Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol Sub15: título mundial y algunas preguntas

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.radionuevitas.icrt.cu
Béisbol Sub15: título mundial y algunas preguntas
La victoria en el campeonato mundial del grupo de peloteros cubanos nacidos en 1999 fue la noticia tardía del fin de semana —el partido final contra Estados Unidos terminó 6-3 bien tarde en la noche del domingo—, pero no por ello menos feliz para una disciplina necesitada de esos premios internacionales, cual verdadera escuela de béisbol para el mundo.

Los adolescentes dirigidos por Francisco Acosta jugaron sueltos en Sinaloa, México, y enseñaron ofensiva imponente, pitcheo certero y la mejor defensa del certamen, aunque sus dos derrotas en la segunda fase estuvieron a punto de complicar su boleto a la discusión del título frente a los estadounidenses, invictos hasta el encuentro del cierre.

El zurdo Adrián Morejón lanzó todo el tiempo por Cuba en el partido decisivo y se desquitó del revés sufrido el 6 de agosto frente a los propios norteños. A ritmo de 12 ponches, una base por bolas y siete espaciados hits con tres carreras, el joven bisoño guió desde la lomita al primer título de los cubanos en esta categoría sub 15, en la cual quedaron segundos en 2012, detrás de Venezuela.

Las estadísticas consultadas en el sitio www.ibaf.org, muestran tres nombres claves para Cuba en esta lid mundialista: el jardinero Lázaro Almenteros  (26-12- AVE 462), con tres dobles, cinco triples y ocho impulsadas; el inicialista Ernesto Martínez (39-17- AVE 436), con tres tubeyes, un triple, el único jonrón del equipo y 11 remolcadas; y el antesalista Miguel Vargas (33-13- AVE 394) par de dobles, igual cantidad de triples y ocho empujadas.

Como si fuera poco, el conjunto nacional fue el segundo de más bateo dentro del torneo (328), lanzó para 1.96 promedio de carreras limpias (solo mejores Estados Unidos 1.62 y Japón 1.91) y cometió 11 errores. Sus victorias fueron holgadas en la primera vuelta: 12-2 sobre Argentina, Venezuela y Australia, 30-0 frente a Lituania y 21-0 ante Hong Kong.

Ya en la segunda fase se concentraron las mejores escuadras y los nuestros abrieron con derrota frente a Estados Unidos 2-10, luego dominaron por la mínima a Taipei de China 3-2, cedieron ante México 2-5, y finalmente dominaron 2-1 a Panamá. Es decir, el balance total de la escuadra fue de nueve victorias y dos reveses, contando el partido final.

¿Todo está perfecto en esta categoría con un galardón dorado a nivel mundial? ¿Cuántos de estos jóvenes veremos pronto en las sucesivas categorías con igual o mejor rendimiento? ¿Esta selección era la mejor que podíamos presentar para una lid de este nivel? ¿Qué nos faltó para un desempeño menos tenso en los finales?

Todas estas preguntas tienen respuestas claras. Nuestro campeonato nacional sub 15 todavía está necesitado de más partidos y de un sistema más integral con divulgación incluida. Nunca deberá confundirse tener talentos por arrobas con resultados internacionales de manera proporcional.

Muchos muchachos pudieron vestir el uniforme del Cuba, pero solo 20 lo lograron, y lo más importante es que la cantera de 150 a 200 jugadores hayan recibido merecida atención en sus respectivas provincias para no perderlos por el camino por decisiones burocráticas o faltas de oportunidades en las próximas lides.

Desde la distancia, se aprecia que el trabajo del colectivo de dirección fue bueno y cohesionado, sobre todo si tomamos en cuenta que en esas edades todavía no se dominan todas las herramientas posibles del béisbol y el entrenamiento va enfocado en eso más que en la forma física o deportiva.

El título mundial sub 15 no debe reposar en una vitrina. Hace falta enseñarlo en todo el país, como continuidad de un trabajo llamado a perfeccionarse si queremos un festejo mayor en las categorías sub 18, sub 21 y élite. 

3 Comentarios:

Béisbol Sub15: título mundial y algunas preguntas: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 3 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteErnesto Osorio Salermo
13 de agosto de 2014 a las 08:54 PM CDT
Nuevamente felicito a los peloteritos cubanos pero quisiera como dice el comentarista q todos los de esta categoría y las demás sean atendidos como se merecen en las provincias,además para mejorar la calidad necesitamos jugar pelota en los barrios como hacíamos antes ,repartir y controlar los implementos deportivos por consejos populares ,por ultimo no seguir llorando a los pobres tenemos y podemos a pesar de las dificultades retomar los triunfos de nuestros deportistas,es muy hermoso escuchar nuestro y ver en lo mas alto del podio nuestro himno y bandera nacional ,es tarea de revolucionarios como nos enseñó Fidel al cual FELICITO en su 88 cumpleaños ,dure 100 mas mi comandante.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Conrado Rodríguez Ochandarena
15 de agosto de 2014 a las 03:33 PM CDT
Muy buen comentario, coincido en que las respectivas provincias se atiendan a todos los jóvenes de esa categoría que es la cantera inminente para los próximos campeonatos juveniles etc. Esa responsabilidad es de la CNB, para darle el segumiento que merece
Felicidades Campeones
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoRubi Gomez
22 de agosto de 2014 a las 01:01 PM CDT
Solo para felicitar a estos chicos q jugaron excelente derrotando a esta gran potencia ojala y sugan entrenando duro para ir por mas titulos muchas felicidades
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.