Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol cubano, un bronce que llama al análisis

Beisbol En CubaEnviado por: 
Béisbol cubano, un bronce que llama al análisis
La selección cubana de béisbol, campeona en las últimas 10 ediciones de los Juegos Panamericanos, ganó el 25 la medalla de bronce en la XVI edición del certamen continental de Guadalajara al vencer 6-0 a su similar de México.

En el Estadio Panamericano de Béisbol de Lagos de Moreno, los cubanos apelaron a su poder y conectaron 10 hits, incluidos tres cuadrangulares productores de cuatro anotaciones, ofensiva que fue apoyada por una defensa hermética y excelente labor monticular del derecho Miguel Alfredo González.

El revés fue a la cuenta del mexicano Walter Silva, quien fue explotado luego de tres entradas de labor en las que permitió tres anotaciones, producto de sendos cuadrangulares.

Para los caribeños, subcampeones mundiales, la medalla de bronce resultó "del mal, lo menor", luego de haber perdido la víspera en semifinales ante Estados Unidos 10-12, con lo cual perdieron el derecho a defender el título continental que mantenían desde 1971.

Ese revés cayó como un balde de agua fría en la isla, donde el diario oficial "Granma" calificó el resultado del partido como "triste" por "lo apretado de su desenlace".

El periódico "Juventud Rebelde", el segundo de mayor circulación en la ínsula, fue más allá al señalar que hay "crisis de pensamiento" en el béisbol cubano debido a "años y años con la misma filosofía, sin cambios que se piden a gritos".

"Ya no tenemos el poderío de antaño, eso sí debemos aceptarlo, pero los peloteros no son culpables de eso. Ellos dan siempre su mejor esfuerzo y cargan con una gran presión sobre los hombros", advirtió el rotativo.

El caso es que la pérdida de la hegemonía continental ha desatado una gran polémica nacional y ya se plantea un análisis en busca de "una nueva dimensión" en el deporte de las bolas y los strikes en la mayor de las Antillas.

En los últimos años, las "novenas" cubanas han perdido todas las finales en los torneos importantes.

La más reciente derrota en un partido decisivo ocurrió este mismo mes ante Holanda en la última jornada de la Copa Mundial en Panamá.

Comentaristas locales coinciden en que el béisbol cubano "no está en su mejor momento", padece de enfoques técnico-tácticos que vienen desde el propio campeonato nacional, y que se ha perdido la "mentalidad ganadora".

El sitio digital Cubadebate apuntó que no es uno u otro equipo, es nuestro béisbol el enfermo, con un sistema y una filosofía de juego que no concibe riesgos, ni se amolda a las tácticas modernas.

Tras señalar que el problema comienza desde la base y se desarrolla en el campeonato nacional, subrayó que Cuba necesita reinsertarse en la Serie del Caribe, "un escenario donde siempre inspiramos, más que respeto, miedo. Ese, y no el Interpuertos de Rotterdam, es el tipo de termómetro que requieren nuestros peloteros".

También llamó a incrementar el interés por estudiar los sistemas de juego y las particularidades técnico-tácticas de circuitos poderosos, ya sean las Grandes Ligas estadounidenses o las de Japón.

"El problema es un fastidioso inmovilismo que nos ha estancado la pelota, hasta el punto de que Alemania nos ofrece batalla en el terreno. Y yo pregunto: si nuestra economía decidió actualizarse e introdujo una serie de cambios que flexibilizaron su desenvolvimiento, ¿por qué el béisbol no puede?", concluyó el articulista.

