Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cinco razones por las que Las Tunas será campeón… y viceversa.

Alextunerosiempre Y Su T O VrEnviado por: 

Fuente: periodico26.cu
Cinco razones por las que Las Tunas será campeón… y viceversa.
La inédita final de la 57 Serie Nacional de Béisbol será el duelo entre la confianza del campeón y la ilusión del que lo reta; la madre de todas las batallas entre las dos artillerías de mayor calibre en el país, la disputa sin cuartel entre dos rivales que hace apenas tres años no habrían entrado en los pronósticos de nadie para luchar por la corona de Cuba.

Cada uno con sus armas, los mentores Pablo Alberto Civil y Carlos Martí buscarán desde este sábado llevarse toda la gloria. El primero, protagonista sin dudas del regreso del año y dispuesto a conquistar un título inconcebible hace solo unos meses; y el segundo listo para encaramarse a lo más alto del podio por segunda temporada consecutiva y demostrar que la tercera edad puede ser la etapa más productiva de una vida, siempre que la voluntad y el trabajo incesante lleven las riendas.

Ambos timoneles han guiado hasta aquí a dos grandes equipos, enriquecidos por ocho jugadores de refuerzo, pero con una base autóctona que sigue siendo núcleo y motor impulsor de sus victorias.

Alazanes y Leñadores juegan desde hoy la primera final oriental de la historia, un duelo de muy difícil pronóstico al que los dos conjuntos llegan, como veremos a continuación, con suficientes argumentos para reclamar la corona.

Alazanes de Granma:
1. Alfredo Despaigne: El regreso de Alfredo Despaigne es trascendental para los Alazanes, más allá de la forma deportiva en la que se encuentre tras sus primeras vacaciones en casi tres años. Además de su imponente estampa en el home plate, el cuarto bate granmense insufla confianza a su mentor, al equipo y a la afición, incluso sentado en el banco; y como ya hizo la temporada anterior, está en condiciones de aportar otro tipo de motivación a sus compañeros, luego de haber firmado un gran contrato y cumplido una tremenda campaña con los Halcones de Soft Bank en la Liga Japonesa.

2. Experiencia del campeón: Los Alazanes irrumpieron el año anterior por primera vez en una final y la ganaron de manera categórica, por barrida, ante los Tigres de Ciego de Ávila. Antes, tal y como lo han hecho ahora, eliminaron a los Cocodrilos de Matanzas, en ambas ocasiones el mejor equipo del Campeonato. Subidos a la ola de su inaudito triunfo, se fueron a la Serie del Caribe y varios de sus jugadores se incluyeron en la nómina al IV Clásico Mundial. Los dirigidos por Carlos Martí han ganado 10 de sus 11 últimos juegos en play off.

3. Line up: Después de la última ronda de refuerzos, Carlos Martí no sólo consiguió apuntalar su defensa con la incorporación de Yordan Manduley y Raúl González. Los dos jugadores internacionales redondean un line up explosivo, casi sin fisuras, en el que además de Despaigne sobresalen Roel Santos, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Geydi Soler y Yoelkis Céspedes. Los monarcas nacionales poseen, también, dos emergentes de lujo: el jardinero Raiko Santos, miembro de la Selección Nacional sub-23, y nada menos que el slugger Lázaro Cedeño, líder jonronero del Campeonato, con 20 vuelacercas.

4. Duelo particular: Durante la etapa clasificatoria, los granmenses se impusieron en siete de los primeros nueve partidos frente a los Leñadores y se convirtieron, junto a los matanceros, en los rivales más difíciles para el equipo de Pablo Civil. Más allá de las tres victorias tuneras para cerrar el duelo particular, los Alazanes se sintieron cómodos casi toda la campaña, e incluso fueron capaces de sacar más de una vez lo peor del elenco verdirrojo.

5. Roel Santos: El jardinero central granmense siempre ha sido un pelotero desequilibrante, pero su buena experiencia en el IV Clásico Mundial y la temporada completada en el béisbol japonés, le han dado una confianza extra a la hora de saltar al terreno. En su condición de hombre proa, Roel destrozó a los Cocodrilos en semifinales con sus atrevidos corridos de base. Con la artillería que le secunda, su acceso habitual a las almohadillas pudiera ser un peligro letal para el equipo tunero.

