Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

¡Buena Bola! ¡Dios es pinareño!

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.cubadebate.cu
¡Buena Bola! ¡Dios es pinareño!
Un tiro de cámaras al dougout de Pinar en los momentos finales en que bateaban los azules, con el empate en tercera y la ventaja en primera, mostraron a uno de los jugadores de los tabaqueros (no pude precisar quién era) rezando (literal e intensamente) a las 11 mil vírgenes: pues tanto dio que lo oyeron en los cielos y le concedieron el deseo: foul fly de Urguellés y un lineazo de Rayko que salió de frente.

Así terminaba un juegazo de pelota de dos equipos que pelearon un gran play off. Claro que me habría gustado ganar, pero de ahí —mi simple Paca—, a la frustración (como ironiza Gustavo Arcos en el trabajo que me envías), va un tramo inmenso.

Pienso (y algo insinué en un artículo anterior) que, si bien Industriales perdió en el juego 7, con las botas puestas, Vargas perdió en el juego 6, cuando no puso lo mejor de su pitcheo tras salir completando el 5to ining Frank Monthie por cantidad de lanzamientos, y dejando el juego a su favor 1 por 0.

Fue una semifinal fuerte (y sin malos ánimos de un equipo hacia el otro), que llegó hasta el juego 7 (ideal de play off) y un encuentro en el que no pude sentarme un momento. De una derrota así se sale satisfecho, porque mi equipo jugó bien, sobre todo porque perdió con grandes rivales, que hicieron —no digo la “hombrada” por lo que tiene la frase de machismo— la hazaña de sacar un play off desde una desventaja de 3 juegos. También escribí tras el quinto partido, que Pinar no tenía que ganar dos seguidos, sino uno, el primero, victoria tras la cual, tendrían que ganar por igual los dos equipos, y la ventaja sicológica la tendrían los tabaqueros, por venir de ganar dos seguidos, y por estar en su terreno.

Paca, eso que me escribes de que “tú sabes muy bien que un juego cerrado se gana por un jonrón, una bola o un error”, un puro cliché, que no tiene nada que ver con el beisbol, ese es el problema que da cambiar de canal en algunos juegos y ver telenovelas (regularmente seudoproductos televisivos entontecedores, que se basan en fórmulas preestablecidas de secuencias y diálogos sensacionalistas, plagados de lugares comunes).

Lo que no sé —ni puede saber nadie ya— es si Industriales ganaría o no el partido, tras ese empate: las posibilidades reales serían entonces de un 50 %; y de que cambió el juego la mala apreciación del árbitro, no es una especulación, es matemática pura. Los pinareños ganaron 2 x1, un quieto en home que se declara out es una carrera de menos para los Leones. Uno más uno es… ¿adivina, Paca?…:¡Dos! Y si dos equipos tienen dos carreras cada uno, están empatados.

Pues Vargas lo predijo, en duras críticas cuando lo entrevistó la TV en los dos primeros partidos: el arbitraje tiene que llamarse a constar pues tiene demasiado protagonismo y está decidiendo los juegos, lo cual no debe pasar, tienen que decidirlos los jugadores. El umpire de home confirmó la profecía (¿le habrá pasado la cuenta por criticón?)

Paca, que Vargas no haya protestado esa jugada, y reclamado el video, pudiera obedecer a que hay regulaciones que limitan los tipos de jugadas a reclamar ante video —lo cual, es bastante poco conocido aún y parece estar muy elástico, según vimos con el tristemente famoso pasaje de la obstrucción del público en el foul al jardín derecho en el quinto juego, en el Latino. En todo caso, mi buena amiga Paca, que la proteste o no, no prueba la justicia de la jugada. Se vio en la cámara lenta, con toda claridad que, aunque era un corrin prácticamente suicida (quizás el arbitro se dejó llevar por la apariencia) Yasmani Tomás se le escapó por debajo pisando el plato antes de ser tocado. No hay dudas, si bien la jugada tampoco era escandalosamente evidente.

Más allá de eso, ganó un equipo que jugó a gran altura, y ya que se habla tanto de nuestro Víctor Mesa, que ha llevado a Matanzas del sótano a los lugares 3 y 2, en las tres últimas temporadas, es bueno reconocer que Pinar del Río cuando lo coge Urquiola es campeón y cuando lo deja va para el sótano. Aplaudo especialmente que en ningún momento guardó para mañana, siempre el juego a ganar fue el de hoy.

