Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba decepciona y se despide de la Serie del Caribe

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.tvn-2.com
Cuba decepciona y se despide de la Serie del Caribe
En un decepcionante regreso luego de 54 años de ausencia, Cuba quedó eliminada este miércoles en la Serie del Caribe al finalizar en el último lugar en la ronda eliminatoria.

El equipo de Villa Clara, el campeón antillano que compite en el torneo, dependía de un triunfo del conjunto de Venezuela sobre la novena de Puerto Rico para avanzar a la ronda de semifinales, pero la novena de los Navegantes de Magallanes cayó 5-4 el miércoles ante los Indios de Mayagüez y sepultó las aspiraciones del seleccionado de la isla.

Cuba concluyó el martes su camino en la Serie tras vencer 2-1 a Puerto Rico con gran trabajo del lanzador Vicyohandri Odelín, su única victoria con tres fracasos en el evento, y su tabla de salvación era un revés de los boricuas ante los venezolanos, que hubiera dejado a ambos equipos con foja de 1-3, pero con el boleto para los muchachos de Ramón Moré por ganar el duelo particular.

Pero los Indios de Mayagüez nunca se dieron por vencidos y con el triunfo ante los Navegantes consiguieron el cuarto boleto a las semifinales.

En el primer juego de la jornada del miércoles República Dominicana venció 7-6 a México.

Venezuela encabezó la tabla en esta ronda con 3-1, seguidos por dominicanos, mexicanos y boricuas, todos empatados con 2-2.

Cuba cayó 9-4 ante México, 8-5 frente a Venezuela y 9-2 ante República Dominicana.

En 12 participaciones previas en series del Caribe, Cuba obtuvo siete títulos y nunca quedó fuera del podio de premiaciones.

El talón de Aquiles del Villa Clara, monarca de la pasada temporada de la liga cubana de béisbol, fue su cuerpo monticular que mostró fisuras por doquier, al punto de permitir 23 carreras en sus primeros tres partidos.

Villa Clara, que jugaba el torneo en calidad de invitado, es el primer conjunto cubano que participaba desde que Cienfuegos ganó el título en 1960, año en el que fue abolido en Cuba el profesionalismo en el deporte por el gobierno de Fidel Castro.

Cuba es fundador del certamen y ganó la primera edición en 1949 con los Alacranes del Almendares.

Con ese linaje se esperaba mucho más de los cubanos, pero en la Serie del Caribe dieron muestra de que continúa un declive que ya lleva tiempo, algo que reconoció la propia prensa de la isla en el trancurso de este evento.

Cuba vive una sequía de grandes títulos desde el 2005. Aquel año marcó la última vez en que triunfó en un Mundial de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF, por sus siglas en inglés).

La isla resultó subcampeona en el primer Clásico Mundial (2006), en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008), en el Mundial de la IBAF en Panamá (2011) y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México (2011).

