Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El béisbol cubano en Barranquilla: Oro parecía, plata fue.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.cmhw.cu
El béisbol cubano en Barranquilla: Oro parecía, plata fue.
"Pobre de los que con su apología y autocomplacencia no ven más allá de sus narices las necesidades y carencias de nuestro querido béisbol", comenta el periodista Normando Hernández Castro, de CMHW.

Concluyó en Barranquilla, Colombia, el torneo de béisbol de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe-2018, con el título para Puerto Rico, el segundo lugar para Cuba y la tercera posición para Colombia. Los dos primeros con el boleto asegurado para los Panamericanos de Lima el próximo añ.

Pocas veces Cuba había perdido un torneo de esta naturaleza, incluyendo las ocasiones en que nuestro deporte, por una u otra razón, no estuvo presente en alguna de las ediciones anteriores de estos juegos regionales, por cierto, los más antiguos del mundo.

La meta con que viajaron nuestros peloteros a Barranquilla estaba clara y confirmada: “lograr el primer lugar, ganar la medalla de oro”, que de hecho conllevaba la clasificación para los próximos Juegos Panamericanos. Sin embargo, no se pudo lograr la ansiada medalla dorada porque desde temprano perdimos contra Puerto Rico y Venezuela, y luego los boricuas hicieron lo suyo para muy merecidamente disfrutar con antelación de la bien ganada coronación. Solo nos quedaba como “tabla salvadora” engancharnos en la lucha por esa clasificación, desviándonos un poco del hecho de que nuestro béisbol sigue perdiendo con cualquier equipo que integre, y en cualquier nivel de competencia.

No pretendo aquí enumerar lugares y torneos donde nuestras selecciones nacionales han caído en los últimos años, pues incluyendo otros grandes eventos, son muchos. Recordemos solamente que en el sub-23 no clasificamos para el próximo mundial, y que el otro conjunto que fue al torneo de Harlem tuvo una actuación desastrosa.

Desde hace años estoy hablando y advirtiendo todo lo que está ocuriendo en el béisbol cubano, tratando de que alguien, sobre todo, (los grandes decidores), tomen partido en este asunto, que para mí es de vital importancia, pues por tratarse de nuestro deporte nacional, es la disciplina que más mueve al aficionado cubano, y por ende, el espectáculo deportivo-recreativo que más espera la afición nacional.

La solución de los problemas del béisbol cubano no se logra con estar cambiando constantemente las estructuras y sistemas competitivos. No se trata de reuniones vacías, a veces cargadas de elogios y autocomplacencia. No se trata de refuerzos y más refuerzos que al final son engañosos de la calidad de nuestros torneos y de nuestros equipos. Recordemos que en tiempos anteriores cada territorio competía solo con los peloteros que tenía, y eran campeonatos dignos de imitar, llenos de público en cada jornada, y de una calidad y rivalidad deportiva a toda prueba. Hoy todo lo queremos resolver con estructuras y refuerzos, cuando al final los equipos y las provincias quedan con las mismas carencias y dificultades de siempre, y nada avanza.

Para analizar bien lo que está pasando desde hace rato en el béisbol cubano, hay que hacer casi un Congreso, escuchar a mucha gente, hacer cambios a todos los niveles, limpiarnos de compromisos y de métodos de trabajo que nada le han aportado a nuestro deporte nacional más allá de críticas, constantes cuestionamientos y malos resultados en los eventos donde tomamos parte.

Hay que trabajar mucho en la base, facilitar los recursos necesarios en escuelas y áreas deportivas, hacer buenos campeonatos en todas las categorías, revisar y fortalecer la fuerza técnica con los mejores y más exitosos entrenadores que tenga cada provincia, mejorar cualitativamente las matrículas y búsquedas de talentos, respetar los reglamentos que rigen la vida y competencias del béisbol, mejorar el trabajo arbitral, cumplir exactamente todo lo que se dispone para el entrenamiento de los atletas que están en plena etapa competitiva, saber qué se hace en cada provincia para desarrollar a las jóvenes figuras, aplicar la ciencia y la técnica, darle la atención requerida a los atletas en cada territorio, y muchísimas cosas más, para poder intentar salvar nuestro deporte nacional, que es salvar nuestra propia identidad.

Siempre estaré al lado de los que en cualquier sitio aboguen por defender, mejorar y desarrollar nuestro deporte nacional, que bastante se ha deteriorado ya, y que implora, pide a gritos, que se ocupen de él como hay que hacerlo. Pobre de los que con su apología y autocomplacencia no ven más allá de sus narices las necesidades y carencias de nuestro querido béisbol, porque al menos yo, las he visto y las he advertido desde hace mucho rato.

11 Comentarios:

El béisbol cubano en Barranquilla: Oro parecía, plata fue.: 3.7 de 5.0 basado en 3 votos en 11 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelentePedro Alberto Rivero Pavón
30 de julio de 2018 a las 10:23 PM CDT
Totalmente de acuerdo.
Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteWilber
31 de julio de 2018 a las 03:04 AM CDT
Saludos ....

