Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Lo conoce bien. Yoenis Céspedes sabía del potencial de Yasiel Puig en las Grandes Ligas

Orlando SevillaEnviado por: 

Fuente: espndeportes.espn.go.com
Lo conoce bien. Yoenis Céspedes sabía del potencial de Yasiel Puig en las Grandes Ligas
Nadie está menos sorprendido por el súbito éxito del jardinero cubano Yasiel Puig que su compatriota Yoenis Céspedes.

"Tuve la oportunidad de jugar contra Yasiel Puig dos años en la liga de Cuba y no me asombra lo que está haciendo porque es tremendo pelotero y condiciones tiene para más que eso. Espero que tenga la oportunidad de que cuando conozca un poco más la liga y se acostumbre un poquito mejor que las cosas le vayan bien", dijo el jardinero de los Atléticos de Oakland Athletics.

Siendo cinco años mayor, actualmente con 27, Céspedes nunca jugó junto a Puig en la selección cubana pero sí se enfrentaron dos temporadas, 2008 y 2009, mientras el actual jardinero de los Atléticos jugaba con los Alazanes de Granma; Puig jugó dos años con el equipo de Cienfuegos en la Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

El año pasado fue el turno de Céspedes de dominar las primeras planas de los periódicos californianos como el fenómeno cubano con una excepcional campaña como debutante, finalizando el 2012 con promedio de bateo de .292, el mejor para un novato en Oakland desde 1977. Sus 23 jonrones fueron la mayor cantidad para un novato desde los 33 de José Canseco en 1986.

En sus primeros 10 partidos de Grandes Ligas, Puig ha conectado 17 hits, cuatro de ellos jonrones, con 10 carreras remolcadas. Los Dodgers han registrado marca de .500 (5-5) durante su excepcional racha, pero nadie se enfoca en una foja cuando el jardinero de 22 años ha traído un necesitado entusiasmo a Chávez Ravine.

"Nosotros los peloteros cubanos jugábamos en Cuba por amor al béisbol, y por eso creo que las cosas nos salen bien y creo que [Yasiel Puig] tiene deseo de sobra para que las cosas le salgan bien", señaló.

Céspedes dijo a ESPNDeportes.com que considera que gran parte del éxito de los peloteros cubanos es debido a la gran pasión que sienten por el deporte, independientemente de las condiciones y remuneración económica.

"Todo es por amor al béisbol, no lo hacemos por cosa que no sea por eso. Allá no ganamos dinero, por ejemplo, yo que estaba en la selección nacional ganaba $20 dólares al mes, con los terrenos malísimos, y todo el mundo sabe que Cuba en los eventos nacionales es uno de los favoritos, y es porque todo es por amor al béisbol".

Ese "amor al béisbol" se pondrá a prueba en la próxima Serie del Caribe, a la cual Cuba regresará después de 53 años de ausencia. El pasado 11 de junio se anunció que la isla se reincorporaría a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y que participará en el torneo en 2014 a disputarse en Isla Margarita, Venezuela, noticia que impactó al estelar jardinero de los A's.

"Antes Cuba participaba en la Serie del Caribe, lo quitaron, y después de eso hubo mucha gente que trató de incorporar a Cuba de nuevo, pero fue imposible, por eso me sorprendió que hayan accedido a participar de nuevo".

Los equipos cubanos dominaron ampliamente la primera década de la Serie del Caribe (1949-1960), conquistando siete de 12 series disputadas, y coronándose campeones en cinco ocasiones consecutivas antes de finalizar su participación en 1960, por decisión del gobierno de Fidel Castro. Cuba no había vuelto a participar en ningún torneo de pelota profesional hasta el Clásico Mundial de Béisbol.

Céspedes estima que el torneo será una gran oportunidad para los jóvenes cubanos de demostrarse nuevamente en el escenario internacional y que, al contrario de lo que podría anticiparse, podría limitar la deserción entre los peloteros provenientes de la isla caribeña.

"La educación con la que nos criaron a nosotros es increíble y tienen que suceder muchas cosas muy malas y muy injustas para que los peloteros hagamos lo que yo hice, que desertemos. Lo que pasó conmigo y muchos de los peloteros que estamos aquí esa fue una de las razones. Cuando a uno se le da la oportunidad de viajar más, de jugar con otros equipos en eventos internacionales, los cubanos nos conformamos con poco y creo que esos viajes les van a servir a los muchachos y la mente no le va a cambiar para salir de Cuba", agregó el jardinero, que disputa su segunda temporada en Oakland.

