Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Caso Despaigne: detalles tras un escándalo

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.adelante.cu
Caso Despaigne: detalles tras un escándalo
Incluso la búsqueda más superficial en Internet no deja lugar a las dudas: una de las opciones más promisorias para el futuro del deporte cubano ha terminado convirtiéndose en un descalabro en toda regla. Es el caso de Alfredo Despaigne, un suceso con consecuencias que van mucho más allá del ámbito deportivo.

No toma mucho adentrarse en los principales elementos de la historia que hace poco más de una semana lanzó al ruedo el periodista Enrique Rojas, de la cadena ESPN. En pocas palabras, indagaciones oficiales habrían detectado el uso de varios pasaportes falsos por parte del toletero mayor de los Alazanes de Granma.

Esos documentos correspondían a la República Dominicana y habrían sido empleados para superar los obstáculos que impone el bloqueo estadounidense contra Cuba. Las leyes Helms-Burton y Torricelli prohíben explícitamente todo intercambio comercial entre instituciones y personas naturales de los Estados Unidos y la Mayor de las Antillas. La misma prohibición se extiende a las subsidiarias y empresas establecidas en otros países.

Tal es la situación en que se encuentra la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), el torneo donde compiten los Piratas de Campeche, el equipo al que por segundo año consecutivo se había incorporado Despaigne.

Ya en la pasada campaña otros dos cubanos lo habían acompañado en la experiencia: el pinero Michel Enríquez y el también granmense Yordanis Samón. Entre todos había sobresalido el llamado "Caballo de los caballos", quien en su debut en tierras aztecas llegó a igualar el récord de hits para un partido (6), que desde hace varias décadas permanecía en exclusivo poder de su compatriota Martín Dihigo y del ídolo local Daniel Fernández.

Actuaciones como la de aquella jornada, cuando bateó de 6-6, y las del presente torneo le han ganado el apelativo de "El Triturador", con el que se le conoce en el circuito veraniego de México.

Todo parecía que ahora sería igual, y que sus resultados abrirían la puerta a nuevas incorporaciones de atletas criollos a ese certamen con categoría de Triple A y subordinado al sistema profesional estadounidense.

Ahí precisamente estuvo el obstáculo que—según parece—alguien trató de superar mediante documentos de identidad falsos. El conflicto era claro: con su residencia en Cuba, Despaigne no podría cobrar por jugar en México, las leyes del Bloqueo lo impiden de forma explícita. Entonces fue que tal vez surgió la solución que ahora provoca el escándalo.

¿Las cosas ocurrieron así o de otra forma o todo no ha sido más que una "operación" amañada para impedir posibles contratos futuros?

Si se tienen en cuenta las declaraciones de la directiva de los Piratas, de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) o del propio Despaigne, ninguno de ellos es responsable. Pero tampoco creo del todo creíble que se trate de un complot infundado, construido por completo en el aire. En la historia que nos ocupa todo apunta a algo más cercano al conocido refrán de que "cuando el río suena..."

Aunque a miles de kilómetros de los hechos y sin la posibilidad de juzgar la mayoría de los elementos en juego, parece claro que en esta oportunidad se cometió el error de no juzgar todas dificultades legales que podría originar el vincularse con una liga profesional, por demás subordinada a la estructura de ese deporte en los Estados Unidos.

¿Quién debían hacerlo? El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y por supuesto, la FCB. Pero no lo hicieron.

Muy posiblemente el caso de Alfredo Despaigne no tenga mayores consecuencias desde el punto de vista legal, pero el daño "deportivo" ya está asegurado. Con seguridad en el futuro cercano ni él ni otros peloteros residentes en la Isla podrán jugar en selecciones de la LMB, al menos no mientras no deserten de su país y se domicilien en cualquier otra nación del Caribe.

La muestra más reciente de que el Bloqueo sí existe ha sido esta. Por suerte o desgracia su víctima ha sido el deporte que más sentimos los cubanos. Toca ver ahora si sacamos experiencia del revés.

2 Comentarios:

Caso Despaigne: detalles tras un escándalo: 1.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
MaloAuvis
22 de mayo de 2014 a las 12:38 AM CDT
que excusa mas barata, entonces cuba no lo envio con el pasaporte cubano ademas el jugo el año pasado y no hubo problemas ahi hay un maco
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Estrada
22 de mayo de 2014 a las 03:47 AM CDT
Auvis, Cuba lo envió con su pasaporte cubano y fue con el que entró a México. El primer año no se dijo nada porque aunque existía la ley, los peloteros cubanos solo jugaban en la Liga Mexicana Beisbol (LMB) cuando tenían residencia en otros países. A raíz de que Cuba permite la contratación de sus peloteros en ligas profesionales, es que comienza a darse este hecho que anteriormente no se había dado. El primer año el equipo de los Piratas pasó por alto la legislación y por eso no hubo problema en las contrataciones. El segundo año, fueron advertidos por la National Asociation of Professional Baseball Leagues (NAPBL), de la que es miembro la LMB, quien sentenció que a partir de este año no se podía negociar directo con Cuba el "préstamo" de jugadores que tuvieran residencia fija en la isla comunista para evitar violaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba, sin importar, que México no tiene bloqueo económico con la isla antillana. Incluso el supuesto pasaporte falso tiene fecha de cuando Despaige estaba jugando en Pinar del Río, cuando este es un documento que se debe hacer de forma personal. Por lo que he leído, según declaraciones del equipo de los Piratas, ellos contrataron un bufete para la expedición del pasaporte, porque lo único que hicieron con este documento fue inscribirlo en la Liga, es decir, que no hubo ningún otro uso aparentemente de ese pasaporte falso. Solo que cabe cuestionarse, que si no es menos cierto que la FNB en Cuba puede no estar implicada directamente, ella conoce de las regulaciones que tiene esta Liga. Por lo tanto, se desentendió un tanto de cómo se resolvería el problema de la legalidad de Despaigne para poder jugar en esa Liga. Tal vez se confiaron demasiado en lo que el equipo de los Piratas haría para lograr esto, o sencillamente no quiso darse por enterada del asunto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.