Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Cerrada la puerta a equipo unificado cubano para el WBC

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.espn.com.ve
Cerrada la puerta a equipo unificado cubano para el WBC
La puerta se cerró detrás de ti/ y nunca más volviste a aparecer/ dejaste abandonada la ilusión/ que había en mi corazón por ti.

Estas bolerísticas y famosas líneas las compuso el mexicano Luis Demetrio y fueron lo primero que me vino a la mente tras escuchar a una importante autoridad deportiva cubana asegurando que no habrá equipo unificado para la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2017.

Antonio Becali, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), afirmó a una pregunta de la agencia Reuters que "Cuba va a seguir con nuestros atletas. Es decir, con los atletas formados en nuestro país".

"Yo creo que un gran honor de nuestras delegaciones y de nuestros equipos, es que nuestros atletas son formados en nuestras escuelas deportivas, en el sistema deportivo y por nuestros entrenadores", dijo el funcionario. "Eso es algo que vamos a mantener como principio indisoluble. Es decir, los atletas nuestros que están dentro del sistema deportivo cubano y dentro de nuestra Serie Nacional son los que nos van a seguir representando en los eventos internacionales que se realizan".

Así..., de un portazo, se clausura una puerta, se mutila la ilusión de la mayoría de los cubanos. El utópico desvelo es nuevamente tirado al inodoro. Y no lo digo yo; así como tampoco he realizado encuesta alguna para saber qué piensa la mayoría. Pero simplemente me remito a las palabras del señor Tony Castro, hijo del exgobernante -Fidel Castro- y sobrino del actual -Raúl Castro- en una entrevista a ESPN The Magazine y que le dio la vuelta al mundo:

"Oh, es increíble. Si usted camina por las calles y pregunta a todo el mundo, las personas con seguridad le dirán que es un sueño. Ellos quieren ver a estos jugadores jugar con el equipo nacional cubano. Y sabes que el problema existe y [Cuba y MLB] necesitan resolver esto. La pregunta es, ¿por qué no? ¿Por qué no encontramos la solución? Lo único que necesitamos es la voluntad de hacerlo. Por seguro que podemos encontrar una solución, pero tenemos que trabajar juntos - todo el mundo".

Evidentemente no hay "solución" ni "voluntad" para encontrarla.

Las palabras de Becali y la "deserción" de los mediáticos y talentosos hermanos Gurriel (Yulieski y Lourdes Jr.) evidencian que el pacto entre Cuba y la MLB permanece estancado pese a las recientes visitas de una embajada de buena voluntad en diciembre último y del equipo de Rays de Tampa Bay en marzo, coincidiendo con la estancia del presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

En septiembre de 2015, en una reunión en la oriental provincia de Las Tunas, el Director Nacional de Béisbol de la Isla Heriberto Suárez había dicho "quizás, peloteros que hoy están en otros lugares puedan volver a integrar el equipo. Es una posibilidad, ahora mismo no lo sé".

Aquella fue la primera vez en que públicamente un funcionario, que no tuviera el apellido Castro, dejó abierta una rendija para dar entrada a los jugadores que decidieron hacer su carrera fuera de Cuba.

La postura de Suárez contradijo lo expresado por Jorge Polo, vicepresidente de Actividades Deportivas del INDER y que jerárquicamente está por encima de él, cuando aseguró que los "traidores"* no podrán defender a la selección nacional.

Días después, Suárez tildó de especulaciones lo citado por medios en Cuba y de lo cual se habían hecho eco medios internacionales.

"No es una opción ahora mismo. Lo que se ha escrito son especulaciones. Competiremos en cualquier evento con jugadores registrados en la Federación Cubana, que participarán en la próxima temporada y deben responder a nuestras exigencias y necesidades deportivas, declaró a la agencia noticiosa Prensa Latina.

Otra puerta cerrada, y otra muestra de que no existe tal buena voluntad en una de las partes de la ecuación.

¿Solución?

Previo al I Clásico (2006) la participación de Cuba estaba en la cuerda floja por diferencias legales con el gobierno de EUA; entonces varios países se negaron rotundamente a la exclusión de la novena de la mayor de las Antillas. Incluso amenzaron con retirarse de la contienda. En esta tercera edición la protesta podría ser a la inversa.