16 Comentarios:

Cuba decepciona y se despide de la Serie del Caribe: 5.0 de 5.0 basado en 3 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
Cocodrilo Austral
6 de febrero de 2014 a las 12:24 PM CST
Eso es la herencia del comunismo, desastre en todo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
6 de febrero de 2014 a las 01:30 PM CST
bueno si es así díganle a los norteamericanos que es una herencia del capitalismo los papepazos que han hecho en los clásicos mundiales a ver que les dicen ellos,no sean ridículos,un torneo corto lo gana cualquiera y además esos equipos estaban reforzados hasta los tuétanos,no como el "refuerzo" que nos regaló Higinia con Victar Mesa incluida.no fastidien más con la pelota en Cuba que si no tuviera calidad no estuvieran los scouts como perros hambrientos detrás de los peloteros cubanos.una cosa no tiene que ver con la otra.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Maja
6 de febrero de 2014 a las 01:43 PM CST
Babujal es asy como dices.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodriloaustral
6 de febrero de 2014 a las 01:51 PM CST
Quizás pero despidieron la serie antes del comunismo en primer lugar 54 años después de comunismo y de destrozo en cuba en todos los aspectos sociales y economicos con el último lugar quizás sea coincidencia pero en mi opinión es que la corrupción que hay en todos los níveles incluyendo la comisión nacional de deportes es lo que ha creado este desastre del baseball y si eso no es culpa del comunismo entonces yo no sé porque en cuba no hay más partido y desde ahí se dirige todo así que al que no le guste que se pinte de rojo y coja una hoz y un martillo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Loco32
6 de febrero de 2014 a las 02:00 PM CST
Siempre es la misma historia unir la politica con el beisbol el comunismo ni llego hace 2 dias llego hace mas de 50 anos quiere decir que hace unos anos para aca que el comunismo le esta haciendo daño al beisbol jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
6 de febrero de 2014 a las 02:08 PM CST
el que se tiene que pintar de negro con una esbástica en el brazo eres tú,no seas anormal,se habla de pelota no de política,los torneos cortos está demostrado que los gana cualquiera,Japón ganó el primer clásico mundial y había perdido con Corea del Sur par de veces,USA acomodó ese torneo para quitarse de arriba a los latinos y le metieron tremendo papaso,entonces no tiene que ver con política solo con cosas que pasan en la pelota que nadie entiende a veces,esa es redonda y viene en caja cuadrada o sea que hace lo que quiere al final.los peloteros cubanos formados en Cuba son asediados día a día por los scouts que no son anormales,viven de eso y viven bien,entonces hay o no calidad,que nadie me vaya a decir comunista,vivo en New Zeland hace 15 años y estoy en contra del socialismo pero la verdad es verdad por encima de lo que pensemos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteCarpediem
6 de febrero de 2014 a las 02:18 PM CST
No mezclen las cosas. El Team USA ha presentado nominas de lujo en los 3 Clásicos y sus resultados han sido pésimos. En el ultimo Clasico hasta contrataron a Joe Torres, otrora Manager de los Yankees y ni así lograron un buen resultado. Hablar de corrupción en el baseball Cubano es hablar sin elementos y sin tener conocimiento de causa. El baseball de Grandes Ligua esta colmado de escándalos por consumo de esteroides, records conseguidos bajo la sombra del consumo de substancias prohibidas, mercantilismo desmedido y otros temas que no vale la pena abordar en esta tribuna. Grandes Liga ha sobrevivido en las ultimas temporadas gracias a la creciente inserción de peloteros latinos y asiáticos que han añadido valores a la justa. Queda claro que el desempeño de VC no fue el esperado y que calvez los refuerzos no fueron bien escogidos pero la calidad de nuestra pelota es incuestionable. Un elemento que lo demuestra es el tercera base de los Navegantes de Magallanes, resultado directo de la escuela Cubana. En mi criterio Cuba necesita revisar el actual modelo de campeonato nacional e insertar a sus peloteros en la grama internacional para topar con un nivel de baseball diferente. No tiene que se precisamente en MLB. Existen muchas ligas en nuestro hemisferio, así como en Japón, Korea y Taiwán. Los que critican a Victor, no saben apreciar que se trata de el Manager que mas conoce de pelota en este país. Controversial o no, no se puede negar que es el primer Manager de un equipo Cuba con criterio propio! Para explotar las potencialidades de nuestro peloteros, tenemos que jugar en otras lides, mejorar nuestra estructura competitiva, comenzando por la base, ensenando a los bisoños peloteros a tocar la bola, a batear a las dos manos, a batear por la banda contraria y no esperar lanzamientos, como si tomar bases por bolas fuera el único modo de acumular corredores en las almohadillas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
