Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

"Caballo" camagüeyano entre Mulos orientales

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.adelante.cu
En medio de bungalows verdes, entre rectas y bien construidas calles arboladas, y al amparo del avileño central Primero de Enero, un viejo pelotero sigue siendo un "famoso desconocido" del pueblo.

Su nombre, Vicente Martos Álvarez Fachini, "Caballón", hoy no significa nada para muchos, pero dicen los que saben que con el número 18 en la espalda dio el jonrón más grande que registra la historia del estadio Paquito Montaner, en Puerto Rico.

Fue en 1957 cuando los Mulos de Nicaro ganaron espectacularmente el trofeo Amistad Inter Antillana, jugando ante las novenas borinqueñas de Ponce, Juncos, Vega Baja, Bayamón y Humacao. Entre esos Mulos estaba "Caballón". Su lugar de nacimiento es Camagüey, pero el destino lo sembró en los cañaverales del noroeste de Ciego de Ávila. Hasta allá lo fui a buscar.

"Nací en la calle Cuba, barrio de La Caridad, el 22 de enero de 1926. Empecé en el béisbol en la Escuela de Artes y Oficios, con los curas salesianos. Yo iba al estadio Guarina, al lado del cuartel Monteagudo, y le cargaba cubos de agua a los peloteros del equipo Cromo, para calentársela y que pudieran relajar los músculos tras los partidos".

—¿Por qué el apodo?

—Resulta que una vez me estaba molestando un caballito del diablo, y yo le tiré el guante para matarlo justo en el momento en que daban un batazo. Acto seguido voy y atrapo la bola a mano limpia. Un cura salesiano le dijo a otro: "¡Es un caballo!". "Sí —respondió el segundo—, pero es un caballo loco". Aquello gustó y me empezaron a decir "Caballón" Álvarez en los programitas que se imprimían antes de los matchs.

"Ya para 1944, cuando Mario Pérez se fue para Vertientes, 'subí' como suplente al Cromo y me inscribieron para el primer juego contra el equipo de Santo Domingo, en Las Villas, durante la inauguración de la Liga interprovincial. Tampoco olvido el primer partido que tuve en Camagüey. Fue contra el Deportivo avileño y le di un doble a 'Kiki' Torres... ¡Me pasé la semana sin dormir pensando en eso!", dice, y ríe con una mezcla de picardía y añoranza.

DE VIOLETA A PUERTO RICO

Central Violeta, año 1944. El jefe del equipo de béisbol, Severino Ortiz, "El Músico", le dio empleo en el piso de azúcar a un joven de 18 años que despuntaba como gran jardinero. Fue la necesidad la que empujó a "Caballón" hasta aquel lejano poblado de la actual provincia de Ciego de Ávila.

Por entonces allí buscaban players regulares para armar una selección de fuerza, capaz de disputarle partidos a cualquier equipo del país. Así fue protagonista del "Violeta", que en 1946 dominó la Interprovincial.

"En el tiempo 'muerto' Míster Stephenson, el administrador, nos daba permiso para jugar en Matanzas y Oriente. En el Pasta Gravi estuve dos años, luego en el Perseverancia, ambos de la Liga de Pedro Betancourt; más tarde pasé por el Preston y el Báguanos, que eran de la Liga popular. Para 1957, cuando gané con los Mulos, ya había recorrido bastante carretera, no por gusto ese año obtuve la corona de bateo".

A Puerto Rico fueron y "acabó". Logró otra corona de bateo, su nombre ocupó cintillos... la prensa afirmaba que parecía un jugador profesional, los scouts le extendían cheques, y la súper estrella boricua Luis Rodríguez Olmo le ofreció pasaje y casa para toda su familia, pero él decidió seguir en Violeta. Desde antes lo habían recomendado para los Havana Cubans, para los Cuban Sugar Kings y hasta para los Indios de Cleveland, pero nunca quiso ser profesional, el central era un seguro de vida. Su hermano Juan "Pataza" sí llegó a las Ligas Menores.