Pues… a la Gran Final, amiga Paca, ya tengo el pulóver y la gorra verde. Te confieso que aun en los momentos de más rivalidad he sentido admiración por los muchachos de Urquiola. Quizás porque ha sido – ¡y mira que llevo años viendo beisbol! (ya iba al Latino con mi padre desde los 5 años ¡1966!)-, un play off elegante, a máxima rivalidad y una hidalguía en el terreno, realmente hermosa.

Me resulta ahora curioso, que mi artículo anterior lo cierro precisamente alabando el gran gesto deportivo que inmortaliza el final del juego del play off de 1986, cuando el cuarto bate de Industriales, Agustín Marquetti, le da el jonrón a Rogelio García, dejando al campo a Pinar y coronando a los azules. El público se lanzó al terreno (yo entre ellos), iba como un hormiguero hacia Marquetti; llegando a la segunda almohadilla quien primero le extendió la mano al número 40 de los azules para felicitarlo fue el torpedero pinareño Giraldo González, reconociendo al rival. Sin dudas, uno de los gestos más hermosos de la historia del beisbol cubano. Y, casi 30 años después, se repite la escena, ahora desde el lado azul cuando el equipo Industriales fue a felicitar a los pinareños por su victoria. Los juegos finales fueron tensos, duros, jugados con garra y, para suerte de nuestra pelota, con respeto entre jugadores adversos, lo que encierra una eticidad que, como vemos tiene huellas en la historia de nuestro deporte y merece subrayarse. Perder hermosamente, es otra manera de ganar.

Bromeaba en el título afirmando que dios es Pinareño, realmente no soy muy ducho en teologías, pero… si fuera pinareño ¿será Alfonso Urquiola?