Leñadores de Las Tunas:
1. José Ángel García y el bullpen: Pablo Civil salió en busca de un seguro de vida en la última selección de refuerzos y lo encontró en el mejor relevista de la historia de la pelota revolucionaria. El artemiseño José Ángel García ganó dos juegos y salvó otro ante Industriales, y lidera un bullpen en el que Las Tunas posee hombres como el veloz camagüeyano Josimar Cousín (su recta llega hasta las 96 mph) y el también novel Diego Granados (12 salvamentos en la temporada). Además, el cuerpo de apagafuegos podría incluir al zurdo Yudiel Rodríguez (12 triunfos) y al diestro Yariel Rodríguez, en dependencia del rol al que sean destinados.

2. Dánel Castro: El tercer bate tunero anda por los 41 años en su temporada 24, aunque a juzgar por su rendimiento el tiempo no ha hecho más que consolidar su leyenda como bateador oportuno. En la 57 Serie, el "Héroe de Baltimore" no solo llegó a los 2 mil jits, sino que impulsó el empate o la ventaja 25 veces (líder), un departamento que encabeza en los últimos 20 años con más de 300 batazos a la "hora buena". En un equipo en el que destacan toleteros de la talla de Yosvani Alarcón, Alexánder Ayala, Yúnior Paumier o Rafael Viñales, Dánel sigue siendo un factor distintivo.

3. Ilusión: Para una provincia abonada al sufrimiento, con equipos sotaneros casi por decreto, acceder a la final de la Serie Nacional es un verdadero tsunami emotivo. Romper los malos presagios de quienes esperaron toda la temporada por el derrumbe súbito del equipo fue durante un tiempo factor de motivación para sus jugadores, aunque hace bastante que los ánimos de revancha le dieron paso a la autoconfianza y esta se ha traducido en ilusión. Ganar el Campeonato es un sueño largamente acariciado y de pronto posible para los dirigidos por Pablo Alberto Civil.

4. Remontadas: A lo largo de la temporada regular, los Leñadores consiguieron más de 20 victorias remontando en el último tercio de juego. En semifinales, su capacidad para luchar hasta el último out fue factor decisivo ante los Leones de Industriales, después de remontar en tres de sus cuatro éxitos. Los granmenses poseen un mejor bullpen con hombres de la talla de Yosver Zulueta y Raidel Martínez, aunque la inexperiencia de los dos jóvenes relevistas pudiera ser aprovechada por la trasnochadora ofensiva de Las Tunas.

5. Factor campo: El estadio Julio Antonio Mella ha vivido los días más especiales de toda su historia, hasta el punto de que se habla ya de la presión ejercida por la Casa de los Leñadores sobre un equipo experimentado como Industriales. Los tuneros convirtieron al "Mella" en un fortín a lo largo de la etapa regular, con 28 victorias en 42 encuentros, y en la postemporada han ganado tres de los cuatro choques efectuados como locales. Comenzar con par de encuentros como anfitriones y contar con la localía en los probables juegos 6 y 7 de la final, pudiera llegar a ser un detalle definitorio.

5 Comentarios:

Deja tu comentario
Dr. Reinaldo
20 de enero de 2018 a las 02:13 PM CST
Muy buen artículo, creo que todos los que hacen pronósticos dan a Granma como Campeón. Será duro para Las Tunas porque van por primera vez a una final desde 1977 como equipo, pero estos leñadores tienen coraje, corazón como dice mi gran amigo Alfonso Urquiola. Tendrán ese gran ataque de su fuerte alineación, y sus refuerzos los acompañarán y lo más importante tienen su campo y público a su favor, ojalá estar en el Balcón del Oriente en estos momentos para ver esa gran final, ya con estar en la final los Tuneros son Campeones de la 57 Serie Nacional. Que gane el que mejor juegue en el terreno, que es quien dice la última.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alextunerosiempre
21 de enero de 2018 a las 11:46 AM CST
Asdi es 2 grandes equipos, que han dado mustras de deroches de valentia y entrega en el terreno!!!
Que gane el mejor!!!
Mi favorito Los Leñadores!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dainier Núñez Alvarez
22 de enero de 2018 a las 08:31 AM CST
Felicidades a los tuneros han sido muy valiente espero que granma levante cabeza y una vez más que gane el mejor que hasta ahora ha sido las tunas aunque soy seguidor de granma
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alcides Gc
22 de enero de 2018 a las 10:44 AM CST
Magnífico artículo: Amigo Alextunero, ya lo han logrado a un 50 %, Granma es un gran equipo, pero Las Tunas no le ha dado descanso a sus pichers, esta vez no han esperado a las postrimerías de los juegos, han atacado desde temprano. Felicidades cro por tus atinados comentarios.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alcides Gc
22 de enero de 2018 a las 10:47 AM CST
Y porsupuesto, esto de atacar temprano le da tranquilidad a su Bullpen.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.