Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Calendario de nuestras Series Nacionales. Alergia a la carretera

Luis Alberto Pino SanabriaEnviado por: 

Fuente: Juventud Rebelde.
Calendario de nuestras Series Nacionales. Alergia a la carretera
El calendario irregular que, en un mismo año, es incapaz de poner en igualdad de condiciones a todos los equipos, es una de las grandes deudas de la estructura vigente en la campaña beisbolera cubana.

Una de las grandes deudas de la estructura vigente en nuestra campaña beisbolera es el calendario irregular que, en un mismo año, es incapaz de poner en igualdad de condiciones a todos los equipos. Sin conocer el método que utilizan los organizadores para su diseño, reconozco que a la vista saltan algunas incongruencias. No obstante —y vuelvo sobre la estructura como génesis del problema—, asumo que, con la actual cantidad de juegos y elencos involucrados, el afán de ahorrar recursos y otras tantas cuestiones, resulte sumamente complicado conciliar todos los intereses.

De tal forma, a cuatro equipos les ha tocado en este primer tercio de temporada hacer las maletas y recorrer muchos kilómetros. Y no es que otros conjuntos dejen de vivir similares experiencias, pero sucede que tan seguidas pueden ser contraproducentes, como el ir y venir desde distancias lejanas para alternar la condición de home club y visitador.

En esta «corrida» inicial, la peor parte la han llevado las novenas de Guantánamo y Mayabeque, hasta hoy con 12 y 13 partidos jugados en el patio del rival, respectivamente. Nada despreciable habían sido también las diez visitas hechas, antes del cierre, por Industriales y Holguín.

No por gusto se le concede cierta ventaja al anfitrión, más allá de que en algunas ocasiones ese favoritismo queda en entredicho. Pero en este inicio de campeonato se ha visto cómo estos equipos han salido bastante mal parados cuando les ha tocado jugar lejos de su público.

Los de mejores guarismos hasta ahora son los Indios del Guaso, con un balance equilibrado en la carretera. Tal vez por eso sigan entre los ocho mejores. El resto tiene números para el olvido.

Mayabeque, el único del grupo que entre sus cuatro subseries fuera tuvo por el medio una en casa, acumula nueve fracasos en su docena de presentaciones. Algo parecido le ha sucedido a Industriales, que luego de un frenético arranque a domicilio, perdió gas a medida que se aventuró en tierras lejanas. Salió barrido de Holguín, ganó par de juegos en Camagüey, y antes del duelo de este lunes solo había podido imponerse una vez en su paso por Granma y Guantánamo. Resumen, solo tres triunfos.

A los Cachorros holguineros tampoco les ha ido bien como itinerantes, aunque al cierre consiguieron en Artemisa su cuarto triunfo en calidad de huésped. Pero cuando salgan de la tierra roja tendrán que pasar, sin tomar un respiro en casa, por Cienfuegos y la Isla de la Juventud. Claro, serán anfitriones durante las últimas tres subseries antes de la parada por la cita centrocaribeña, pero habrá que ver en qué condiciones llegan a ellas.

El otro elenco que en esta primera fase extrañará su terruño natal durante 12 desafíos consecutivos será el vigente campeón Pinar del Río, que ha tenido un arranque discreto y necesitará revertir la tendencia para seguir aspirando a defender con éxito su corona.

En fin, se trata de un tema bastante polémico y de difícil solución en medio de las actuales circunstancias. Aunque en honor a la verdad, darle un poco más «de taller» a la hora de planificar el calendario tal vez pueda aligerar, o por lo menos repartir mejor las cargas.

3 Comentarios:

Deja tu comentario
José J. Rodríguez Taboada
14 de octubre de 2014 a las 05:58 PM CDT
La verdad es que hay equipos que si tienen un recorrido con lógica pero otros van y vienen como unos "trompolocos", es imprescindible resolver esto pues los aficionados sacan su cuenta de quiens son los más "beneficiados" por el calendario.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilosaustral
15 de octubre de 2014 a las 08:40 AM CDT
Es ciero esto pero hay que tener en cuenta que al año siguiente esa situación se invierte, y los que jugarón mucho homeclub este año serpan los vivistantes el año entrante, al menso así sucedió en las dos campañas anteriores con este modelo de serie y eso la verdad no es correcto, una liga seria tiene que tener juegos de homeclub y visitador equiparados
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
15 de octubre de 2014 a las 08:52 AM CDT
Cododrilo no se esta hablando de eso, si no de lo mas organizado que esta el calendario, no importa si se invierta, si no de realizar una gira organizada, y por ejemplo, el Campeón tendra que ir a oriente y la occidente, en 4 tiempos, pero como es Pinar, que se joda... y no creas que otro equipo la fuese a ir distinto.... menos Industriales
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.