*Nota aclaratoria: Los deportistas que abandonan delegaciones en el exterior o salen ilegalmente del país son considerados "desertores" y "traidores". A ellos se les prohíbe la entrada a Cuba por un periodo de 8 años a partir de la fecha de su "deserción". A otro grupo, que pide la liberación de su equipo o deporte, y salen de manera legal para convertirse en profesionales se les permite regresar, pero se les niega representar a los equipos nacionales aunque hayan expresado su interés en hacerlo.

17 Comentarios:

Cerrada la puerta a equipo unificado cubano para el WBC: 2.3 de 5.0 basado en 3 votos en 17 comentarios.
Deja tu comentario
Alexi
30 de abril de 2016 a las 05:37 AM CDT
una vez mas se demuestra que en este pais no se piensa en el pueblo, y eso es lo quiere todo el mundo un equipo unificado porque con lo que tenemos en cuba pasamos trabajo hasta para ganarle a italia.
si el atleta que vive todia el en la isla quiere jugar a ese nivel que demuestre su calidad y se tendra en cuenta, de lo contrario pensemos en el pueblo que el beisbol se lleva en la sangre y es unos de los pocos entretenimiento que les puede hacer olvidar el hambre.
ahora si que se fulminaron millones de ilusiones de millones de cubanos..en pocas palabras no estoy para nada de acuerdo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tato
1 de mayo de 2016 a las 10:11 AM CDT
Alexi no es cuba, son las trabas de la MLB por cuenta del bloqueo. estos gringos son unos HP.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dayron
1 de mayo de 2016 a las 11:43 AM CDT
Es increible q todavian existan personas q le sigan hechando la culpa al bloqueo. No tenemos pelota, guantes, bates, spikes para la serie nacional, pq??? Por culpa del bloqueo. No me voy a reir pq seria reirme de mi pueblo y de mi gente. Dejemos atras esos mitos y leyendas sembradas en 1959 con la llegada del sanguinario. Dejemos de hecharle la culpa al bloqueo y pensemos y busquemos una solucion a una Cuba libre y soberana, esa q queria Marti, Maceo, Agramonte. Cuando seamos libres de la momia y sus alrededores el exito llegara solo. Ojala pueda verlo algun dia. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Victores Glez
1 de mayo de 2016 a las 02:58 PM CDT
Mientras en cuba se siga ligando el deporte y sobre todo el béisbol con la política no hay ni habrá avance cada día más para atras. Quitan se los tabúes y prejuicios y se verá entonces el desarrollo y no le echen más la culpa a bloqueo que el pelo que o lo tienen dentro y es el mismo gobierno. Eso lo sabe todo el mundo ya con ese cuento no duermen a nadie.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloJoaquin Industriales
3 de mayo de 2016 a las 11:03 AM CDT
Ese tato se quedo paralizado en el tiempo que manera de hablar m en tan poco espacio
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloErcik López Hernández
3 de mayo de 2016 a las 11:15 AM CDT
Pero si no hacen eso, que aliciente le quedan a los peloteros que se quedan en Cuba; por los motivos que sean. Si haces un equipo unificado con las condiciones actuales, le estas diciendo a todos tus peloteros que para jugar en el Clasico tienen que irse del país. Porque por mucho los que estan jugando en la MLB tienen mejor preparación que los de la Serie Nacional. Qué incentivo les van a dejar a los de aquí, que en las pésimas condiciones de Cuba han tratado de darlo todo en el terreno.
El equipo unificado es un sueño, pero ir al clásico es el sueño de muchos que dan todo por la Serie Nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Balma40
3 de mayo de 2016 a las 05:48 PM CDT
Ercik, la cuestion no es de incentivo, en el entrenamiento cada cual se ganaria un puesto, en un supuesto equipo unificado no se deberia seleccionar a los integrantes por nombre sino por su rendimiento en los entrenamientos, recuerden que muchos peloteros profesionales en el clasico se cuidan mucho porque ya esta proximo a comenzar la serie regular, eso lo hemos visto en todos los clasicos hasta que los dominicanos les dio por jugar bien en el ultimo, asi que el que no este de acuerdo a jugarse el pellejo por el pais, se queda aunque sea una superestrella en Grandes Ligas, asi deberia ser. Y la las autoridades cubanas le pedimos que dejen la retorica y escuchen la voz del pueblo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
