Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

La ciencia gana partidos de béisbol.

De La Cruz SoriEnviado por: 

Fuente: www.jit.cu
La ciencia gana partidos de béisbol.
 A Alfredo Ríos Fuentes, un joven de 27 años, lo conocimos en el reciente Congreso Internacional Cubamotricidad 2018. En una de las salas del Palacio de Convenciones defendió la ponencia titulada “La aplicación de la inteligencia deportiva en el béisbol cubano a partir del uso de la sabermetría y las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Nuevamente el béisbol y la ciencia se dieron las manos, ante un entorno global en que urgen cada vez más las actualizaciones tecnológicas y las respuestas desde la ciencia para ganar partidos.

¿Desde cuándo llevan adelante esta investigación?

Venimos trabajando con el equipo de Industriales desde el año 2012, a partir de la creación del Grupo Independiente para la Investigación del Béisbol (GIIB). Hemos laborado con una acumulación de experiencias en la aplicación de la sabermetría.

¿Qué sistemas han desarrollado?

Destacamos un software para la recopilación de datos, lanzamiento a lanzamiento, llamado Strike Zone, además de otros para el posicionamiento defensivo. O sea, cómo ubicar a los jugadores para evitar indiscutibles y de esa forma las carreras.

¿Han incluido otros métodos de trabajo?

Desde el año pasado trabajamos con el análisis de videos en tiempo real, acompañando al equipo azul durante la preparación de los partidos. Con los reportes automatizados que genera el software de bateadores y lanzadores, hacemos los ajustes previos al juego en lo referido a los contrarios y nuestros propios atletas.

¿Qué otras soluciones informáticas emplean además del Strike Zone?

Apelamos al Quinobia, una herramienta para el estudio biomecánico de lanzadores y bateadores fundamentalmente. Además, y por primera vez en Cuba, comenzamos a medir el tiempo que demora un receptor en soltar la bola hacia segunda base, a través de un sistema automatizado.

¿Cuáles beneficios trae esa medición?

Permite establecer con mayor precisión el tiempo de la acción. A través del cronómetro manual es muy difícil lograrlo por lo rápido del movimiento. Podemos estudiar a los receptores contrarios y orientar el robo de base con mayor efectividad.

Las estafas han perdido protagonismo en nuestros campeonatos, pero este sistema permite incentivar su rescate con efectividad.

Por otro lado, nuestro enmascarado puede realizar ajustes en su mecánica defensiva, al ver en el video su tiempo de ejecución. Eso le quita un poco de presión al lanzador en el cuidado de los corredores.

¿Se extienden estos estudios a otros equipos de la serie nacional?

Tenemos la experiencia con Industriales. A otros directores les hemos impartido conferencias y entregado el sistema Strike Zone, desde que se presentó en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes del 2015 (Afide). Sabemos que Holguín lo utiliza mucho, y que otros como Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud lo hacen de manera esporádica.

Los Cachorros, desde el punto de vista científico, es la selección que más lo utiliza. Sabemos, incluso, que en esta temporada tienen incluido un sistema de cámaras.

La conversación termina porque Noelvis González, el director holguinero, intercepta al joven para agradecer las sugerencias que permitieron a su elenco batear menos roletazos y más hacia los jardines en la presente campaña.

Se trata apenas de un botón de muestra de lo que la ciencia y la tecnología pueden conseguir sobre el diamante, en forma de fildeos, batazos, ponches, victorias.

4 Comentarios:

Deja tu comentario
El Martillo Verde
6 de diciembre de 2018 a las 01:37 AM CST
Si este trabajo es tan bueno y se le esta aplicando al equipo Industriales , ademas tienen pizarra Samsung , TV en todos los partidos que juega este equipo , todos los narradores a su favor , que otro privilegio hay que darles para que salgan del ultimo lugar .jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
6 de diciembre de 2018 a las 05:22 AM CST
Otra morrongueria mas como el "beisbol" 5.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo
6 de diciembre de 2018 a las 09:49 AM CST
Jajajajajaj. A Industriales lo que le hace falta es peloteros para poder usar la sabermetría.
Ahora esto, un poco más serio ( no es que lo anterior no lo fuera), la sabermetría es muy Buena, pero creo que aún en MLB, está haciendo perder un tanto la esencia del beisbol, cada día y aun, en la MLB, va menos gente a los estadios. Esto es un tema que dá para mucho, aunque no dejo de entender que son métodos bien fundamentados cientificamente y no me opongo al desarrollo, pero todo no es sabermetría, existen otras situaciones, tácticas y estrategicas del beisbol que no hay maneras de medirlas sabermetricamente. Es mi opinion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rigo
6 de diciembre de 2018 a las 09:55 AM CST
Voy a poner un sencillo ejemplo que tiene cierta relación: Mi hijo gana todos los juegos computarizados de beisbol, enfrentandose a grandes figuras del pitcheo y tengo un amigo que fué un gran jugador de beisbol y nunca logra ganar. Esto es solo una parabola, quiero insinuar que usted puede saber muchas cosas computarizadas del beisbol y tener muchos datos y numeros, pero el beisbol hay que saber jugarlo y tener las aptitudes. Mi modesta opinion.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.