Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El béisbol más allá de los números.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: inder.beisbolcubano.cu
El béisbol más allá de los números.
Humberto Guevara Yervilla es un gran estudioso del béisbol. Hablamos de un villaclareño y remediano de pura cepa que obtuvo resultados como pelotero en las categorías inferiores e incluso llegó a matricular en la Eide Provincial Héctor Ruiz.

Sin embargo, con apenas 17 años de edad, aun siendo juvenil, se percató de que su verdadera vocación era entrenar equipos y tomó ese rumbo.

Treinta años vinculados a la formación de beisbolistas le han convertido en uno de los mejores preparadores físicos de su territorio, y entre sus méritos aparece la contribución al triunfo de Villa Clara en la 52 Serie Nacional, en el 2013, tras 18 años de sequía ganadora.

Meses después de aquella proeza, en el 2014, Humberto finalizó con éxito un doctorado vinculado a nuestro deporte nacional, demostrando con resultados palpables que en esta disciplina también se hace ciencia.

Por estos días forma parte del grupo de expertos que evalúa la Serie de Preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, rol en que lo sorprendieron las preguntas de JIT.

¿En qué consistió la investigación de su doctorado?

Trabajamos en un sistema para el control de la acción táctica, algo muy importante en el deporte contemporáneo. De esa actividad científica tienen que salir los mejores análisis y no solo de tu equipo, sino también de los contrarios.

El estudio fue más allá de las estadísticas…

Sí, las cifras solo brindan una información cuantitativa del juego. Sin embargo, la expresión de calidad que es el saber hacer, o sea la táctica, no queda reflejada en números. Nos basamos en el estudio de la táctica en diferentes equipos.

¿Cómo se ha puesto en práctica esa propuesta?

Hicimos un pilotaje de tres años en la Liga de Desarrollo en Villa Clara. Primero lo hicimos por áreas, como investigación-acción, y fuimos mejorándola según la práctica nos indicaba. Así llegamos al resultado final que consiste en un sistema evaluador de la acción táctica, a partir de la situación-solución y el efecto de la actividad de los jugadores.

¿Ha podido llevar la experiencia a otros equipos, más allá de la Liga de Desarrollo de Villa Clara?

He tenido esa posibilidad y es muy reconfortante porque no se ha quedado en el papel. Lo utilicé con el plantel campeón dirigido por Ramón Moré y también en la Serie del Caribe del 2014. He apoyado el alistamiento para eventos panamericanos juveniles y estuve como preparador del equipo Cuba asistente al Mundial Juvenil celebrado en el 2017 en Canadá. En todos esos casos se puso en práctica el sistema.

¿Cuál es su función en el grupo de expertos que supervisa la preparación rumbo a Barranquilla?

Se creó un grupo técnico-metodológico que funciona paralelamente a la Dirección Nacional de Béisbol. Estamos encargados de apoyar el entrenamiento y hacer el seguimiento a los atletas. Junto a Víctor Figueroa, un excelente profesor, superviso lo relacionado con la preparación física de los peloteros.

¿Qué le falta al pelotero cubano desde el punto de vista táctico?

Los grandes maestros del deporte resuelven las situaciones difíciles con una o dos variantes. Para ello tiene que existir un conocimiento teórico que facilite dar las mejores soluciones en un corto período de tiempo, y eso nos falta. La anticipación a la jugada es clave, máxime en una disciplina como esta que lo permite.

1 Comentarios:

Deja tu comentario
Conrado
2 de abril de 2018 a las 01:36 PM CDT
sí, muy bien, mucha teoría y trabajo científico de rigor... pero ¿cómo llevamos todo ello al pelotero? el atleta es quien aplica las jugadas, quien corre, fildea, batea y tira.
Sigo diciendo que lo que se necesita es juego y eso se resuelve en los terrenos: En Camajuaní fabrican spikes artesanales muy buenos, los carpinteros fabrican bates, los talabarteros confeccionan guantes.
Entonces lo que hace falta es aplicar toda esta ciencia al hombre, al atleta... hagámosle un plan de producción a esos cubanos para que nuestro beisbol funcione, y no existan más quejas de que no hay recursos... que sí los hay, un saludo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.