Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cuando el futuro dice adiós.

Cuando el futuro dice adiós.
En plena calle dos amigos conversan:

– Te enteraste, debutó otro cubano en la MLB.
– A sí, quién?
– Adrián Morejón.
– Adrián Morejón, y ese quién es?

La conversación puede ocurrir en el 2019, 2020 o a lo mejor en septiembre de este mismo año.

Ejemplifico la situación con el lanzador mayabequense Adrián Morejón, un zurdo de excelentes condiciones que brilló en todas las categorías inferiores y hoy escala peldaños en las sucursales de los Padres de San Diego. Sin embargo para el aficionado cubano que no haya seguido su carrera desde pequeño, que no tiene acceso a Internet con frecuencia o no tiene, que sigue la Serie Nacional a través de un antiguo radio, Adrián Morejón es un perfecto desconocido. Y así ocurre lamentablemente con muchísimos jugadores que con apenas 15 o 16 años se lanzan en busca del sueño llamado MLB.

El fenómeno ha tenido su punto máximo en años recientes. Antes, poquísimos jugadores se lanzaban a la aventura como Bárbaro Garbey en los 80 o una constelación de estrellas del box como Arocha, El Duque, Liván y Arrojó en los 90. La gran mayoría de los que partían eran figuras de renombre con ya un destacado historial con la selección de las cuatro letras. Por consiguiente la edad de esos emigrantes rondaba los 30 años y en muchos casos la superaba. Hoy todo a cambiado.

Cuba ha sido el campeón en los dos últimos Mundiales de la categoría cadetes (sub-16) celebrados en México 2014 y Japón 2016. Sin poseer el dato exacto a mano puedo afirmar que más del 80% de los integrantes de esas escuadras hoy ya no juega en Cuba, ni en categorías juveniles ni en Sub-23 ni en la Serie Nacional sino que poseen acuerdos con equipos de Grandes Ligas. Poco a poco van diciendo adiós los últimos veteranos que decidieron hacer toda su carrera en Cuba. Así, Orestes Kindelán respira tranquilo en la cima de los jonroneros históricos y Pedro Luis Lazo entre los máximos ganadores.

Con las condiciones actuales nadie llegará a sus cotas. Sin ídolos que seguir, qué te motiva a ir al estadio?. Eso de ir solo por ver a Anglada o Víctor Mesa difícilmente se repita. Hoy los ídolos juegan afuera en su mayoría. Hoy seguimos a Kendry, Yulieski, Pito Abreu, Despaigne. Pero de aquí a siete años, en el 2025 ya ninguno de ellos estará jugando al máximo nivel y caras nuevas llenarán los rostros de los cubanos en la MLB.

Algunos más conocidos como Luis Robert, otros solo lo serán tal vez por un vecino o un amigo pese a que cada vez es mayor el acceso a la información. Y en los estadios cubanos tendremos una especie de programas de competencias con concursantes nuevos y cada vez más jóvenes cada temporada. Y el que repita 5 años con su escuadra habrá que hacerle un monumento al paso que van las cosas. Para eso entonces las estrellas cubanas serán Adrián Morejón, Ernesto Martinez Jr, Jonathan Machado, Osiel Rodrigues o Lázaro Armenteros y nuestros abuelos no sabrán quienes son a pesar de haber seguido nuestras últimas 45 Series Nacionales.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Elder
7 de julio de 2018 a las 11:07 AM CDT
El único que se puede hacercar a los Jonrrones de Kindelan es Despaine que debe de pasar fácilmente los 200 jonrrones en tierras japonesas. Pero para eso se le debería de sumar los de la Serie Nacional y decir Despaine el pelotero cubano de 400 o más jonrrones en su carrera deportiva. No veo otra forma de llegar a esa marca.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.