Este es un tema aparte, una sugerencia para desarrollar el béisbol. Por muy simple que parezca seria, dejar que las pelotas que van a las gradas se queden en el público, esto traería como resultado que esos niños y jóvenes luego podrán jugar al béisbol en la áreas deportivas con esas mismas pelotas.
De una forma indirecta se estaría aportando al desarrollo del béisbol. sin guantes, bates ni pelotas no se puede jugar.
En el único país del mundo donde se devuelven las pelotas es en Cuba ; bueno en provincia ,por que en el Latino esto no sucede ... en provincia hasta la P.N.R interviene en la recogida de pelotas (Ridiculo)
Y ya me se el cuento de que las pelotas le cuestan al estado y bla,bla ,bla ... que lo miren como parte del desarrollo y más personas practiquen el deporte.
Además sería una atracción más, llevarse a casa una pelota de souvenir .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yosbel Motosierra
31 de julio de 2018 a las 03:40 AM CDT
Oro parecía plata fue el que lo creía bien bobo fue buajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloEl Guajiro
31 de julio de 2018 a las 08:55 AM CDT
Este comentario es mas de lo mismo. Yo lo dije en una trasmisión del baseball, lo que le falta al baseball Cubano se resuelve con DINERO. Hay que hacer una liga profesional fuerte, con peloteros cubanos de donde sea, vivan en santiago, en Pinar del Rio, en Jovellanos, en Guines, en Quivican, en Miami, en Ciudad México, en Barranquilla, en Italia, en Madrid, en NY,,, donde este se buscan y se les paga para crear un Club que pertenece a la Compañía Hotelera tal, o es sucursal de los Dragones de Shunichi en Japón o de los Cinncinnati en USA. Si hay que reforzar se permite libremente traer un Koreano que tira 95 mi/h y un 4to bate de RD o un SS de Venezuela que compraron en Varinas. Por su puesto la idea de regalar las bolas es buenísima pues con esa bola se desarrollan los niños del barrio del Cerro o de las lomas del escambray.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Capo
31 de julio de 2018 a las 09:52 AM CDT
En cualquier esfera de la vida, en cualquier país del mundo, el que no rinde, o no aporta, o no genera, o no cumple con su obligación en su trabajo, lo despiden o lo sustituyen del cargo (como se dice en Cuba); entonces, si el béisbol en Cuba empeora cada día y en los eventos internacionales es cada vez peor la actuación del equipo nacional, entonces hay que comenzar por "SUSTITUIR DEL CARGO" a los directivos nacionales que ya su miopía es sumamente grande y solo les interesa mantenerse a toda costa en ese "CARGO" y nada más. Todo lo demás que se dice en este artículo, solo se puede lograr si comienzan por cambiar las "ESFERAS SUPERIORES" y les den "LOS CARGOS" a personas comprometidas moral y espiritualmente con este deporte.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Raul Vazquez
31 de julio de 2018 a las 03:49 PM CDT
Hola, no estoy de acuerdo con esta parte "Hay que trabajar mucho en la base, facilitar los recursos necesarios en escuelas y áreas deportivas, hacer buenos campeonatos en todas las categorías, revisar y fortalecer la fuerza técnica con los mejores y más exitosos entrenadores que tenga cada provincia, mejorar cualitativamente las matrículas y búsquedas de talentos, respetar los reglamentos que rigen la vida y competencias del béisbol, mejorar el trabajo arbitral, cumplir exactamente todo lo que se dispone para el entrenamiento de los atletas que están en plena etapa competitiva, saber qué se hace en cada provincia para desarrollar a las jóvenes figuras, aplicar la ciencia y la técnica, darle la atención requerida a los atletas en cada territorio, y muchísimas cosas más, para poder intentar salvar nuestro deporte nacional, que es salvar nuestra propia identidad."..., esa NO es la solución. Nuestro beisbol necesita un modelo económico REALISTA, NO SUBVENCIONADO que logre estimular a TODOS los INVOLUCRADOS, con un balance positivo que entonces!!!! pueda generar todo eso que usted dice, mientras seguiremos esperando por economía que NUNCA esta disponible y es insuficiente
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Jose Victores
31 de julio de 2018 a las 07:05 PM CDT
No hablen mas de lo mismo eso cansa, se mató el sentimiento beisbolero ya laz nuevas generaciones le interesa mas el fútbol de afuera que el beisbol de adentro, y que el beisbol en cuba mueve gente eso no es verdad, los estadios estan vacios todo el campeonato en las finales cuando se llenan nadamas. Quieren que el beisbol vuelva a crecer? Eso va a costar trabajo, lo primero sacarlo de la política que venga todo el que quiera y que jueguen donde quiera y que a los campeonatos se llamen a los mejores no importa en que liga esten jugando. Y lo segundo echarle dinero ( que no hay o lo cojen para otras cosas) dinero para ponerle guantes, pelotas, bates, trajes, spay, a por la libre y dinero para pagarle a los peloteros. Pero nada de eso va a suceder porque ya un (atrevido) lo dijo hace algun tiempo hay mucha corrupción en el beisbol cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Osvel García Riverón
