Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El béisbol cubano necesita la Selectiva

Beisbol En CubaEnviado por: 
El béisbol cubano necesita la Selectiva
Estoy seguro de que al menos siete de cada 10 aficionados cubanos al béisbol, añoran la Serie Selectiva, la primera de las cuales fue ganada por el equipo Oriente en 1975, en la que se agrupaban los mejores peloteros de las diferentes regiones del país y que elevó considerablemente la calidad que nos llevó a ser prácticamente invencibles en los eventos internacionales.

Aquel torneo puso de manifiesto que cuando la calidad se concentró, muchos atletas que brillaron en el calendario de la Serie Nacional en diferentes posiciones, incluida la de lanzador, no alcanzaban el mismo rendimiento y, por tanto, sobresalían quienes tenían las potencialidades necesarias para entrar en la preselección nacional, hasta llegar a vestir el uniforme tricolor de las cuatro letras.

Al desaparecer nuestro evento élite, emergió más de un centenar de peloteros cuyo rendimiento en la Serie Nacional se hizo extraordinario y aunque una buena parte, mostró que podía hacerlo en cualquier Liga, la mayor no estaba en condiciones de defender con éxito la tradición y fuerza de una pelota con más de 138 años de historia. Basarse solo en los números del campeonato local para preseleccionar a los jugadores fue un error mayúsculo, independientemente de que en más de una oportunidad, los técnicos se olvidaron de ellos.

Para decirlo en buen cubano, creo que “si el gato tiene cuatro patas”, no hay razón alguna para estar buscando la quinta. Quiero decir que la baja de nuestro béisbol ante los compromisos foráneos tiene una causa principal que todos conocemos: la falta de un torneo que eleve el techo, la calidad de los jugadores en todas las posiciones, aunque también, es preciso señalarlo, afecta la ausencia de topes con novenas de las mejores ligas del mundo.

Desde mi punto de vista ese es el problema que se debe solucionar. Y si quieren un ejemplo que argumenta mi posición, observen que la última competencia élite fue la llamada Súper Liga de 2004, ganada por Orientales y como se sabe, Cuba ganó el béisbol de los Juegos Olímpicos de Atenas en ese mismo año y también el Campeonato Mundial de Holanda-2005, para luego realizar aquella histórica actuación en el Primer Clásico. A partir de ese momento, no se ha podido subir más a lo alto del podio.

Como estoy convencido de que buscar nueva estructura ha fracasado con el “invento” de la Serie 52, propongo que se realice el Campeonato Nacional de 60 partidos del cual salga el titular y posteriormente se realice una selectiva con cuatro novenas que se midan en igual número de subseries, para un total de 36 choques y que se convierta en la cantera para formar la preselección cubana con vistas a los compromisos internacionales.

¿Cómo se desarrollaría la etapa clasificatoria de la Serie Nacional? Los 16 conjuntos se enfrentarían cuatro veces a sus 15 rivales, pero en compromisos únicos en la sede que corresponda, es decir que se jugaría miércoles, jueves, sábados y domingos, los lunes ocurrirían los traslados y los martes y viernes se utilizarían para entrenar una sesión y descansar otra.

De esta manera, habría una reducción considerable del gasto de combustible y los atletas que, a veces, recorren 700 u 800 kilómetros, tendrían más posibilidades de reponerse, con el consiguiente aumento de su rendimiento en el terreno, favorable a la mayor calidad del espectáculo.

Terminada la primera etapa, con la clasificación de los ocho mejores equipos en relación con las victorias y derrotas, se llevaría a cabo un primer play off de tres partidos para ganar dos, con los enfrentamientos del uno con el ocho, el dos con el siete, el tres con el seis y el cuatro ante el cinco.

La etapa semifinal con los cuatro ganadores del primer play off, sería a base del uno frente al cuatro y el dos contra el tres, en series de cinco choques para ganar tres y los triunfadores protagonizarían la final por el título en siete partidos. Estoy seguro que el espectáculo sería acogido con beneplácito por la afición de todo el país.

