Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Béisbol en Cuba: ¿Son justos los play–off?

BiyaklaraEnviado por: 

Fuente: www.giron.co.cu
Béisbol en Cuba: ¿Son justos los play–off?
Con fuerza sale a la palestra pública un tema de primerísima actualidad: ¿es realmente justo el vigente sistema de play–off para proclamar al presunto campeón cubano de las Series Nacionales, o sería más correcto titular al que mayor cantidad de juegos obtenga en la etapa clasificatoria?

Criterios dispares surgen de una encuesta popular con peloteros, historiadores, especialistas y profesionales de la prensa matancera, como veremos más adelante. Paero, ante todo, ¿qué dicen las estadísticas en las últimas cinco Series Nacionales?

En el Centro de Documentación de la Dirección Provincial de Deportes en Matanzas hallamos respuestas que pudieran resultar convincentes para los más exigentes especialistas y aficionados al apasionante deporte de las bolas y los strikes.

Según datos aportados por Rafael Cárdenas y Yovany Rodríguez, jefe y miembro, respectivamente, del Departamento de Estadísticas, durante la 49 Serie Nacional se coronó el equipo Industriales, en representación de la Zona Occidental, luego de imponerse en el play–off final, con 4 juegos por 3 a Villa Clara, este por por la Zona Oriental. De nada les valió a los conjuntos de Sancti Spíritus, al vencer en la etapa clasificatoria con 63 encuentros, y a Villa Clara, con 56, pues Industriales, clasificado a última hora, con menos victorias, sorprendió a todos con un golpe demoledor en la serie conclusiva.

En la llamada Serie de Oro, la 50, se mantenía el sistema competitivo de las dos zonas, con Cienfuegos, Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus por la Occidental, mientras por la Oriental acudieron Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo y Villa Clara. En la Zona Occidental, Cienfuegos fue el más ganador, con 59 victorias y 31 reveses, y por la Oriental, Ciego de Ávila, con 55 y 35, pero a pesar de que Pinar del Río había clasificado con menos partidos ganados (50) y 39 perdidos, se impuso al final.

Desaparecidas las zonas en la 51 edición, se jugaron 90 encuentros entre 16 conjuntos.

Matanzas, luego de largos años sin clasificar, compareció en ese escenario con 58 y 38, junto con Villa Clara, al cual los Cocodrilos habían ganado la serie particular. En definitiva la discusión por el título envolvió a Villa clara y Ciego de Ávila, el cual se impuso a la postre, con Matanzas conquistando las medallas de bronce.

En la 52 Serie Nacional, comenzó un nuevo sistema competitivo de 45 juegos entre 16 colectivos. Los ocho primeros que clasificaron para la semi final, fueron Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara, Industriales, Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y Pinar del Río, cada uno con 5 refuerzos. Aunque este último resultó el más ganador, con 56 y 31, a la final llegaron Matanzas y Villa Clara , el cual, con formidable labor de los refuerzos, se coronó al imponerse con 4 partidos por uno frente a los Cocodrilos.

La más reciente Serie Nacional, la 53, concluida en el actual año, mantuvo el mismo esquema que en la precedente. Entre los cuatro finalistas –Matanzas, el más ganador, con 57 y 30; Industriales, Villa Clara y Pinar del Río, éste con balance de 52 y 35, a 5 juegos del primer lugar, ocupado por los Cocodrilos, se tituló, sobre todo, con un mejor pitcheo de sus abridores y notable labor de los refuerzos.

NO SIEMPRE SE IMPUSIERON LOS MEJORES EN LA CLASIFICATORIA

A manera de ejemplo, como pudo apreciarse en dicho análisis, los equipos con superior desempeño en la clasificatoria, no lograron coronarse finalmente, demostrativo de que los play–off no siempre resultaron ser más equitativos.

Es categórico el historiador deportivo Alfredo Santana cuando asevera: “El actual sistema de play–off para decidir la titularidad en nuestro béisbol, es totalmente injusto. Esa posibilidad de que un equipo que haya quedado por debajo del mejor en la etapa clasificatoria y pueda tener las mismas prerrogativas de resultar campeón, como fue el caso de Villa Clara en la 52 Serie Nacional, y el de Pinar del Río, en la anterior 53, resulta insólito e incomprensible”.

El también autor de los libros biográficos sobre Martín Dihigo y José de la Caridad Méndez, considera que con el actual sistema competitivo beisbolero “se ha creado un ambiente de espectacularidad para llenar los estadios, a la usanza de las Grandes Ligas de Estados Unidos; por tanto, lo que se busca aquí es crear un show para darle más emotividad a nuestros clásicos nacionales, cuando en realidad el sistema de todos contra todos sería el más equitativo para definir al campeón”.

¿UN GRAN ATRACTIVO?

Dayron Medina, comentarista deportivo de TV Yumurí, opina que “los play–off son un gran atractivo, por lo que me encanta la post temporada, donde el béisbol se ve de una manera diferente, con la posibilidad de que los cuatro primeros mejores equipos de la clasificatoria se enfrenten entre sí. No creo que los play–off sean injustos, pues las posibilidades de victoria son parejas para los finalistas.