1 de agosto de 2018 a las 09:00 AM CDT
Señores el béisbol de cuba nuevamente sin el oro en barranquilla, es momento de mirar al futuro de forma inmediata, algunos opinan sobre una nueva estructura de nuestra serie nacional y entiendo que debe seguir así, de esta forma están representadas todas nuestras provincias, solo nos falta una selectiva, una serie especial, lo que quiera decirse, pero con calidad, responsabilidad, logística , compromiso y con buenas selecciones y veremos qué pasa, además entiendo toda la situación económica que se encuentra viviendo nuestro país, pero siempre recordemos que el Béisbol es nuestro pasatiempo nacional y un deporte practicado en nuestra nación hace más de 100 años e incluso por nuestros mambises y nuestro líder invicto Fidel Castro Ruz, el cual amo y defendió en cualquier espacio y entonces yo me pregunto, cómo es posible que nuestro deporte nacional se pueda encontrar bien si por ejemplo en el municipio de La Sierpe de La Provincia de Sancti Spíritus en el estadio no se pueden efectuar juegos de la serie nacional y de La Serie sub 23, por el solo hecho de no tener gradas, además los entrenadores no tienen implementos para sus entrenamientos y el terreno del estadio se encuentra sin nivel y a nadie le interesan todas estas dificultades, es así como saldremos adelante con nuestro pasatiempo nacional, creo que es hora de revisar cada municipio de cuba mano a mano, es decir revisemos estadios municipales, necesidades de implementos y si existe apoyo por parte de las organizaciones en sentido generar para la practica en cada municipio del Béisbol y entonces pensaremos en grande como en tiempos pasados, Gracias.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alberto Hernández Jiménez
2 de agosto de 2018 a las 01:48 PM CDT
Todos criticaban a Víctor Mesa en los últimos años peus no ganaba itnernacionalmente y ahor por qué no gana Carlos Martí. El problema es otro. De todas formas pienso que V. Mesa junto con _Anglada son los dos mejroes manage4rs actualmente en la pelota cubana. Algunos hablan de Urquiola pero aún recuerdo cunado dejó fuera a sus peloteros de Pinar del río en los Panamericanos de Guadalajara y el Mundias. Incluso después dejó fuera del equipo en la seie del caribe a Vladimir Baños que posteriormente lo han llevado en todas como refuerzos y en mi opinión desde hace mucho tiempo es uno de los mejroes pitchers en la peltoa cubaqna.
Hay que recordar que Urquiola dejó en c-ubas a Torres en aquella temproada que había ganado 18 juegos y a la primera base que había bateado 26 jonrones. También al catcher y al propio Donal Drarte que hoy día ya no es el mismo pelotero. Para mí el manager que no apoya us peloteros no es manger y en eso V{itor Mesa es de los mejroes. Urquiola el peor.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frankapitalino
2 de agosto de 2018 a las 03:32 PM CDT
Saludos amigos foristas.
La solución para enrumbar el béisbol en Cuba no está solo en quitar a los dirigentes que hoy llevan las riendas de nuestra pasión nacional, pero hay que comenzar por ahí. No se hasta cuando estará Higinio Vélez y compañía al frente de la pelota en nuestra patria.
Repito, la solución no está solo en eso. Si queremos revolucionar nuestra pasión nacional hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado.
¿Quién hubiese creído que Holanda, Alemania e Italia le ganarían a Cuba en pelota? Sin embargo la realidad dice que esta más cerca de ganar Holanda un evento importante que nuestra isla grande.
Digo Holanda porque es últimamente nuestro verdugo, aunque en realidad hoy somos victimas de muchas naciones para las que antes éramos ejemplos a seguir en temas de béisbol.
Pero si de contratiempos se trata, después de que el Huracán Irma arrasara con Puerto Rico, los boricuas ganaron la serie del Caribe y ahora los Centro Americanos además de que en los últimos dos clásicos mundiales son subcampeones.
Entonces para volver a ser considerado un rival de cuidado hacen falta recursos pero no la solvencia económica que puedan tener las naciones europeas que mencioné, también hace falta la entrega que han tenido los boricuas, país con una extensión territorial similar a nuestro Pinar del Río
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Chendy
5 de agosto de 2018 a las 03:01 PM CDT
No se trata de directiva, ni de metodología. El problema es uno solo, la economía, sin dinero nada se puede hacer, antes nos sobraba el dinero para invertir, teníamos el campo socialista que no ayudaba, no había por aquellos tiempos la influencia del billete de la mlb, hoy los jóvenes talentos saben que pueden ganar millones. Miren si vamos a enumerar la cantidad de muchachos que se han ido, es enorme, cuanto equipos Cuba se pueden hacer con esos talentos, el gobierno lo sabe, por eso no han sacado del cargo a los directivos, por que saben que no son culpables.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.