Los Atléticos barrieron a los Yankees en tres partidos en el Coliseo O.co, con el juego final siendo un maratónico encuentro de 18 innings, el segundo juego de 19 entradas o más en esta campaña para los californianos, y todo sin Céspedes. El cubano se perdió dos juegos consecutivos tras salir en la tercera entrada del primer encuentro con molestias en el tendón de la corva, pero aseguró que ya se sentía listo para regresar al campo tras recibir tratamiento de estimulación eléctrica para mitigar el dolor.

"Tuve que salir del [primer] juego porque sentí molestia en la corva. En el 2007, en un torneo que estuve jugando con la selección de Cuba, se me partió el hamstring y el año pasado se me partió de nuevo, y es el mismo [el izquierdo]. Ahora no fue así, sentí una molestia y por eso me sacaron del juego. No es nada grave, sólo es cuestión de dos o tres días y ya estaré de regreso. Aunque el trainer le dijo al manager que estoy día a día, yo me siento que puedo jugar ya".

Céspedes se perdió varios partidos de la temporada 2012 por lastimadura al mismo tendón de la corva, pero su estadía en la lista de inhabilitados por casi todo el mes de mayo fue por un músculo lastimado en la mano izquierda, del cual afirmó está completamente recuperado.

9 Comentarios:

Lo conoce bien. Yoenis Céspedes sabía del potencial de Yasiel Puig en las Grandes Ligas: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 9 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteRamón Ariel
17 de junio de 2013 a las 07:17 PM CDT
creo que lo speloteros cubanos tiene calida de sobre para jugar en cualquier liga, a mi entender nunca habían jugado tantos bateadores de calidad en la MLB como lo estan haciendo ahora por eso es que ve mas la actuación de los cubanos en la gran carpa pero que nadie dude que calidad si tienen para brillar con luz propia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
17 de junio de 2013 a las 07:56 PM CDT
puig en cuba no era nadie no se comparava con muchos jugadores cubanos llega a estados unidos y es una estrella eso quiere decir que en la pelota cubana das una patada a una piedra y sacas peloteros con calida para las grandes ligas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Damaso Rosales
18 de junio de 2013 a las 02:33 PM CDT
Frank Rodguez, parece q tu no veias pelota pues Yasiel Puig siempre fue de los mejores jardineros d la serie lo q pasa es q no le daban un huequito en e Equipo grande, le deseo lo mejor igual q a todos los peloteros cubanos donde quieran q jueguen y sueno con ver a Puig, Alexei Ramirez, Cespedes, Chapman,, Kendy Morales, Iglesias y muchos otros representando nuestra calidad en El Clasico Mundial.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
18 de junio de 2013 a las 05:20 PM CDT
amigo seria bueno no lucia aparte ai mejorres que el eso no lo discutas lo que el tubo la oportunidad de lucir y los de cuba no pueden aparte yo personalmente prefiero que los que representen cuba en el clacico sea cuba no por comunista ni nada solo porque es la pelota que los cubanos de la isla ven la serie nacional son con los peloteros que se identifivan en cuba nadie sabe de la vida de los peloteros cubanos que juegan en grandes ligas no se identifican con ellos pero bueno si seria bonito que algun dia si se pudiera se ajuntaran los dos los peloteros de la ila con los que juegan en estados unidos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
18 de junio de 2013 a las 09:04 PM CDT
FRANK como va a decir semejante barbaridad, Yasser Puig fue una estrella desde el 15-16, juveniles equipo Cuba , y con Cfg estubo entre los primeros bateadores en average y en Hr por favor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
18 de junio de 2013 a las 09:10 PM CDT
loko major que el era leones martines en cuba batiaba para 400 y en grandes ligas no la luse como puig asi que no sigas con eso
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Damaso Rosales
18 de junio de 2013 a las 11:38 PM CDT
Bueno Frank, entonces seguiremos sufriendo y perdiendo contra Holanda pues los peloteros se pulen en las grandes ligas , pidele a Brasil que gane un mundial defutbol sin los jugadores que juegan en las ligas europeas, no creo q sea posible. El deporte mundial ha evolucionado mucho y necesitas jugar con los mejores para poder ganar esta clase d torneos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlandoindustrialista
19 de junio de 2013 a las 09:34 AM CDT
Frank otra barbaridad mas los peloteros se foman en la base sin quemar etapas , para eso esta la piramide de rendimeinto , y tiene muca razon lo que dice Damaso , por lo tanto no podemos entonces ganar con lo que tenemos , que barbaridad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Miguel
19 de junio de 2013 a las 05:53 PM CDT
Con permiso de los expertos.Siento que debo decir que Frank es alguien que no sabe lo que escribe y por tanto sus ideas son incoherentes , pienso a veces, que quizas escribe de la forma en que lo hace con toda intencion , no puede haber alguien que se atreva a escribir en un lugar como este de esa manera. Recuerdo el falso patriterismo de Victor Mesa mencionado por un perticipante de este foro. Me parece algo asi como un "repetidor".
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.