Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano. Otro palo de la vida, ¿uno más?

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.juventudrebelde.cu
Béisbol cubano. Otro palo de la vida, ¿uno más?
Cuba no estará en el próximo Mundial sub-23 de béisbol. No clasificó. En otros tiempos hubiera sido un terremoto nacional; que una selección de nuestro país quedara fuera de un podio o incluso, sin el oro en el cuello, era suficiente para que la tierra se abriera y se tragara a más de uno. Ahora no es así. Con tantas derrotas seguidas, ya la gente no sufre igual esos movimientos telúricos de nuestro deporte nacional. Y eso no es saludable.

Al Panamericano de la categoría se llevó un equipo integrado por los mejores atletas disponibles. Con Víctor Víctor Mesa, ausente por lesión, y Leonel Segura, debido a decisiones de los estrategas al conformar la nómina, el resultado no creo que hubiera sido otro, pues las debilidades exhibidas en el certamen fueron de esencias, de conceptos, de formación, de cómo entender y jugar este deporte.

A Panamá acudieron las potencias del área (excepto Estados Unidos y Canadá, elencos que ya tienen su tique para la cita del orbe de 2018) con grupos de muchachos talentosos, muchos de ellos fichados ya por las organizaciones de las Grandes Ligas, y que están insertados en el sistema de granjas desarrollándose, creciendo como peloteros. Los nuestros, en cambio, ya son regulares en nuestra liga nacional y tienen tanto o más que aprender que aquellos.

Competencia tras competencia son los mismos errores: poca paciencia y escasa disciplina de los bateadores. No tengo el dato exacto, pero un porcentaje alto —altísimo— de swings fue a pitcheos fuera de zona de strike, y lo peor, le siguen yendo en exceso al primer envío; cuando la media en el mundo es entre 3.7 y 4 lanzamientos por vez al bate, los cubanos consumen menos de tres. Ahora no fue la excepción. Por los reportes de los scouts, el pitcher que puso Venezuela tiene una alta tasa de boletos, pese a su mortífera velocidad; sin embargo, los bateadores nuestros le tiraban a todo y rápido. Resultado, se perdió ese juego.

Puerto Rico invirtió la fórmula, apeló a un muchacho de menos de 90 millas por hora, pero muy preciso en el dominio de sus pitcheos en la zona baja. Nuestros jugadores no pudieron hacer los ajustes necesarios y 60 por ciento de los outs fueron en roletazos por el cuadro. Tampoco se ganó.

Conclusión: no se pudo con un pitcher rápido pero descontrolado, ni con el lento con control.

Hay un fundamento que nuestros peloteros (sobre todo los jóvenes) deben incorporar, y es que el béisbol no es la suma aritmética de las actuaciones individuales de los atletas; pareciera ingenuo decirlo, pero en la práctica se nota, y mucho más en los bateadores, que buscan la conexión grande antes que la solución correcta a una determinada situación de juego. Suelen mantener la misma potencia de swing en todos los conteos, ya sea ante rectas o rompimientos.

La deformación es profunda, de base. Allí donde deben estar los mejores técnicos y por donde debe comenzar la transformación urgente e integral. Una academia para talentos dotada con las mejores condiciones posibles puede ser parte de la estrategia para devolverle el esplendor a nuestra pelota y el orgullo a la afición.

No creo además que la responsabilidad de este debacle sea de Ariel Pestano. Él, como Pedro Luis Lazo, Orestes Kindelán y quizá dentro de poco Eduardo Paret y Carlos Tabares, entre otros que fueron excelentes jugadores, pueden llegar a ser grandes en el difícil rol de directores. Pero todo a su tiempo. La formación de un mentor es tan compleja como la de un atleta, y Cuba no dispone, lamentablemente, de una institución para enseñar a dirigir, en la que se dote a los candidatos de metodologías, técnicas, herramientas de comunicación, sicología, pedagogía y otras materas, incluida la sabermetría, imprescindible en el béisbol moderno si se quiere ganar y hacerlo con eficiencia.

