Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¿Cuál es el verdadero valor de Yoenis Céspedes?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
¿Cuál es el verdadero valor de Yoenis Céspedes?
El 4 de diciembre del 2015 un amigo me envió un trabajo sobre Yoenis Céspedes publicado en The Washington Post. El trabajo escrito por Neil Greenberg partía de la siguiente premisa: “Céspedes no es un jugador de 100 millones”.

Mientras todos hablaban de dinero, contratos a corto y largo plazo, Céspedes solo dijo una cosa: “Mi única esperanza es mantenerme sano”.

En una primavera donde la familia atravesó por la muerte de su abuela materna, la novela acabó con el granmense firmando un contrato de tres años por 75 millones, con una opción de salida luego de la primera temporada. Céspedes es el cubano que más cobra en 2016 con un estimado de 27 millones.

Pero como siempre ocurre en el béisbol, las verdades absolutas no existen y nadie conoce realmente demasiado ni el juego ni a sus jugadores.

Céspedes le conectó el pasado martes 23, una recta a Gio González en conteo de tres y uno, con un swing bastante extraño pues quedo desubicado en home mientras la pelota se iba por el jardín central y Céspedes lideraba por primera vez en su carrera a las Grandes Ligas en jonrones con 15.

Con ese batazo y esa cifra, “La potencia” envía un mensaje subliminar: “Yo valgo más de 100 millones”.

¿Por qué lo creo?

1- Yoenis es líder en jonrones de toda la MLB con 15, carreras impulsadas con 35, en la Liga Nacional, Slugging 660 (también en la Liga Nacional) y OPS ajustado de estadio, 179.

2- Su OBP no ha bajado como imaginaron las casas de proyecciones como Steamer. Céspedes tomó 33 boletos en 2015 para OBP de 328. En 2016, tiene 17 boletos en dos meses y OBP de 378.

3- Veamos sus 15 jonrones: nueve de ellos han sido con el marcador de su equipo empatado o debajo. Diez de esos 15 han sido con corredores en base.

4- Es líder de MLB en 10.2 jonrones por veces al bate, superando a su rival divisional Bryce Harper (11.9).

5- Los ajustes de Céspedes han venido contra zurdos 223/297/439 en 2015 y 429/579/929 en el actual año.

6- Su average de distancia de batazos es de 243.52 (210.61 promedio MLB).

7- Según frangraphs.com, Céspedes nunca antes había conectado tan fuerte la pelota (37.3%). Su índice de pelotas haladas disminuyó de 43.7% en 2015 a 40.7% en 2016.

8- Nunca antes tampoco, Céspedes había conectado para 26.3% en 2016 y superando su 22.6% de las cinco temporadas en MLB.

La hipótesis central en el caso Céspedes es muy simple. El número 52 ha mejorado como bateador sus mecanismos internos constantemente. Año tras año, y ahora con una velocidad de salida en sus conexiones de 92.83 mph según BaseballSavant, se ha colocado por encima del 88.56 de average de la liga.

El mercado ha sobrevalorado a casi todos los jugadores de MLB en la última década. Es por eso, que no entendí el artículo de Greenberg. Si se sobrevaloró a Ryan Braun (105 millones), Jayson Werth (126 M), Matt Kemp, Alex Rodríguez, Robinson Canó, Rusney Castillo o infinitos casos más, por que no se sobrevaloró a un jugador que desde su llegada a la liga ha impulsado 80 carreras o más.

Aún la temporada es larga, pero si mantiene su maquinaria ofensiva, Céspedes se saldrá de su opción de contrato y regresará a la agencia libre y allí demostrará su valor real por encima de los 100 millones.

Ha ganado espacio dentro de los mejores jugadores de Grandes Ligas. Ya en 2015 estuvo en las votaciones por el MVP de la Liga Nacional en el lugar 13.

Este último martes en la noche de Washington, cuando su pelota numero 15 voló el muro, Céspedes se convirtió en el primer jugador de los Mets que lidera la MLB en Jonrones desde 1991, según Elías Sport Bureau. Los Mets debieron esperar 25 temporadas para ver un nuevo jonronero en la cima de la tabla.

El jugador de la semana: Leonys Martin es el invisible jugador de la semana en la Liga Americana. En ese lapso bateó para 591 de AVE con tres jonrones, 6 impulsadas y un solo ponche.

Lo más negativo: Algunas malas noticias afloran desde la Liga de Béisbol Mexicana (LMB). El cubano Alay Lago fue suspendido por dopaje, solo un cubano batea 300 o más (Félix Pérez, 302 de AVE) y en los últimos días han liberado a José Ariel Contreras (Tigres de Quintana Roo) y Rubi Silva (Vaqueros de Laguna).

Por otra parte, han sorprendido las contrataciones de Alexei Bell (Quintana Roo) y José Ramón Velázquez (Rojos del Águila de Veracruz), así como los cambios de Ramón Lunar de Quintana Roo a Leones de Yucatán y la contratación de Juan Miranda con los Saraperos de Saltillo.

El dilema: José Fernández es un as genuino, tiene 90 ponches en 60.2 entradas. Está a solo cinco de Kershaw (con 19 entradas más: 79.0). Por lo pronto, el Delfín es líder de ponches por cada nueve entradas en toda la MLB con 13.4 K/9. ¿Podrá conseguirlo cuando comience su novela sobre la restricción de lanzamientos?

Lo extraño pero real: Yoanner Negrín no fue llamado al Juego de las Estrellas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). El derecho tiene 7-1, 2.09 de ERA (6to del circuito). Es segundo en victorias con 7 y aun así no se explica cómo no ha sido llamado a este Juego de Estrellas.

La frase: “Pensé que era jonrón. Entonces, no corrí. Fue una mala decisión de mi parte y fue buena decisión del manager” expresó Puig, tras ser sentado por el manager de los Dodgers, Dave Roberts, en la noche del martes.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.