3 de mayo de 2016 a las 07:36 PM CDT
tato ahora los malos son los yumas jaja todos somos cuba en la pelota donde quiera que estemos mira a conrado que esta en angola siempre es lo mismo politica y pelota no jodas hermano
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
3 de mayo de 2016 a las 07:48 PM CDT
desgraciadamente ya esto es un negocio jaja no conviene que la plata se quede en otro lugar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
3 de mayo de 2016 a las 07:55 PM CDT
el pueblo quiere que cuba gane no impoerta otra cosa ya que nacimos amando esas letras CUBA ok no me importa que sea pito saavedra en primera lo que la mayoria decea y no importa la politica ok ya que antonio castro recivio con un abraso a pito vajando del avion o todo es mentira lo que todos deceamos es que la bella cubita gane cojone dejence de pendejadas muchos aqui discurpa me emocione ok
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
3 de mayo de 2016 a las 07:57 PM CDT
dejen el odio los que estan en cuba yo no estoy hay pero quiero a cuba mas que muchos que estan hay
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yaliesky
4 de mayo de 2016 a las 11:34 AM CDT
Desde hace un buen tiempo ya la máxima dirección del país nos está llamando a transformar mentalidades y tratar de convivir en respeto con todos defendiendo siempre los intereses del pueblo y del modelo socialista cubano. Creo que se debería analizar profundamente este tema sin dogmatismos pero también sin fanatismo. El deporte es un espectáculo en función del entretenimiento y el interés del pueblo, y nuestra revolución siempre ha sabido integrar y reintegrar a quienes sientan admiración y amor por esta tierra. No veo desde mi punto de vista inconveniente en darle representatividad quizás parcial a esos peloteros que tal vez ya no están en nuestro béibol, pero que a pesar de sus millones, desean en lo más profundo, al igual que la inmensa mayoría de los cubanos que vivimos en esta bella isla de las Antillas, representar a la tierra más hermosa que ojos humanos han visto, y hacer soñar nuevamente con victorias de un Béibol que dista mucho de la calidad y el interés que se ganara a puro coraje en tiempos pasados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José Ramón
4 de mayo de 2016 a las 12:47 PM CDT
Da verguenza leer las cosas que cubanos quizas nacidos o no con la Revolución exponen, son esas personas inconcientes que solo ven lo quieren ver porque el bloqueo y las dificultades en las relaciones con los vecinos del mundo lo ven muchisima gente en el mundo por eso es que están cambiando su política por la presión internacional que pasa en la ONU todos los años eso no lo saben porque solo leen de pelota y si leyeran lo demás y se informara se darian cuanta que estos honorables Hermanos que han gobernado el pais le han dado mucha dignidad a los cubanos solo los entreguistas pueden expresarse así es una lástima que sean cubanos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
5 de mayo de 2016 a las 07:12 PM CDT
ya se esta hablando de politica otra vez jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
5 de mayo de 2016 a las 07:14 PM CDT
jose ramon mis respetos solo dire algo no le hechen mas la curpa a los vecinos no mires la pajusa en el ojo ajeno y mira el tronco de palo que tienes en el tuyo si no savez no te metas
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Aramys Rodriguez
5 de mayo de 2016 a las 07:49 PM CDT
que culpa tienen los vecinos del norte que no haya pelotas en cuba para jugar la provincial no hables sandeses lo que pasa es que nos acostumbramos a que nos lo dieran todo y eso se acabo papa paga y hacemos negocio despierta iluso que no se donde estas viviendo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteDuviel Manso Ríos
6 de mayo de 2016 a las 01:18 AM CDT
el deporte es un opio poderosísimo esto debilita aun más el sentimiento hacia los líderes del país que no sirven para nada
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.