Así, en medio de lo que muchos consideran la crónica de una muerte anunciada hace tiempo, Cuba se tuvo que conformar con una medalla de bronce que no estaba en sus planes y ver desde las gradas cómo Canadá ganó la corona panamericana de Guadalajara tras derrotar 2-1 a Estados Unidos en la final. (Xinhua)

Tomado de peopledaily.com.cn

5 Comentarios:

Béisbol cubano, un bronce que llama al análisis: 4.3 de 5.0 basado en 3 votos en 5 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelentePedrito
27 de octubre de 2011 a las 08:04 AM CDT
Si no le mejoran el presupuesto a la Serie Nacional que esperán obtener? todos los demás equipos de los demás paises han ido subiendo su nivel y nosotros nos hemos mantenido... la comisión nacional tiene que introducir cambios en el béisbol cubano sino no vamos a recuperar el oro en ningún campeonato.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
NormalAlonso
27 de octubre de 2011 a las 09:34 AM CDT
Miren esto no se trata hoy o ahora de hacer leña del árbol caído , figuranse ud que mi país esta inmerso en una colosal tarea de cambios y reestructuraciones que daran al traste con positivos resultados en materia económica a quien se le ocurrio mantener la estructura de la 51 SN eso es para un pais con desarrollo sostenido , de sguro los estados financieros de la SN dejan grandiosas perdidas , esto se trata del espectaculo mayor de la vida deportiva cubana , eliminen equipos , recuerdo que hace años jugaba con un equipo de beisbol de una cerveceria en cuba la cerveceria manacas en ella jugaban peloteros de la talla de rafael rodríguez y yoandi canto dado la cercania de su lugar de origen con esa localidad, figuranse ud que nuestro equipo jugo en ocasiones con peloteros de talle nacional y nuestro equipo le ganaba , me decía srs la pelota en cuba esta muy mal, se ven hoy errores conceptuales en la dirección aspecto técnico- tácticos y eso es lo que toma el pelotero errores ,amen que no viene o mejor llegan muy preparados a las SN , no divagen mas y acaben de hacer los cambios e insertense en cuantas ligas quieran busquen acercamientos parece que la pelota en cuba es el ombligo del mundo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteCristinito
29 de octubre de 2011 a las 04:25 PM CDT
ahora lo que hay que analizar es quién tiene la pulpa? perdona que te disculpe, pero la pulpa la tiene el tamarindo...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ihosvany Alvarez
1 de noviembre de 2011 a las 12:28 PM CDT
Definitivamente hay que realizar cambios urgentes, estamos jugando la misma pelota de hace 15 años, lo bueno que le veo a esto es que ya sabemos y vamos entendiendo que la pelota es solo un deporte y que podemos ganar y perder con cualquiera, eso elimina un poco la presion, habia que ver la cara de Urquiola, parecia que esperaba ser llevado al patibulo, me imagino que la presion que el cuerpo tecnico tiene no los deja ni pensar,se vieron horrible; hay que ver pelota de gandes ligas, de los japoneses, de cualquiera que este a un nivel por encima del nuestro. por ciero esto es otra pruba de que el clasico no es un termometro, los juagdores de liga menor (que estaban calientes en estos ultimos torneos) lucieron mejor que los big leaguer que en marzo apenas empiezan su preparacion. Apoyo la reincercion de Cuba en la serie del caribe, LA POLITICA A UN LADO, esto es pelota caballeros y tenemos que jugar donde sea.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arleog
2 de noviembre de 2011 a las 09:54 PM CDT
señores los años 80 y 90 fueron la epoca de oro del deporte cubano en sentido general pero tras tantos años de periodo especial y carencias donde los deportistas no estan ajenos a eso hoy se ven los resultados, la ultima olimpiada fue un desastre solo 2 titulos y el beisbol es parte de todas esas dificultades que sufren desde la base los atletas.
Cuando se fue la ultima generacion de peloteros digamos... superestrellas ya saben: pacheco, kindelan, german. ulacia, omar linares junto con ellos se fueron los buenos tiempos para el beisbol y no habia ni hay relevo, cada vez que sale el equipo cuba a un torneo lleva jugadores que en realidad les falta calidad o maestria en las posiciones que desempeñan y encima el regionalismo de los directivos que dejan en cuba atletas como mayeta o urgelles peloteros de competencia acostumbrados a la presion de juegos tensos en una final
¿a que otra cosa pudes aspirar si no a la derrota?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.