Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol dominicano tiene padres cubanos

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: www.adelante.cu
Béisbol dominicano tiene padres cubanos
Archiveros de Bayamo revelaron documentos históricos relacionados con los hermanos cubanos Nilo y Ubaldo Alomá, quienes en 1891 introdujeron el béisbol en República Dominicana.

Alejandro Portales y Haydée Gómez, director y especialista del Archivo Histórico de la provincia de Granma, hicieron la presentación en la sesión final del XXII Coloquio de Literatura, evento convocado por la biblioteca 1868, principal institución de su tipo en el territorio.

Destacaron que desconocen cómo llegaron al Archivo esos 48 documentos bien conservados, la mayoría vinculados con Nilo, quien fue Comandante del Ejército Libertador de Cuba y murió en 1897, con 25 años de edad, debido a fiebre palúdica.

La familia Alomá, informaron, residía en la zona central cubana de Cienfuegos; en 1878 se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica, y después a Santo Domingo, donde Ignacio, el padre, tuvo una herrería.

Agregaron que, en 1895, Nilo y su hermano Ignacio se incorporaron a la última guerra por la independencia de Cuba, y el primero falleció, en noviembre de 1897, en la región de Cienfuegos.

Portales y Gómez explicaron que el fondo, encontrado en un bolso de piel, está restaurado, conservado y digitalizado, e incluye cartas familiares, recortes de periódicos, la orden de ascenso de Nilo a Comandante, informes del deceso y otros papales.

Uno de estos últimos, señalaron, precisa que Nilo regresó a Cuba en una expedición, junto a los mayores generales Carlos Roloff, Serafín Sánchez y José María (Mayía) Rodríguez, además del doctor Fermín Valdés Domínguez, amigo personal del Héroe Nacional, José Martí.

Varias publicaciones en INTERNET confirman la estancia de la familia Alomá en los Estados Unidos, y la labor de Nilo y Ubaldo como pioneros del béisbol dominicano.

Portales y Gómez informaron que en la ciudad de Bayamo viven descendientes de Ubaldo Alomá.

Máximo Gómez, Modesto Díaz y los hermanos Luis, Francisco y Félix María, todos de la ciudad de Baní, junto a otros dominicanos, enseñaron el uso de las armas a los patriotas cubanos en la llamada Guerra Grande (1868-1878), y fueron nombrados generales.

Ellos se incorporaron a la gesta de mayor de las Antillas en zonas de la actual provincia de Granma.

0 Comentarios:

No hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.