Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuba en el Clásico: no hubo falta de ofensiva y pitcheo, sino fallas técnico-tácticas y poca concentración

Hernán BoschEnviado por: 
Cuba en el Clásico: no hubo falta de ofensiva y pitcheo, sino fallas técnico-tácticas y poca concentración
Luego del último juego de Cuba en el presente Clásico Mundial, escuchamos asombrados a muchos aficionados que achacaban la no clasificación del equipo para la final del evento a la “falta de ofensiva” o a las “deficiencias del pitcheo”. No concordamos en lo absoluto con esas valoraciones, que consideramos injustas y superficiales.

Al parecer, esas personas desconocen que el conjunto cubano finalizó su actuación en el Clásico como líder en bateo colectivo entre los 16 equipos participantes, con average de 343, además de encabezar también en los jonrones, mientras en el pitcheo era tercero con promedio de carreras limpias de 2,54 en los seis juegos que efectuó, sólo superado por dos selecciones que apenas habían participado en tres partidos, Korea del Sur y Puerto Rico.

Olvidaban, además, que Cuba era el único equipo que había propinado dos nocauts a sus rivales, ante China y China Taipei (12-0 Y 14-0).

Esa ofensiva y ese pitcheo derrotaron también con marcadores cómodos (6-3 y 5-2) al casi invencible Japón y al pujante Brasil, que estuvo ganándole a los estelares asiáticos hasta el octavo inning.

¿ Cómo, entonces, puede imputársele a la ofensiva o al pitcheo la no escalada de los antillanos hasta la fase decisiva ?

En nuestra modesta opinión, las causas fundamentales y determinantes que ocasionaron la no llegada de Cuba a la etapa final de este trascendental evento fueron las deficiencias técnico-tácticas que evidenció el juego de los cubanos, fundamentalmente ante un equipo como el de los holandeses, único que pudo derrotarlos (en dos ocasiones) y que le ha tomado la medida a la selección cubana a tal extremo que le ha ganado los últimos cinco partidos efectuados entre ambos en los últimos años. Un equipo, además, que aunque no cuenta con varias superestrellas como otros que participan en el Clásico, juega con gran exactitud y aprovecha de forma óptima los errores de los contrarios.

Todos los especialistas han reconocido que en esta oportunidad el equipo estaba mejor preparado físicamente que los participantes en anteriores competencias importantes realizadas durante los últimos años, y la gran mayoría de sus integrantes habían topado con selecciones de Nicaragua, Estados Unidos, Japón y China Taipei, beneficio que no disfrutaron sus antecesores de los últimos tiempos.

¿Cómo se explica, entonces, el hecho de que casi ningún cubano pueda tocar una bola eficientemente, mientras otros conjuntos lo realizan con eficacia en la gran mayoría de las ocasiones, o que no se cubra una base cuando un corredor sale al robo, o que se realicen tiros innecesarios o tardíos a las almohadillas, entre otras inexactitudes?

La impresión que dejan esos errores es que en ocasiones algunos peloteros no mantienen la total e imprescindible concentración en el juego que posibilite estar preparados con anticipación para ejecutar en cada momento la acción necesaria para el equipo.

Es en esas deficiencias, en nuestro criterio, en lo que más deben meditar y trabajar los directivos del béisbol cubano, aunque, por supuesto, pueden existir otras insuficiencias por limar en la ofensiva y en el pitcheo.

Pero, evidentemente, debemos pulir la precisión de nuestro juego si es que queremos retornar un día, más temprano que tarde, a los puestos cimeros en los eventos internacionales de alto nivel.