Los éxitos no vienen por el camino de la improvisación, la suerte, la intuición, ni atados a conceptos añejos, como el reiterado toque de bola para avanzar corredores, cuando está probado por estadísticas en todas las ligas, de alto rango y de menos linaje, que la tendencia es a no producir los resultados deseados, y más si el que está en turno es el tercero, cuarto o quinto bates.

No todos son Pedro Jova, Alfonso Urquiola y Rey Vicente Anglada, por citar tres, que brillaron en el terreno y muy pronto llegaron al altar de los excelsos en el puesto de mando.

Este año, el sabor más agradable lo dejó la Serie de Caribe con un cuarto lugar bien ganado. Luego vino el nocaut ultrajante de Holanda en el Clásico Mundial, el Mundial sub-18 en que nos fuimos sin victorias de la superronda y ahora, en un torneo continental, hemos sufrido otra amarga decepción.

Pero más que la derrota lo lamentable es el cómo se pierde: los desenfoques tácticos, de concentración, de pensamiento, los problemas técnicos y la ausencia de lo mejor heredado de la escuela cubana de béisbol. Y no es asunto, reitero, de un campeonato.

Duele que la afición ya no sienta los fracasos como antes. Es como el verso: con tantos palos que te dio la vida…. Y lo que está en juego, para los cubanos, no es simplemente un deporte.