6 de febrero de 2014 a las 02:41 PM CST
amigo Carpediem muy bueno tu comentario pero no creo que el problema esté en la base,pues los equipos cubanos de las categorías inferiores tienen resultados muy buenos en campeonatos mudiales y demás, de esas categorías y se baten con las mejores figuras del mundo pues a esa edad no hay diferencia de profesional o no,a partir de que entran en la serie nacional es que se destruyen,cuantos prospectos hemos visto salir y al final o se tienen que ir o la misma apatía de la serie no les permite desarrollarse mejor,creo que como usted dice tienen que jugar en otras ligas para desarrollar todo su potencial,ya se han tomado algunas iniciativas para esto,esperemos que surtan efecto,claro lo primero es que tienen que botar a Higinia de su cargo porque mientras ese esté ahí es por gusto,en Cuba antes existían las academias nacionales y ahora ni eso,terminas el campeonatoy te vas para tu casa si no eres del team Cuba,te vas para tu casa a mitad de la serie nacional si tu equipo no clasifica,entonces cuando esos atletas se desarrollan son muchos poquitos que van en contra del desarrollo de nuestra pasión,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilo Austral
6 de febrero de 2014 a las 03:26 PM CST
Desgraciadamente y no soy facista, como alguien mencionó, creo que desligar la politica del baseball cubano es imposible porque para los directivos del inder es una cuestión política, y la culpa que no haya pelotas en la base ni buenos entrenadores, y se juegue la provincial sin trajes y sin implementos es lo que ha hecho que el nível de la pelota esté mal, además las presiones sobre los peloteros para que no se vayan y sus malas condiciones de vida que solo algunos equipos tienen una media, todo eso influye, en el baseball de cuba hoy por hoy, yo defiendo a Cuba en todos los sentidos pero sí encuentro un culpable, y por supuesto las buenas actuaciones antes del profesionalismo en los torneos actuales no cuentan pues los rivales eran equipos amateurs, pero amateurs de verdad, mientars que los nuestros eran profesionales que tenian plantilla en una fábrica y cobraban su salario por ese medio, pero lo que hacían era jugar pelota todo el año, por eso insisto e insistiré en encontrar culpables de las malas actuaciones a los politicos de cuba no a los peloteros y aunque sea díficil de entender para algunos reflexionen y verán que esa es la razón y son ilusos los que creen que pelota y politica en cuba están desligadas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yhosvany Rodríguez
6 de febrero de 2014 a las 04:46 PM CST
todos tienen sus opiniones,una cosa lleva a la otra,la política o guía que se tenga en un país o una institución llevará a su éxito o fracaso,ahora decir que en Cuba no hay calidad sería absurdo,todos los peloteros se han ido por las malas decisiones que se han tomado en el país pero una cosa es eso y otra es decir que en Cuba no hay calidad,acaso no vieron a los caza-talentos como moscones dando vueltas al cadáver,seamos sinceros y no fanáticos.saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteCarpediem
6 de febrero de 2014 a las 05:27 PM CST
Amigo Babujal, Respeto tu comentario y concuerdo con muchos de tus criterios sobre el tema de la cantera pero es justamente el salto de ese nivel a la categoría Mayores lo que constituye un problema hoy en este país. Sin embargo, aun cuando los resultados en categorías inferiores son sobresalientes en la arena internacional, no tenemos un crecimiento en la ofensiva en cuanto a sluggers o en cuanto a switch hitters o bateadores ambidiestros, o pitchers con recursos. La lógica indica que Cuba además de sus academias de baseball y otras Escuelas de formación de deportistas de alto rendimiento cuente con un verdadero FARM SYSTEM que le permita desarrollar sus talentos. Es admirable cuando nuestros Narradores resaltan a un pitcher porque lanza 88 o 89 millas, incluso 90 como si eso constituyera algo realmente sobresaliente. Esta demostrado que este país carece de pitchers con recta rápida y pesada, salvo algunas excepciones. Todos dominan una recta pero nadie saber como pichar ¨alrededor¨ del plato, en lugar de lanzar por el medio, liso y predecible. Pregunta a cualquier pitcher de la elite de este país si domina recta de 2 y 4 costuras? Cuanto te tiran un Split finger or una sinker con consistencia y dominio. NADIE. El talón de Aquiles del pitcheo Cubano es que nuestros lanzadores no dominan un buen cambio de velocidad y los que lo lanzan, lo hacen mal. A pesar de que contamos con legendas del pitcheo como Rogelio García, Julio Romero, Tati Valdés, Lázaro Valle y otros que dominaron en su época y que contaban con recursos mas allá de la tradicional recta, la curva y una slider, hoy carecemos de una verdadera escuela de pitcheo que aproveche todo ese potencial para desarrollar abridores, set-up pitchers y closers, conceptos