18 Comentarios:

Cuba en el Clásico: no hubo falta de ofensiva y pitcheo, sino fallas técnico-tácticas y poca concentración: 3.4 de 5.0 basado en 5 votos en 18 comentarios.
Deja tu comentario
BuenoAbiezer
11 de marzo de 2013 a las 03:35 PM CDT
La ofensiva estuvo bien 45 carreras producidas.El picheo estuvo aceptable 18 permitidas en 48y algo ya que Holanda los dejo al campo.Pero recuerden que en el anterior clasico 2009 acabaron con Sudafrica,le ganaron con dificultad a Australia y le dieron paliza a Mexico.Pero en segunda ,fueron18 escones seguidos por el picheo nipon.En este clasico no nos dieron blanqueada,ademas derrotamos aJapon en casa de ellos.Eso fue un logro.Pero Holanda e Italia ya no son equipitos y dentro de poco ,lo seran Espana y otros mas .Cuba jugo en mi concepto muy bien y dieron todo esta vez.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro
11 de marzo de 2013 a las 03:45 PM CDT
Leeo bien y detenidamente cada analisis increible de esta persona apasiona de nuestro deporte pero en cada palabra rspetando su criterio me siento ha realizarles una serie de preguntas que quisiera me respondise.
1-Si somos reconosidos mundialmente por los comentaristas y los contraistas de peloteros como es posible que no jugemos mejor cuando nuestra pelota es de bola lenta y en las esquinas a diferencia de las grandes ligas fuera de nuestro pais que es la velocidad.
2-Si los errores tecnico-tacticos mencionados son un problema entonces debemos decir que la situacion esta en la base es decir laproblematica recide en las ligas infantiles es eso.
3-como es posible que se cuente en un evento como este con figuras jovenes por s rendimiento y que hay de la experiencia.
4-Porque si la mayoria de los jugadores que integran un equipo para estos eventos son picher porque dejar una hasta que lo maten.
5-Me pregunto y le pregunto a este seños estos son errores tecnica-tacticos.
Por favor deme soños una respuesta a estas simples 5 preguntas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
11 de marzo de 2013 a las 04:36 PM CDT
Lazaro ,tus preguntas son oportunas en este momento.yo no estoy preparado como el escritor del articulo,pero soy un conocedor del beisbol quizas menos que usted.Mira la velocidad de los lanzadores en cuba ha bajado,ya no setoca bola y ademas se roba muy poco.Cuba siempre produce peloteros buenos ,pero en la actualidad ,no equipos con nivel de calidad como en los 80 y 90.a veces cuando pasan las estadisticas del dia en los 8 estadios ,todos cometen errores,conectan jonrones.pero un picheo mas flojo.antes estava el aluminio ,y sin embargo algunnos l;anzadores ,por decirte 7 o 8 no permitian carreras imaginate valle ,ganar con aluminio 12 en selectiva con 1.algo carreras ,valdes cect,enrique diaz , victor robar 40 o mas bases excelentes primeros bates.tienes razon ya no se forma alos infantiles com antes.Se deja la experiencia ,Michel ,pestano,como loqiuzieron hacer con linares pacheco kindelan y ulacia en 2002 y ganaron.13 lanzadores y dejan auno coger palos.pero la mayoria es abridor.ellos hicieron un buen trabajo ,pero no estan preparados para quitarse una presion ,que verdaderamente ,pienzo ellos pudieran haber remontado.de todas maneras los felicito y espero vuaelban al proximo para ganar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
11 de marzo de 2013 a las 05:47 PM CDT
SE vuelve a perder por culpa de YULIESKY , dos errores, y un corring que se quedo asustado cuando desde el primer momento la bola picaba, ya perdimos por el en Bejing 2008, no mbateo en el pasado mundial , y ahora errores en varios juegos , y para el proximo evento internacional lo vuelven aponer de 3 bate, asi nunca ganaremos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
11 de marzo de 2013 a las 08:45 PM CDT
Increible pero cierto, nuestra prensa hablando de errores tecnicos y otras fallas, lo cierto es que nuestro beisbol es muy bueno, que ha hecho una verdadera proeza. Parece que se olvida o no hay el suficiente valor de reconocer el exodo de peloteros estrellas a otros paises; la crisis real que ha provocado jugar encuentros de día por años, la falta de incentivo a los atletas. Fundamento sobre todo los ultimos comentarios en lo siguiente, en que si se sigue jugando con esos horarios nunca podran entrenar correctamente los atletas durante la serie nacional, ademas de provocar indisciplinas tales como, salidas nocturnas y alto indice de alcolismo en nuestros atletas, pues estando en horario nocturno en hoteles, que más podrian hacer nuestros peloteros para pasar el tiempo; por ultimo incentivar es exatamente lo que ha hecho Victor Mesa en Matanzas, no hay que hacer ningun otro estudio que hacer al respecto, sencillamente miren y aprendan. Finalmente gracias a todo el equipo Cuba, cumplieron con los pronosticos de todos los especialistas, tanbien con mis expectativas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
