Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Los cinco cubanos entre los 100 mejores prospectos de la MLB.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: martindihigoelmejor2013.cubava.cu
Los cinco cubanos entre los 100 mejores prospectos de la MLB.
El talento joven cubano sigue y seguirá ocupando un importante lugar en las listas anuales que elabora MLB. Más que sabido es que la isla constituye una cantera inagotable de prospectos virtuosos, cargados de condiciones que en algunos casos comienzan a ser noticias desde tempranas edades, como ha ocurrido, por solo poner sobre la mesa un ejemplo, desde hace días con el mediático lanzador avileño Osiel Rodríguez, quien con casi 16 años ha llevado sus envíos hasta las 96 millas.

En el actual ranking de los 100 mejores prospectos de las Mayores aparecen cinco jugadores insulares, dos de Mayabeque y uno respectivamente de Matanzas, La Habana y Ciego de Ávila. El mejor posicionado en el top 100 es el jardinero avileño Luis Robert Moirán (lugar 22), perseguido por el lanzador matancero Yadier Álvarez (45), el pitcher mayabequense Adrián Morejón (68), el patrullero capitalino Yusniel Díaz (76) y el serpentinero mayabequense Michel Báez (93).

Luis Robert es un jugador de 20 años que rápidamente le cogió la vuelta a la Serie Nacional, donde llegó a estar ubicado como tercer madero de una potente alineación como la de los Tigres avileños y luego incursionó igualmente en ese turno durante la primera experiencia de Cuba en la Liga Can-Am. Desde las categorías de abajo se pintó como un gran prospecto en toda su dimensión y su progreso fue tan meteórico, que en cuatro temporadas promedió para .314, 18 jonrones, 25 tubeyes, 188 inatrapables y OBP de .409.

Casi segura era su inclusión en el equipo al IV Clásico Mundial, pero decidió poner pies en polvorosa y buscar carrera en Grandes Ligas. Los Medias Blancas de Chicago se interesaron este año por sus servicios mediante un pacto de 26 millones de dólares y tuvo su debut profesional en la Liga de Verano de República Dominicana, donde dejó línea ofensiva de .310, OBP de casi .500, ocho dobles, tres jonrones, pero se ponchó 23 veces en 84 oportunidades.

Los especialistas de MLB.com ven en el bateador derecho a un hombre de velocidad considerable, con gran potencia en su brazo desde cualquiera de los jardines y un poder que debe ir en aumento. Moirán aparece como el tercer mejor prospecto de su organización y como el séptimo más destacado entre los jardineros de las Mayores.

Posicionado en el sitio 45 está el yumurino Álvarez, un lanzador de 21 años que nunca trabajó en Series Nacionales y sí lo hizo en el Campeonato Nacional Sub 23, donde lanzó, aparte de velocísimos envíos, varios llamados de una calidad congénita. A mediados de julio de 2015 firmó con los Dodgers de Los Ángeles por 16 millones de dólares y entre Rookie y AA acumula ocho victorias y nueve reveses, efectividad de 3.68 y 178 ponches en 151.2 entradas.

Los Dodgers han depositado mucha confianza en Álvarez, quien tiene que seguir moldeando su control, y en el ranking de talentos de la organización aparece en el tercer lugar, respaldado por sus envíos sostenidos sobre 93 millas y por un repertorio de lanzamientos rompientes que está desarrollando.

Por otra parte, Adrián Morejón, zurdo de Melena del Sur de 18 años, clasificó desde sus apariciones con la selección nacional en categorías inferiores como un lanzador al que no se le podía perder la pista, toda una revelación. Su paso por las Series Nacionales fue efímero, con una temporada de dos victorias y un revés, para luego salir de Cuba y pactar en julio de 2016 con los Padres de San Diego por 11 millones. Su estreno profesional ocurrió este año y siempre en los niveles de Clase A ganó tres partidos, perdió cuatro, con promedio de carreras limpias de 3.86, 58 ponches en 63 entradas y buen control en sus comandos, pues regaló 16 boletos.

El mayabequense Morejón impresiona por su variado arsenal con tan pocos cumpleaños a su cuenta, además de tener un físico fuerte y una zona de strike bien definida. Su velocidad seguirá creciendo y se espera que llegue a las 98 millas o más. Está ubicado en el puesto cinco entre los prospectos de su equipo y en el sexto peldaño en el grupo de los diez zurdos más talentosos en toda la Gran Carpa.

El cuarto cubano mejor ubicado en el listado de los 100 es, como decía, el jardinero habanero Yusniel Efraín Díaz, de 21 años, militante de varias armadas nacionales para menores de 18 años y debutante con Industriales en la Serie 54, en la que era el claro ganador del premio Novato del Año, debido a su average de .348, 13 tubeyes, tres triples, 72 imparables y OBP de 44.7, pero al marcharse de Cuba esa distinción perteneció al torpedero capitalino Alfredo Rodríguez, en aquel momento por la Isla de la Juventud.

A finales de 2015 acordó por 15.5 millones con los Dodgers y ha llegado hasta AA, con el equipo Tulsa Drillers este año, con el que registró 31 juegos, disparando 36 hits, ocho dobles y tres jonrones, mientras que en Ligas Menores acumula 20 jonrones y average de .281. Los reportes lo caracterizan como un bateador paciente en home, de tacto y con tendencia a conectar de línea y a la defensa resalta su barrido en los jardines. A pesar de no ser un slugger, eso no preocupa, porque el resto de sus herramientas son sólidas.

Cierra el quinteto de prospectos cubanos colados entre los cien mejores el espigado lanzador de Quivicán Michel Báez, de 21 años y con experiencia en la Serie Nacional 54, en la que ganó un juego y perdió otro, para luego ser solicitado como refuerzo de Pinar del Río, con quien tuvo una actuación lacónica. En diciembre de 2016 los Padres de San Diego se hicieron de sus aptitudes por tres millones y debutó esta temporada entre Rookie y Clase A, con balance de siete victorias, dos reveses, efectividad de 2.54, once salidas como abridor, 89 ponches y 10 boletos en 63.2 entradas.

El portento de 6 pies y 8 pulgadas y 220 libras de peso, es un lanzador que tiene rienda suelta sobre las 90 millas y se estima que pueda tocar los tres dígitos. Los especialistas consideran que gracias a su tamaño, a la consistencia de su control y a un repertorio que debe continuar perfeccionando, Michel es un potente aspirante para llegar a las Mayores.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
El Matancero Sabio
21 de diciembre de 2017 a las 11:06 PM CST
Cuba campeón del próximo Clásico mundial, hay donde escoger.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.