Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Bosquejo beisbolero

Katia Maestre CarraleroEnviado por: 

Fuente: www.granma.co.cu
Bosquejo beisbolero
Sin sobresaltos transcurre la máxima categoría de la 52 Serie Nacional de Béisbol, eso sí, con más juegos nocturnos, a mi juicio una bocanada de aire muy necesaria para el campeonato.

"¡Bienvenidos los partidos de noche!", dirán los jugadores y managers, para quienes resulta mucho más engorroso saltar a la grama por la tarde, cuando el sol nubla la vista y pone a hervir la tierra. Además, con los pleitos nocturnos las novenas pueden realizar al completo sus entrenamientos y a los aficionados no les interfiere el calendario con su jornada laboral.

Más allá de esta notable pincelada, el torneo se nos escapa de las manos y el mayor aliciente es la paridad, perceptible en una reñida tabla de posiciones en la que todos pueden clasificar y todos pueden quedarse fuera, aunque, ojo, no podemos confundir esto con el tan ansiado aumento del nivel en el béisbol cubano.

La calidad se mantiene estándar, inalterable, poco ha variado respecto a la primera etapa a pesar de los refuerzos, pues algunos han carburado pero otros no, con un rendimiento muy por debajo de sus posibilidades reales, sobre todo los de Industriales, Pinar del Río y Villa Clara, colistas de la lid.

Hablando propiamente del juego, la defensa exhibe aceptables guarismos con promedio de 980 en 38 partidos (60 errores en 3 006 lances), persiste la tendencia de pocos cuadrangulares (46 sin incluir los desafíos de anoche), aunque la ofensiva prevalece sobre el pitcheo. Los serpentineros muestran pálida efectividad de 4,15 y grandes problemas de control, con una proporción de 1,2 ponches (318 en total) por cada boleto (264), deficiente teniendo en cuenta los parámetros mundiales que rondan los dos estrucados por cada pasaporte.

También continúan aflorando las deficiencias de nuestros peloteros en términos de concentración, ya sea al enfrentar un turno trascendente con hombres en posición anotadora, a la hora de ejecutar un toque de sacrificio o una jugada de corrido y bateo. En el caso de los lanzadores se notan avances en el tema de la especialización, pero todavía queda un trecho por recorrer para que los relevistas estén bien preparados cuando los llamen del bullpen.

No obstante, la Serie no ha perdido atención porque la pelota ocupa el centro de la vida del cubano, sin ningún tipo de duda, aunque los estadios no se llenan como quisiéramos. Según datos de la Federación Nacional, la asistencia media es de 5 350 aficionados y en algunos pleitos apenas se han alcanzado los mil aficionados, cifra para nada correspondiente con un evento de primera categoría.

SANCIONES EN LA SEGUNDA CATEGORÍA

Casi en el anonimato permanece la segunda división del béisbol cubano y por ello no repercuten de manera inmediata ciertos hechos que no contribuyen al buen espectáculo. Uno de ellos fue la agresión del guantanamero Yoennis Southerán al anotador del partido de su equipo frente a Las Tunas, en el cual se quebró su racha de lances consecutivos sin cometer error en primera base.

Southerán, quien llevaba 2 226 oportunidades sin marfiladas a la defensa, recibió una sanción (desconocida) por parte de su equipo, mientras el Consejo de Disciplina de la Dirección Nacional de Béisbol decidió aplicarle seis partidos sin jugar.

El propio Consejo acordó la suspensión por un año sin participar en eventos nacionales del atleta holguinero Julio David Góngora, así como seis desafíos de penalización al lanzador tunero José Luis Ruiz Gilbert, tres para el entrenador Leonardo París Jonson (HOL) y uno per cápita a la cuenta de Jeans Rodríguez (LTU) y Henry Benítez (HOL), al parecer todos implicados en un altercado durante el juego entre Holguín y Las Tunas del 1 de abril, pues la Dirección Nacional de la disciplina en la nota recibida en nuestro diario no informó las causas de las sanciones.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Julio Cesar Frandin Blanco
9 de abril de 2013 a las 11:12 AM CDT
Y a Victor "el payaso" Mesa quien lo sanciona?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.