Tras la proclamación del Campeón, propongo la integración de cuatro equipos para la Serie Selectiva: Orientales (jugadores más destacados de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo), Centrales (Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara), Occidentales (Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río) y Habana (Industriales, Mayabeque, Artemisa e Isla de la Juventud)

Para definir al ganador de la Serie Selectiva, los ocupantes de los dos primeros lugares al término de los 36 partidos calendariados, se enfrentarían entre sí en una serie de cinco y se proclamaría campeón el que venza en tres.

No obstante, todavía hay un eslabón perdido en el sistema de nuestro béisbol y es el torneo que llene el vacío entre las categorías juvenil y de mayores, ese que permita a los noveles talentos foguearse antes de enfrentar una competencia de más rigor como es la Serie Nacional.

Lo lamentable es que esa competencia existió y tuvo un resultado beneficioso para nuestro béisbol. Solo hay que retomar aquella famosa Liga de Desarrollo, pero no como se estructuró en un inicio, sino volver a las tres o cuatro últimas ediciones en las que funcionó como Sub-23 y que, al realizarse antes de la Serie Nacional, permitió a los equipos principales de cada provincia, contar con los más destacados para incluirlos en sus preselecciones.

Así es como veo las cosas y creo, firmemente, que estoy cerca del camino correcto. No soy de los que consideran poseer la verdad absoluta, pero después de un análisis de lo que ha pasado en la pelota durante los últimos años, de sus resultados, pienso que es una necesidad imperiosa retomar la Serie Selectiva.

Colaboración de: Juan E. Batista Cruz

7 Comentarios:

El béisbol cubano necesita la Selectiva: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 7 comentarios.
Deja tu comentario
Alex
9 de mayo de 2013 a las 08:45 PM CDT
Muy interesante esta publicación y sobre todo ese final tan abierto a comentarios y me gustaría decir lo que pienso de eso, en la décadas de los 80 sobre todo y los 90 nuestra selección fue casi invencible pero no es menos cierto que jugaba contra equipos amater y universitarios en el caso de EE UU, peloteros que muchas veces tenían que abandonar el evento por problemas con sus empleos en sus respectivos países, peloteros que no tenia team work se concentraba una semana y a jugar, de ahí sale las mas de 150 victorias consecutivas del equipo cuba que comenzó en indianapolis 1987 y culmino en 1997 contra Japón nada todo fue una utopía, en 1999 en Canadá llegaron los profesionales y las cosas cambiaron se empezó a ganar y perder mas tarde las aguas cogieron su nivel y en estos momentos prácticamente no se gana por la sencilla razón que se enfrentan a peloteros con oficio, que dominan el abc del béisbol y las mecánicas de juego así como su técnica y eso que en el clásico muchos peloteros viene de sus vacaciones se imagina si este evento tuviera otra fecha. Pienso que la selectiva ni otra estructura que se cree resolverá el problema porque los peloteros que nos enfrentamos tienen otro nivel ya que juegan en otro nivel y eso los hacen superior a los nuestros aunque pierdan y los cubanos lo saben el problema de béisbol cubano se demora para ser resuelto porque no esta en las manos de la comisión nacional, el deporte tiene que estar organizado por clase y nivel y no por regiones y provincias los que son mas viejos saben de estos en Cuba existía una liga profesional de cuatro equipo Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, teníamos un equipo en la liga Internacional Los Sugar King y los peloteros iban y venían y a cuba venían a jugar peloteros extranjeros, teníamos mas peloteros en grandes ligas que Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y ganábamos casi todas las series del caribe y pueden revisar este dato, ninguna liga del deporte que sea puede tener nivel y calidad solamente con atletas de su país es difícil de admitir pero es así y por favor me gustaría que no me malinterpreten gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Leandro
10 de mayo de 2013 a las 07:00 AM CDT
Pues un exelente comentario y un maravilloso analisis de nuestra concreta situación. El amigo Alex, esgrime como es logíco otras aristas, que si bien tambien son ciertas, no se ajustan a la situación de estos tiempos. De sobra sabemos que es impresindible que al menos nuestros peloteros se enfrenten en un nivel mas alto, que no tenemos a mano otra cosa que reinventarnos nuestros propios torneos elite, que todo intento mediano no abarca calidad, como el caso de esta nueva estructura, al menos por el momento; que quizas dentro de unos años podremos tener nuevamente 8 o 10 equipos con nivel, pero ahora, cuatro son suficientes. Que desgraciadamente en las manos de la comision nacional este aspecto. digo desgraciadamente, porque el rectificar, parece no ser su plato fuerte; creo que son demaciado orgullosos para decir o demostrar que estan en mal camino. Un ultimo aspecto, No soy de los que creo que las ligas mayores sean superiores, al final siempre me pregunto, si los EU se cuestionan las actuacion de su equipo en el clasíco mundial.¿ será que su serie es mala?, ¿que sus peloteros no saben jugar bajo presion?, ¿que no pueden hacer un team work? o¿ será que se necesitan mas oficio?. pues en verdad, no se ninguna de las respuestas, me imagino que en ese nivel de eventos, influyen muchos factores y que en un juego colectivo todo tiene sentido. Ganar el clasíco mundial sería maravilloso, pero en ningun caso podría ser un medidor de las diferentes ligas, en cuanto a su nivel. Sobre la nuestra necesitamos ver calidad, disfrutar cada partido, al fin y al cabo es la nuestra, la que vemos todo el año y la que despierta nuestras pasiones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Abiezer
10 de mayo de 2013 a las 12:13 PM CDT
saludos a alex y leandro ,ambos tienen razon.sin embargo que dificil se nos hace replantear una tactica a largo plazo.de momento 4 equipos y 60 juegos es suficiente en cuba ,pero aun asi tienen que jugar constantemente con profecionales.ustedes se han dado cuenta que de la mayoria que juega en ghrandes ligas ,que dejaron el equipo nacional ,no eran mas sobresalientes que muchos de los que actualmente integran el equipo cuba.miren yulieski bentacurt 1000 his en grandes y no es gran bateador ./no creen que los despaine y compania ponen buenos numeros ,claro que si .El otro aspecto es juvenil ,cuba siempre domino en este campo a potencias como japon y usa.pero ultimamente ,no se que pasa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
10 de mayo de 2013 a las 01:35 PM CDT
Siempre he dejado ese conocimiento escrito!
la Selectiva es la competencia excelente de nuestro Béisbol! la vivi desde el 77, aquel trabuco Las Villas ;-) Pinar del Rio, Orientales la Habana...

