Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano: La final de la caballerosidad

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: cubasi.cu
Béisbol cubano: La final de la caballerosidad
Entrega, pasión y deseo de triunfo se confunde a veces con agresividad y mala educación, pero esta final entre Ciego de Ávila e Isla de la Juventud nos demostró que para derrochar lo primero no hace falta exhibir lo segundo.

Con un total respeto al contrario, cada novena dio lo mejor de sí y luchó inning por inning, out por out, sin dar ni recibir tregua, y nos regaló una hermosa final, donde hubo de todo menos los excesos y estridencias a los que por desgracia nos hemos acostumbrado en los últimos años, tanto en los juegos como en las conferencias de prensa, felizmente rescatadas (y respetadas) en los últimos siete juegos.

Sobre este último tema ya he abundado en otros años y no vale la pena volver a repetir lo mismo, pero sí reconocer a quienes con total ética asumen este momento del espectáculo, porque eso es, el colofón del espectáculo que acaban de ofrecer ambos equipos sobre la grama. Las preguntas han sido similares a las de años anteriores, pero nadie se molestó porque le pidieran explicaciones de por qué haber utilizado esta estrategia u otra, o por qué mantener la misma alineación a pesar de mostrar fisuras.

Las aficiones de ambos equipos también fueron ejemplares, pero lo he dicho otras veces, cuando dentro del terreno se aprecia gallardía y juego limpio, en las gradas se refleja lo mismo, cual espejo.

Hubo equivocaciones arbitrales, más de las que merecía una final como esta, pero nadie se exaltó en demasía y todas las reclamaciones se hicieron sin perder las formas, aunque decidieran partidos.

Las reclamaciones en video llegaron para quedarse, y ese es un gran acierto de la Comisión Nacional, pero la televisión debe ponerse a la altura, y colocar las cámaras donde se necesita, además de mostrar en cámara lenta todos los ángulos posibles. En ese momento no me interesa ver el rostro del árbitro cuestionado, sino una y mil veces la jugada, para quedar convencido de que se ha hecho justicia.

Sobre el terreno los Tigres impusieron la profundidad de su nómina y su experiencia en finales (tres en las últimas seis campañas) y ganaron el título en toda ley, y ante su público. No se puede partir a la mitad el trofeo, pero la Isla también lo merecía, y seguro sus parciales le darán todo el reconocimiento posible a un equipo que sobre el papel no daba ni para pasar a la segunda ronda.

No soy creyente, pero si lo fuera pidiera a todos los Dioses que las finales por venir fueran tan respetables como esta, que la caballerosidad sobre el terreno se vuelva norma y no excepción.

6 Comentarios:

Béisbol cubano: La final de la caballerosidad: 5.0 de 5.0 basado en 3 votos en 6 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteJm17
12 de abril de 2015 a las 09:50 PM CDT
Muy buen artículo, las conferencias de prensa son necesarias hasta para que los peloteros cubanos se adapten, muchos de ellos jugaran en otras ligas donde tienen que dar la cara a la prensa con mayor frecuencia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteOrlando Sevilla
12 de abril de 2015 a las 10:26 PM CDT
Me gusto mucho el articulo. Efectivamente una gran final, con dos equipos epicos y sobre todo la esencia del beisbol con todo y su adrenalina
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteFélix Armando Quirós Tejeira
13 de abril de 2015 a las 12:29 AM CDT
Excelente artículo. Es lo que debe ser un evento deportivo. Los directores y los jugadores supieron exponer sus opiniones durante las necesarias conferencias de prensa sin molestarse por ninguna pregunta y ambos directores mantuvieron la cordura dentro del terreno como debe ser.
El único detallido por corregir es que las tres finales de los Tigres (50, 51 y 54) son en los cinco últimos años, no seis.
Y comparto el criterio del escritor, La Isla se merece la mitad del trofeo; pero solo se lo puede llevar uno.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alain Daniel Machado Perez
13 de abril de 2015 a las 01:16 AM CDT
Excelente comentario, muy razonable y convincente, esta fue sin dudas una final que quedará en el recuerdo de todos los que de una forma o de otra seguimos al beisbol .bien por los dos equipos y mucho mejor por sus directores que supieron respetar y asta felicitar al contrario cuando el momento lo requería , que le sirva de ejemplo a dos o tres directores que no se expresan . ni actúan así , aunque al que le viene como una bofetada en el mismo rostro es al profesor , académico y director de nuestro equipo nacional , sin dudas el destructor del beisbol en cuba , y que me disculpen por esto pero es la pura verdad .felicidades a mis tigres por el campeonato y a la isla por su combatividad, entrega, garra , para mi los dos son campeones. Saludos a todo el pueblo cubano de un tigre en canaria.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Washington B. Coronado S.
13 de abril de 2015 a las 08:08 AM CDT
Felicitaciones por este comentario o artículo, es así de esta manera como se aprecian las rivalidades deportivas, con una final magnifica disputada en la cancha y en los graderíos la afición demostrando una madurez cultural y festejando el triunfo junto a su rival, que no haya ni vencedores ni vencidos y que gane el mejor, por eso mi Saludos a los nuevos Campeones de la serie 54, bien mercida por Ciego de Avila. Desde Guayaquil-Ecuador.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Fonsi
13 de abril de 2015 a las 01:41 PM CDT
Excelente artículo, solo faltó decir por qué fue tan tranquila esta final, claro falto VM32, que es quien ha puesto malo el beisbol en este país (en ese sentido) y por supuesto a los de la CNB que le han permitido todas esas payazadas.
En Cuba hay 15 directores de beisbol con mucha ética y respeto por el público, solo VM32 quiere robarles el expectáculo a los principales protagonistas.
En esta final Machado y Pantoja dieron un ejemplo del cual la CNB debe aprender y tomar las medidas que sea necesarias para evitar que el Beisbol se siga perdiendo.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.