11 Comentarios:

Béisbol cubano. Otro palo de la vida, ¿uno más?: 4.7 de 5.0 basado en 3 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteFelix Armando Quiros Tejeira
2 de diciembre de 2017 a las 01:52 AM CST
Bueno. Panamá tampoco. ¡Qué papelazo!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Carlos Betancourt
2 de diciembre de 2017 a las 07:55 AM CST
Saludos a todos.
Hasta que no cambiemos todo lo que se tenga que cambiar seguiremos en lo mismo, es lamentable la situacion en que se encuentra nuestro beisbol, por solamete hablar sobre el tema en cuestion,desde hace anos estamos chocando con la misma piedra, y los encargados de quitar la piedra del camino no hacen nada;hasta cuando los amantes del beisbol tendremos que seguir metiendo las cabezas en hoyos en la arena?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Cubiche
2 de diciembre de 2017 a las 10:18 AM CST
Tremenda encendida que nos han dado. Salio Pestano con la cola entre las patas. Espero que no dirija mas en Cuba ni a la quimbumbia. Por hocicon le callaron el bocon. Dijo que iban a ganar por el compromiso con la revolucion. Oye estos no son los tiempos que los Rusos nos mantenian. Ahora tenemos que pulirla.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jorge Acosta Rojas
2 de diciembre de 2017 a las 11:07 AM CST
Saludos, la copa está llena y no se sabe que pasará, uno tras otro llegan los fracasos y lo que fue un orgullo nacional hoy es una decepción para los aficionados que esperamos dia tras dia el resurgir de nuestro pasatiempo nacional, eso que se dice forma parte de nuestra cultura nacional y es cierto; pero que algunos se han empeñado en hacer desaparecer de los corazones de los cubanos, pena es lo que se puede sentir al ver la actuación de nuestro equipo, nada más parecido a aquellos equipos amateur con los que el CUBA jugaba años atras y que hacía que se vieran como infantiles frente a profesionales, esos infantes somos nosotros hoy, carente de una visión de juego, tácticamente muy mal dotados, corriendo pésimo en las bases, muchos demostraron no tener en su formación el ABC del beisbol, cortadores mal ubicados, en fin, para que seguir rememorando malos momentos, esperemos que los anunciados análisis de las máximas autoridades del INDER y la "federación" al fin se hagan y se tomen las decisiones que espera el aficionado cubano y ello nos permita rectificar todo lo que hace falta rectificar y nuestra pelota vuelva a los planos estelares que merecemos por tradición y resultados, basta ya de echar la culpa a quienes hoy no están compitiendo en su tierra y que eso no los hace dejar de ser cubanos por cierto y trabajemos en las categorías inferiores como se debe, dejemos las improvisaciones y demostremos que con trabajo y dedicación se alcanzan resultados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Eduardo
2 de diciembre de 2017 a las 11:07 AM CST
De nada sirve abrir una academia y luego NO alla exigencia en ella, se practique el dia que les de la gana a los entrenadores, que hoy vallan todos y mañana falte la mitad, que NO alla implementos deportivos para darle a Ese grupo de atletas, que traigan cinco pares de spikes para un grupo de 25 o 30 atletas, que Ni agua tengan a la hora de entrenar, que tengan en la academia al hijo de Papa' gerente de tal firma que. Le deja caer sus cositas al entrenador y NO tengan al joven Con condiciones y actitud pero que su Papa es un simple obrero, la ausencia o perdidas de tantos terrenos de beisbol es otra de las causas de la merma de Bueno peloteros, municipios como C. Habana y H. Vieja con un solo terreno y en malas condiciones, los niños y jovenes solo juegan de 25 a 30 partidos en todo un año y eso los regulares, en las areas deportivas en ocaciones no pueden ni batear al terreno en todo un año de preparacion porque el terreno esta lleno de muchachos de otros deportes que trabajan en el propio terreno de beisbol, eso y Muchas cosas mas QUE serian innumerables a la hora de ver porque la pelota a decaido tanto, pero lo principal es el nivel han alto de indiferencia y indisciplina que existen en todos los niveles del deporte y hasta de nuestros propios dirigentes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
2 de diciembre de 2017 a las 12:43 PM CST
Acaso es sorpresa este resultado? Los ciclos no terminan de un torneo a otro. La noticia de que Cuba perdió es parte de las noticias del evento antes de empezar a jugar. Copia y pega! Saludos y calladitos los dirigentes que nada le importa lo que allí suceda. Pero bueno nos queda un play off que con gran organización, disciplina, entrega hará olvidar este papelazo y podremos así hechar la culpa al bloqueo. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Diego herdoiza
2 de diciembre de 2017 a las 01:24 PM CST
El problema no es de academias, no de mentores ni de técnicas. Hablen las cosas por su nombre, el problema es el sistema políticoque no permite libertades para que esos atletas se desarrollen, y que tampoco permite que esos atletas ganen lo que deben de ganar por ser profesionales. El problema viene de la estructura del sistema comunista, el béisbol es el reflejo de como está la sociedad en Cuba. Aquí todo el mundo sabe eso. Ya no busquemos más asunto. Apaguemos la luz y vámonos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteAli Ala
3 de diciembre de 2017 a las 12:49 AM CST
Equipo.cubano de bassebal está super desfasado como el sistema de gobierno; algún día Cuba será libre; pero huyan cabrones; mientras se emigran más se fortaleza el regimen comunista que tiene en miseria al.pueblo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pericoperez
4 de diciembre de 2017 a las 07:48 AM CST
Ese equipo no se preparó para un campeonato de este nivel. Nunca tuvieron el team work y para rematar, un manager creyente. Con esos antecedentes y los problemas normales por los que atraviesa nuestro béisbol, es muy difícil.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pericoperez
4 de diciembre de 2017 a las 07:53 AM CST
Todavía hay hijos de puta que usan estos espacios para hacer mala política, como el dejenerao ese de Ali Ala (el Ala será de maricón o de cabrón) Esto es para los que aman el beisbol, gusanito pinguero no ofendas sino tienes cojones para gritar allí delante de esos que estas invitando a emigrar o ahogarse en el mar que para unos cuantos ha sido lo mismo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoAli Ala
7 de diciembre de 2017 a las 05:42 PM CST
Periquito Pérez tienes nombre de marica porque perico es un ave. No me llames hijo de puta porque no soy hijo de tu madre. Por lo tanto tú si lo eres. Yo te conozco bien. Acuérdate que tu madre se prostituye para darte a ti de comer.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.