mejor que un campeonato mundial!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jans Betancourt
10 de mayo de 2013 a las 06:13 PM CDT
Muy Buena idea de volver a recuperar un torneo tan fuerte como la selectiva pero tengo mis dudas sobre los actuales dirigentes del beisbol en la isla; realmente estos senores quieren algo asi? yo creo que se les deberia preguntar porque yo no creo que ahi no halla nadie que diera una alternativa como esta que tiene muy Buenos recuerdos; por que hicieron ese invento de la serie 52 actual? yo la verdad no entiendo a esos senores pero si estoy seguro que para levantar el nivel actual del beisbol cubano hay que buscar insertar a los peloteros en otras ligas o de lo contrario crear una selectiva que concentre la calidad para que asi suba de Nuevo el techo del beisbol en Cuba....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Diego herdoiza
10 de mayo de 2013 a las 07:09 PM CDT
Eso de los 4 equipos ya ha existido en nuestro beisbol y no funciono porque no habia representatividad. La serie Selectiva debe ser la misma que existia en los años 80 con 8 equipos por regiones. Asi se mantiene el espectaculo y la representatividad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alex
10 de mayo de 2013 a las 11:20 PM CDT
un saludo a todos, señores nos enseñaron a medir la calidad del béisbol cubano por los resultados internacionales y eso es un error garrafal estoy seguro que si ponen una selectiva los resultados serán los mismos porque no se trata de estructuras dentro de cuba sino de engranajes en el contexto del béisbol y si no es así le pregunto porque USA, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela etc pueden darse el lujo de llevar un equipo y otro después y nosotros tenemos que llevar siempre el mismo equipo, nada es el resultado de la organización y nivelación del béisbol actuar
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.