar de contrarrestar el efecto de la visita del presidente Barack Obama a la isla habla por sí solo.

Obama viajó con una rama de olivo en la mano, pero el aparato propagandístico del régimen insiste en calificar de "ataque contra Cuba" su presencia en la isla, como prueba del refrán de que allá "compraron pescado y le cogieron miedo a los ojos".

Para los ideólogos de la isla, es una necesidad que los Estados Unidos sigan siendo el enemigo del Norte.

Las negociaciones políticas entre ambas orillas del Estrecho de la Florida se han movido lenta y unilateralmente, con concesiones de un lado e intransigencia del otro.

Al mismo ritmo han transcurrido las conversaciones en materia de béisbol, con Cuba 'plantada en sus trece' para impedir la libre circulación de sus jugadores y tratar de controlar cada paso de su destino.

La sospechosa deserción de los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel tras la Serie del Caribe de Santo Domingo, en febrero pasado, da que pensar en cuán lentos se dan los pasos para el acuerdo con MLB.

Parecía que Yulieski iba a convertirse en el primer pelotero firmado directamente desde la isla a tenor de ese pacto que sigue sin concretarse y muchos creen que ante la falta de tiempo de un pelotero próximo a cumplir 32 años, desde La Habana le dieron solapadamente luz verde para ir adelantando sus asuntos.

Porque tratándose del mejor y más mediático jugador que quedaba en la isla, llama la atención la tibieza de la nota de repudio publicada en el diario oficialista Granma tras conocerse de la "deserción", contrastante con el discurso de barricada al que acostumbra ese medio.

Además, curiosamente, los padres de los Gurriel pudieron viajar de visita a Miami un mes después de su huida en Santo Domingo, cuando lo habitual en la isla que se castigue con dureza a los familiares de aquellos que osan decidir por sí mismos su futuro.

Con Gurriel fuera, uno de los posibles a ocupar su lugar vacante en el camino legal hacia la MLB era José Adolis García, el joven jardinero de los Tigres de Ciego de Avila y hermano menor del antesalista de los Bravos de Atlanta, Adonis García.

Para sorpresa de muchos, Cuba desvió la vista de las Mayores y volvió esta semana a mirar hacia Japón, al anunciar con bombos y platillos la firma del joven García con los Gigantes de Yomiuri, por una cifra rídicula de diez millones de yenes, equivalentes a unos 91 mil dólares.

¿Por qué comprometer a una de tus principales estrellas por tan poco dinero, si en Grandes Ligas el contrato podría ser infinitamente mayor?

Aparentemente, porque el diálogo con las Mayores ha entrado en una pausa y posiblemente haya que esperar hasta que venza el actual convenio laboral de MLB, a finales de este año, para incluir en el nuevo pacto detalles específicos relacionados con los peloteros cubanos.

De igual manera, cada vez más distante también está el sueño de presentar para el IV Clásico Mundial en el 2017 un equipo "unificado" (personalmente detesto el término "unificado". No creo que República Dominicana llame "unificado" a su equipo, compuesto por ligamayoristas y posiblemente algún jugador de su liga doméstica).

Muchos de los que juegan aquí están en disposición y no hay que esperar por el levantamiento total del embargo para que sean convocados, pues el más reciente paquete de medidas ejecutivas promulgado por Obama antes de viajar a Cuba elimina cualquier restricción financiera que pudiera alegarse en este sentido.

La pelota, en este caso, está del lado de Cuba, que hasta el momento no ha dado muchas señales de voluntad para convocar a las estrellas de las Mayores.

Las ilusiones de los fanáticos, de los que verdaderamente aman, viven, sufren y gozan el béisbol, se desvanecen, mientras la distancia entre Cuba y Estados Unidos parecen ir mucho más allá de las 90 millas que tiene el Estrecho de la Florida.

3 Comentarios:

Cuba y Estados Unidos más lejos que 90 millas: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
MaloLuis Feliciano
23 de abril de 2016 a las 11:15 AM CDT
Siempre hay quien aparece para aprovecharse del momento
para hacerse de unos centavos.La pelota es un negocio redondo
hasta en su lado "político".Nos alejamos cada día más de su esencia
y con periodistas de poca monta si es que son.Hablar o escribir para
llenar un espacio o cumplir con una información y como siempre
atacando al "régimen"? y defendiendo la "buena voluntad" del
"Hermano Obama".No liguemos mas el deporte con la sucia política
q al final no conduce a nada.Y todos sabremos a qué atenernos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Iván Alfonso Fontes
24 de abril de 2016 a las 12:08 PM CDT
Este señor a pesar de haber escrito en todos los sitios como fox, univision y demas, solo demuestra su falta de conicimiento sobre nuestro pais y nuestro deporte, viendo solo con la lupa que le conviene para ganar sus centavos, ahora de que equipo unificado esta hablando el cuando muchas veces las franquisias no dejan jugar a sus peloteros como sucedio en el super 12, pura kk.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osma
25 de abril de 2016 a las 04:19 PM CDT
debe documentarse para que conozca que el principal requisito para que un pelotero cubano pueda ser contratado en la MLB es que rompa con Cuba, en declaración jurada tiene que declarar que no pretende regresar a Cuba y mucho menos jugar pelota, entonces ¿Cómo puede un pelotero con ese juramento representar a Cuba en un clásico?. Otro asunto es el relacionado con los padres de Gourriel, son ciudadanos cubanos con derecho como todos, para viajar a cualquier país, en el caso de EEUU cuando le dan la visa para entrar a ese país. Recuerde que cuando se van en lancha arriesgando la vida o atravesando países tienen entrada pero si viajan en avión como las personas, le niegan la visa, a la mayoría, no a los Gurriel.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.