con los cuales se ha improvisado mucho últimamente. Realmente espero que esta sea otra llamada de atención para las autoridades del Baseball en Cuba y que cambios importantes se deriven de tales experiencias. Solo señalar que Politica y Deporte están ligados y continuaran ligados siempre, no solo en Cuba, sino el resto del Mundo. El que así no lo vea y piense que esto es solo un fenómeno domestico que revise la historia el Bobby Fisher y cuan ligado estuvo su historia a la Guerra fría debido a la hegemonía de los Grandes Maestros de la Antigua URSS o lo que significo el triunfo del Equipo de Jockey sobre Hielo USA sobre la escuadra Rusa en los Juegos Olímpicos de Invierno hace unas 3 décadas, o la hazaña de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlin de 1936, o cuando el Rey Muhammad Ali se negó a participar en la Guerra de Vietnam.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubacan
6 de febrero de 2014 a las 05:52 PM CST
un fuerte aplauso para carpediem. se ve que habla con fundamento
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cubacan
6 de febrero de 2014 a las 06:01 PM CST
un fuerte aplauso para carpediem. se ve que habla con fundamento. persona como usted se puede hablar de pelota no como otros que no saben ni lo que dicen y lo que hacen es ofender y decir disparate
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodriloaustral
6 de febrero de 2014 a las 07:34 PM CST
Muchos creen que la actual comisión de baseball es responsable de los fracasos y hasta yo creo que tienen parte de la responsabilidad pero miro hacia atrás cuando higinio veléz era un manager y recuerdo despidos en masas de peloteros, recuerdo sanciones sin causa fundada de peloteros, recuerdo prohibiciones y el silencio mantenido de nuestros peloteros en el extranjero, y entonces no puedo dejar de pensar que lo que vemos hoy es consecuencia de todo eso, el nível del baseball cubano ha decaído que no significa que nuestros peloteros sean malos o inferiores, solo que carecen del entrenamiento necesario para convertirse en lo que después se convierten cuando entran en la MLB porque desgraciadamente en Cuba no lucen de igual forma que en el extranjero, yo opino que victor mesa hoy por hoy pese a todas las críticas que puedan haber es el único manager que tiene una noción clara de lo que es entrenar peloteros, y si no logra más es porque ni él ni higinio pueden actuar libremente pese a que muchos opinen lo contrario, entre los que me incluyo en ocasiones, para serles sincero, pues sé que en cuba hay muchos corchos y estoy seguro que higinio y victor lo son, pero no queda otra, con el actual sistema no hay otra .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJorge
6 de febrero de 2014 a las 11:20 PM CST
Bejucal USA no gana torneos como dices pq sale muy caro q sus jugadores estrellas se lesionen y todo el mundo sabe q en cuba pa pelota a decaido se ve el nivel de impaciencia los fundamentos no estan ahi los errores mentales y todos kieren dar jonron haciendose outs solos y el picher contrario lanzo 7 inn y 70 lanzamientos no trabajan el picher
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Babujal
7 de febrero de 2014 a las 08:50 AM CST
quisiera hacerle una pregunta a todos ustedes,alguna vez han visto un juego del equipo Cuba narrado por extranjeros,yo he visto bastantes y en cada uno de ellos se exhalta la calidad de los peloteros cubanos,su técnica y su entrega en el terreno,que hacen falta bastantes cosas para mejorarlo es verdad,pero no pongamos las cosas a un nivel tan deprimente porque no es así,en todos esos países que en estos días nos ganaron en la serie del Caribe no existe ni la enésima parte de la estructura deportiva que existe en Cuba y no hablo de instalaciones sino de personal técnico y donde hay la mayoría de las veces es presupuestada por organizaciones de grandes ligas es decir que esos peloteros son el resultado de una transnacional que se llama MLB no del trabajo directo de esos países,para enseñar a pitchear no hace falta tanta tecnología ni nada del otro mundo sino vean al viejo Pando que en paz descanse que formó en Pinar del Río la mayor y mejor escuela de pitcheo de Cuba en los 70 y 80 sin vídeos o computadoras,al señor Miguel Cuevas que sin una laptop en sus manos solo con una libreta y un lápiz donde anotaba cada detalle de su turno al bate se convirtió en uno de los bateadores más temidos en nuestras campañas,moraleja lo que se necesita son GANAS, no te puedes poner a esperar que las cosas te caigan del cielo y por si alguien piensa que solo en Cuba han existido problemas económicos que alguien alguna vez ha sobrepasado pregúntenle al mejor cerrador que ha existido en este mundo que responde al nombre de Mariano Rivera cual era su guante cuando jugaba de muchacho y joven(un envase de cartón de leche o yogurt),pero las ganas lo llevaron a imponerse,saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.