11 de marzo de 2013 a las 09:06 PM CDT
Orlando ,saludos :ahora que cuba esta fuera le voy a USA o Republica dominicana.Cano esta encendido ,pero el tercera de los mest de nueva york, tambien esta que corta.Miequipoes CUBA ,pero ya noesta,asi que gane cualquiera de estos dos me gustaria
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Johan
11 de marzo de 2013 a las 09:27 PM CDT
Buenas noches a todos; he leido casi todos los escritos o comentarios acerca de la derrota de Cuba hoy frente a Holanda y quisiera acotar algo que me llamo mucho la atencion durante todos los juegos del equipo. Desde pequeño siempre he escuchado que el baseball es un juego y como todo juego hay que divertirse cuando se juega, sobre todo si es un juego importante, eso ayuda a eliminar la presion que pueda sentir el pelotero en ciertas circunstancias. Ahora quiero señalar que siento una profunda admiracion por esa gloria de nuestra pelota que es Victor Mesa pero se paso, tengo la impresion que le puso una presion extra e innecesaria a los jugadores, no se si fijaron que los muchachos jugaron tensos, cada vez que pasana algo miraban al banco y no presisamente buscando señas, observaban cual iba a ser la reaccion de Victor, no me queda dudas que ese fue el peor factor en el juego, no es lo mismo salir a jugar y que salgan las cosas perfectas que salir a tratar de hacerlo perfecto, hay vienen las indesiciones, los fallos y los errores tanto con el guante como mentales. Creo que esa fue la causa principal de las derrotas, Victor los presiona demasiado, hay mil formas de sacarle el extra a los jugadores pero nunca increpandolos, gritando desaforadamente, criticando indiscriminadamente, sencillamente yo creo que se paso.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
11 de marzo de 2013 a las 09:38 PM CDT
Gracias ABIAZER, ahora seguire con DOMINICANA Y POR supuesto USA, por favor si alguien me puede decir si ya termino la zafra azucarera en el central Uruguay de Jatibonico, SAnt spiritu para enviar a YULIESKY para ver si el central cumple, hay YULIESKY que malo eres .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
RegularEl Rey Makadi
11 de marzo de 2013 a las 10:45 PM CDT
Vimos juego, jugada por jugada, el quipo esta totalmente bien sin prblema, el bateo, en el pecheo. Ahora donde esta el problema, para mi es el cuerpo tecnico y la seleccion, no dieron cuenta de experiencia que nadamas de rindimieton, Victor MESA no tiene espriencia de dirigir un invento tan grande como EL CLASICO ? pregunto; cuantos campionatos internacional que dirigido VICTOR?
Por aver llevando al equipo de Matanzas a mejormiento, comensaron hacerle fama en el tevisor hasta llebarlo aqui aqui en el clasico, cuale es el resultado?
Cuba nunca ha tenido tercera base, por hacerle fama, Yuliesky TIENE QUE JUGAR TERCERA Base.
En fin la pelota cubana, esta en el piso por fanatismo y favortismo...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Iran
11 de marzo de 2013 a las 11:26 PM CDT
el equipo de cuba en general es exelente porque en si cuba tiene mucha talento ,pero no hay competencia dentro de la isla para la seleccion ya que como se a comentado se sabe quienes son los que van a ir , en cuba se pierde mucho talento en las ligas 15 -16 por falta de interes ya como escuche personalmente a un buen lanzador que jugas 2 anos con villa clara daba mas sembrar cebolla y jugar las sabados por manana en el 26 de julio por pasa tiempo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nelzolu
12 de marzo de 2013 a las 12:55 AM CDT
Sencillamente, el clásico lo gana EL MEJOR...
2006 y 2009, Japón: EL MEJOR... 2013, está por ver quién es el mejor...
Hay peloteros buenos, y otros que son mejores... el equipo cubano del 2013, quedó como un equipo de buenos peloteros (aunque no todos), pero no será el mejor equipo...
Para ganar un clásico, sencillamente hay que ser el MEJOR...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carlos
12 de marzo de 2013 a las 03:11 AM CDT
No le den más vueltas ,se perdió contra un equipo Holanda que lleva ańos ganándole a Cuba,Víctor Mesa es un gran director y los peloteros lo hicieron bien,sencillamente ya cuba hace rato no es el mejor beisbol del mundo.Bien por mi equipo Cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalDennis
12 de marzo de 2013 a las 09:00 AM CDT
Que siga Cuba con sus equipos de el regimen, nunca ganarán si no adoptan las leyes del deporte internacional. Dejen jugar todos los que son Cubanos y todos los que son hijos de Cubanos viviendo en el exilio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoEddy Montano
12 de marzo de 2013 a las 09:57 AM CDT
reflexiones de cuba en el clasico
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAllen Compte
12 de marzo de 2013 a las 11:04 AM CDT
Buenos dias a todos los seguidores del pasatiempo nacional.Johan estoy 120% de acuerdo contigo,esos muchachos jugaron bajo una presion que salian al terreno super tensos y como asustados y de ahi vienen de seguro los errores tacticos y mentales...de yuliesky para que hablar con errores imperdonables (de novatos).Felicitar a vladimir que tuvo el coraje y la valentia de pedir la pelota,felicitar a tomas y fernandez,y nada esperar el desempeno de la serie nacional que a mi criterio no me gusta nada eso de los refuersos,creo los equipos deben jugar con sus peloteros!! saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Johan
12 de marzo de 2013 a las 06:11 PM CDT
Hola a todos. NELZOLU, no comparto contigo el criterio de que los torneos siempre lo ganan los mejores equipos, si vez hombre por hombre, el Puerto Rico, USA, Dominicana, Venezuela y la propia Cuba han presentado equipos muy superiores a Japon o Korea y ya sabemos que Japon se ha llevado los dos clasicos y se puede llevar este pero pueden presumir de algun pelotero k sea superior, posicion por posicion a los que tienen los paises que te mencione antes? Lo dudo, recuerda que para ganar hace falta muchas mas cosas que solo tener el mejor equipo, hace falta preparacion, cohesion, direccion, tacticas, estrategicas y tambien muchisima suerte, un jueguito lo gana cualquierita
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jesus E
13 de marzo de 2013 a las 03:39 PM CDT
Ante saludo a todos q bueno q de esta manera se puede conseguir cubanos para hablar de beisbol,pues aqui en estados unidos la gente cuando hablan de beisbol solo te hablan como bobos solo de los yankees y cada ciudadano solo te sabe hablar de lo q hizo su pais o sea son 16 equipos pero ellos solo saben de su pais,en cambio todos nosotros hablamos de todos los equipos y podemos pronosticar un campeon segun las estadisticas del torneo y me atreveria decir q cualquiera de nosotros hubiera dirigido por ejemplo venezuela y hubieramos clasificados primero de grupos.yo estoy de acuerdo con ustedes de q victor logro cosas pero le falto inteligencia a la hora de hacer el equipo y posterirormente a la gente q llevo dejarlos
Q jugaran relajados no creo q vuelva al cuba,este equipo necesita alguien q conosca de beisbol pero q sepa ser un lider sin caprichos de llevar a este u a otro,cuba necesita a alguien parecido a un joe torre y el q mas se me parece es jorge fuentes el podria solo y teniendo el poder de ser el jefe hacer un gran equipo y ganar,victor mesa se mentaliso tanto en ganarle a los asiaticos q no penso en holanda y ahi estuvo el error,esperemos mejorar primero un torneo en cuba con menos equipos pero no como refuerzos sino como era antiguamente 6 o 8 equipos y q los picherts tengan retos de enfrentarce a fuertes baterias y los bateadores no tengan respiro con los picherts eso va a hacer q cuando salgan a jugar afuera a cuba le tengan q poner por al mejor de su staff y no cualquier don nadie q no pueden jugar en grandes ligas y si lo hacen son triple a ganarle asi a nuestro gran equipo cuba q les aseguro esta facil a nivel mundial entre los mejores 5,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jutadi
15 de marzo de 2013 a las 12:39 AM CDT
Caballeros mis respetos para nuestro equipo de Pelota, creo que con otro director hubiéramos traído el Clásico para CUBA. Con una buena dirección señores Yuliesky no hubiera estado jugando a ese nivel, Pestano hubiese estado detrás de home!, la forma de dirigir de Víctor no es la adecuada para este deporte que precisa tanto de la concentración de nuestros atletas. No confundamos carisma con dirección! Es una tremenda pena!!! estuviéramos hoy disfrutando de nuestro equipo en estos juegos tan importantes!

Creo que no es precisamente a Holanda a quien ahí que estudiar!
Espero nos sirva de experiencia.
Deseo de veras que mi comentario no hiera a nadie en lo personal pero creo que la verdad se impone!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.