16 Comentarios:

¡Buena Bola! ¡Dios es pinareño!: 3.8 de 5.0 basado en 6 votos en 16 comentarios.
Deja tu comentario
NormalRon Sosa
7 de abril de 2014 a las 11:48 AM CDT
espero Pinar haga carteras de Cocodrilo !!! Villaclara y el resto del pais (menos las jineteras y jineteros de Matanzas,obviamente) estamos con los tabaqueros ..Arriba Pinar !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Maykel A Lacoba
7 de abril de 2014 a las 11:49 AM CDT
Buen articulo. Creo que vrgas
Hizo un milagro con el pittcheo Bastante lejos llego.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
7 de abril de 2014 a las 11:50 AM CDT
Muy malo este articulo y una falta de respeto a DIOS que es Santo y no tiene nada que ver con los idolos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios
7 de abril de 2014 a las 01:22 PM CDT
En ese momento todo el equipo azul estaba rezando tambien lo que no los sacaron en camara. Pero el que mejor rezaba era el author de este articulo. Pinareno es tu abuela
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAngel Azul
7 de abril de 2014 a las 02:19 PM CDT
Jajajajaja dios es de todos solo que le da la capacidad a todos para salir adelante y algunos no se dan cuenta y no lo hacen y luego lo culpan,la inteligencia y capacidad la tienen pero no la supieron aprovechar industriales campeonnn hasta la próxima serie
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteVilaclareño
7 de abril de 2014 a las 03:15 PM CDT
En Cuba tienen que poner la ley de las
Grandes ligas hoy porque
Los árbitros son unos mata de
Mango una pila de
Viejos siegos que no ven bien y cuando hay una jugada apretada como la
De home ir a las cámaras y yebarselo x ellas como se hace aqui en las grandes ligas ahora pero no se quejen que de toda Cuba ustedes son los
Más beneficiados x los árbitros algún día les tocaba lo que le an echo a los demas pero para resorver este problema las cámaras son lo mejor aunque en cuba no creo que haya camaras para todos los juegos asi que no se cómo lo harían jajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
José J. Rodríguez Taboada
7 de abril de 2014 a las 05:19 PM CDT
Cuando los árbitros favorecían siempre a industriales no se protestaba tanto, jejejeje
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ortolani Raoul
7 de abril de 2014 a las 05:33 PM CDT
No sera que vargas se va por pinar el proximo año? Que dios lo quiere!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Carpediem
7 de abril de 2014 a las 05:50 PM CDT
Increíble como el compañero Ron Sosa utiliza este medio para ofender a los Matanceros. Matanzas no es el tópico central de este articulo. Guarda tus comentarios absurdos y tus burdas ofensas y ofrece una opinión inteligente o al menos respetuosa. Creo que la alusión a Dios se ha tomado fuera de contexto, con todo respeto a los que piensan que fue una referencia irrespetuosa. Si Industriales hubiera ganado la semifinal, estoy seguro que este articulo diría que todas las decisiones de Vargas fueron muy acertadas y que los Gourriel fueron los héroes o que el incipiente joven picheo de Industriales fue la revelación de los 7 juegos. Ahora que Industriales ha perdido una semifinal casi ganada, la culpa es del arbitraje, o de las controversiales jugadas, la desacertadas decisiones arbitrales o hasta de Victor Mesa porque a fin de cuentas que seria de un fórum social sobre pelota sin aludir a VM32. No se puede demeritar una excelente play-off con 2 equipos con claras debilidades en el pitcheo y una ofensiva intermitente por momentos. La semifinal no pudo ser mas dramática y no sorprendió a muchos. Creo que muchos subestimaron a Pinar. Industriales mejoro su actuación con relación a la serie pasada y esto también cuenta. Industriales con un equipo hasta cierto punto renovado, con el clan de los Gourriel añadido y con un pitcheo de nueva factura, llego hasta donde pudo. Pinar mostro ser un gran equipo, conducido por un gran Manager. En cuanto a los árbitros, sencillamente se les ha perdido el respeto. Ya cualquier jugada de apreciación es cuestionable. Hasta un simple lanzamiento en la zona de duda. Tenemos que aguantar que peloteros viejos quieran discutir y refutar una decisión de strike o bola. Ya no mas. Al final están en la GRAN FINAL, los 2 mejores equipos de la 53 Serie Nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
7 de abril de 2014 a las 06:41 PM CDT
Carpediem ...donde estaba ud cuando ... matanzero 100 %,cocodrilo austral,Euskabi De Cuba ... y muchos d esa provincial tambien me han ofendido bien feo aqui a mi y a mi familia asi que x tanto y demas la madre q los pario a todos ... Matanzas el prostibulo de Cuba y Victor Mesa su Matron !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLuis Milanes
7 de abril de 2014 a las 09:53 PM CDT
pues yo creo que dios es industrialista (con respeto a los creyentes)!!! y no solo dios sino la mayoría de los arbritos y comentaristas y periodistas del ICRT de Cuba, la gran mayoria se equivocan y deciden juegos a favor de industriales, esa jugada no fue la que decidió el play off, sino los muchos juegos que decidieron los arbritos a favor de industriales por lo cual lograron clasificar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Elkubis De Cuba
8 de abril de 2014 a las 07:08 AM CDT
Con todo el respeto que merecen los mas occidentales de Cuba , todos sabemos lo que significa ser Pinareño en nuestra tierra , que aunque lo creo injusto , no creo que a ningun cubano le gusta que le llamen pinareño ( de donde sale el mito ? no tengo la menor idea ) asi que eso de adjudicarle a dios esa falsa identidad , creo no ha sido una brillante idea , mismo, si no creo que haya sido mal intencionada la frase ... hay que tener un poco mas de cuidado al abordar el tema , ya que puede herir profundamente los sentiminetos de muchos cubanos .. creyentes y no creyentes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Matanzas
8 de abril de 2014 a las 08:41 AM CDT
Ron Sosa, por favor, deja de ofender a los matanceros y no seas tan indecente y de mal gusto. No te mereces ni qu te publiquen comentarios en esta págia, porque la ofendes con tus sandeces, hijo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Alberto - El Coco
8 de abril de 2014 a las 08:47 AM CDT
RON ROSA Dilo dilo con confianza.. Este año es de Matanzas !!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalRon Sosa
8 de abril de 2014 a las 11:31 AM CDT
Coco ... ve a meterte un pingon !!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Alberto - El Coco
8 de abril de 2014 a las 12:01 PM CDT
RON ROSA .. Dilo dilo con confianza.. Este año es de Matanzas !!.. Ya calla calla tu boquita... se la meto a tu mamita..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.