Después de la serie antillana no volvió a competir al más alto nivel, se dedicó a las faenas del ingenio y a jugar en el batey: "Fui hasta jefe de carpintería, luego trabajé en el INDER. Mis medallas están en el museo".

Él es hoy un viejo árbol secoya, sin hojas, aunque con gloria, un vestigio de una generación casi extinta, de un pasado beisbolero que hizo delirar a multitudes. Por eso cuesta creer que aún espere por mayor y mejor tributo, por la atención económica que le toca. Esa que sabia y justamente nuestra Revolución ofrece para bien del deporte cubano.

5 Comentarios:

"Caballo" camagüeyano entre Mulos orientales: 5.0 de 5.0 basado en 4 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteCheche
27 de mayo de 2014 a las 11:47 PM CDT
Gracias por sorprendernos con historias como estas, Se las agradecemos,nuestro mayor pensador dijo, "honor a quien honor merece",gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteGabriel Jiménez Hernández
30 de mayo de 2014 a las 01:46 PM CDT
Constituye mucha alegria ver a personas que sus hazañas yacen en el olvido, y que un colega lo haya sacado a la publicidad y resaltado lo que para mi es una gloria del deporte cubano, a pesar de las necesitudes de la epoca, no renuncio jamás por un cheque a su camiseta a su sudor cubano, a su pueblo a todas las personas que lo han querido siempre, no por sus meritos ; sino por sus cualidades patriotas y su formación autodidacta en el deporte, llegue a él mis más preciados saludos y su ejemplo deportivo prevarecerá en el tiempo, las glorias jamás se olvidan. Nací en una colonia cercana geograficamente a Violeta, en Veranes, perteneciente al municipio Bolivia, ubicada en la carretera de Violeta, antes de llegar precisamente un Km, antes la 21 Vieja. Ahora radico en la capital del país, Gloria a quien merece y usted es una de ella. Gabriel Jiménez
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteYeysha Quesada Alvarez
30 de mayo de 2014 a las 03:24 PM CDT
Ante todo muchas gracias por la linda publicacion que han hecho a esta gloria del deporte cubano del cual estoy muy orgullosa. Soy su segunda nieta y puedo desir que una de sus cualidades mas grande es la de ser un hombre justo. Gran padre, abuelo exepcional. Me duele mucho que haya quedado en el olvido su trayectoria deportiva. Para mi no se le ha hecho justicia. Tendria muchas anecdotas que contar de mi infanzia junto a el, mas creo que tendria que escribir un libro y aun asi no espresaria la clase de hombre que es. El deporte revolucionario no lo ha reconocido en ningun aspecto y esto es algo que lamento mucho tener que desir porque cresimos en su cuna y al buen desir cubano Marinero somos y en el mar andamos. Le reitero mi mas sincero agradesimiento de tener la posibilidad de sentir un orgullo infinito de pertenecer a la familia caballon.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Reinaldo Luis Naranjo
2 de junio de 2014 a las 08:23 AM CDT
Muy buen artículo, son muchas las historias como estas que se ven cotidianamente en nuestros pueblos, hoy le preguntaré a mi padre otras historias de caballón y se las pondré aquí. saludos a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteRodolfo Pèrez
15 de junio de 2014 a las 03:44 PM CDT
Caballòn me alegro que estes vivo yo te vi jugasr junto ami hermano rolando pèrez el hijo del gringo ya fallecido junto con un pelotero que en cuba nadie quiere mencionar pero que esta en el jol de la fama en eUA El Tany Pèrez. Usted fue un pelotero completo y un patriota serà ùtil que su historia se contara mucho màs en su terruño. Yo recuerdo cuando los profesionales de todas las ligas cubanas iban a violeta a jugar aquel equipo los ponía a sudarito .Felicidades y mucha salud. Si se pudiera armar aquel equipo con J:J: Àvarez y los demàs usted que cree del equiopo de ciego de hoy
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.