“Me gustaría el pitcheo libre en la etapa conclusiva –agrega–, de poder utilizar con mayor frecuencia a las principales figuras y de que se pueda volver a reforzar en semifinales, siempre con preferencia para escoger al que haya clasificado primero. En los play–off es donde te das cuenta que cuando se enfrentan los mejores bateadores a los lanzadores estelares contrarios, se sabe cuál es la respuesta.”

Francisco Soriano, veterano narrador deportivo de Radio 26. “No hay dudas –apunta– que ese sistema competitivo tiene un encanto que atrae a los aficionados. Como espectáculo viene siendo lo mejor al finalizar un torneo regular; aunque, tradicionalmente, los campeonatos largos siempre han tenido a un campeón, como lo fue en la antigua Liga Profesional Cubana de Béisbol, la Liga de Pedro Betancourt, la Popular, la Azucarera, la de Quivicán, y otras de clase amateur, donde el titular surgía del sistema de todos contra todos.

“A veces los play–off no son justos –aclara–, pues no siempre se imponen los conjuntos más ganadores en la clasificatoria, quienes más esfuerzos realizaron y mayores resultados obtuvieron en buena lid, mientras que otros, que llegan a finales, con un rendimiento inferior, pero rindiéndoles bien sus refuerzos, pueden llegar a ser campeones en una serie de corta duración. Ahí está la presumible injusticia.”

COMPETIR EL PRIMERO CON EL SEGUNDO LUGARES

Dagoberto Arestuche, jefe de la plana deportiva de Girón, coincide en que “las series extra, al final de la clasificatoria, en buena medida equiparan, pero sobre todo, favorecen, a los equipos del segundo al cuarto lugares con respecto al más ganador, lo cual no es justo”.

Además, señala el caso de Pinar del Río en la precedente 53 Serie Nacional, donde éste, ocupante del segundo puesto, a 5 juegos del primero, ocupado por Matanzas, pese a ser el más ganador, fue superado en la final por los pinareños, cuando con anterioridad, por derecho propio, los Cocodrilos merecían la titularidad.

“No soy contrario a los play–off, pero considero más equitativo que en la final estos fueran directos entre los equipos ocupantes del primero y segundo puestos en lucha por el campeonato, mientras el tercero y el cuarto discutieran el bronce entre sí, lo cual no restaría emotividad al espectáculo”, concluye.

Al decir de la gloria deportiva Gaspar –El Curro– Pérez, “el actual sistema competitivo es una buena opción, por cuanto le da chance a los primeros cuatro equipos finalistas de luchar por el campeonato, pues a veces hay algunos muy buenos que a pesar de ocupar, incluso, el cuarto lugar en la clasificatoria, y con buen rendimiento de los refuerzos, pueden discutir el título de igual a igual”.

Gabriel Torres Rodríguez, periodista del semanario Girón, opina: “Desde el punto de vista de espectáculo como tal, los play–off funcionan muy bien, ya que reúnen a los mejores cuatro equipos con igualdad de posibilidades, pues todos reciben cinco refuerzos en una final para decidir quien será el campeón.

“No obstante –añade–, desde el punto de vista de lo más justo, considero que si un equipo resultó líder absoluto durante toda la campaña y clasifica en primer lugar, no sería correcto quitarle la posibilidad de coronarse campeón.”

Torres es del criterio de que “la mejor opción sería finalizar la etapa clasificatoria y proclamar campeón al más ganador, y más adelante, concentrar la calidad en seis u ocho conjuntos y organizar un nuevo torneo para decidir la titularidad en una especie de Selectiva que defina al presunto ganador”.

CUBA EN EVENTOS INTERNACIONALES

Como pincelada postrera sobre tan polémico tema, tengamos en cuenta algunos resultados de la participación de equipos Cuba en eventos internacionales, donde en no pocas ocasiones, pese a culminar invicto o ser el más ganador, la corona se le fue de las manos.

En la XIII Copa Intercontinental de Barcelona, en 1997, pese a que el conjunto cubano culminó invicto la clasificatoria con 8 victorias, en la final fue superado por Japón (11 x 2), el cual se tituló con balance de 6–3; Australia alcanzó plata con 7–2. Aquel desequilibrado evento motivó la repulsa de la prensa deportiva cubana, expresado en diversos artículos, en los cuales se condenaba el injusto sistema competitivo.

No obstante, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004, el sistema eliminatorio finalista sí favoreció al equipo Cuba que, al clasificar en semifinales, en la final se impuso a Australia (6 x 2), con bronce para Japón. En esa ocasión no hubo repulsa.

Con el sistema de play–off, victorias y derrotas experimentó la representación beisbolera cubana en Centroamericanos, Panamericanos, Copas Intercontinentales y Olimpiadas, pero en general, fueron más los reveses.

Sin pretender arribar a conclusiones sobre tan polémico tema, pero con la seguridad de recibir en breve por esta vía la opinión de nuestros lectores, cerramos este espacio por hoy.

12 Comentarios:

Béisbol en Cuba: ¿Son justos los play–off?: 3.3 de 5.0 basado en 3 votos en 12 comentarios.
Deja tu comentario
Deivy Perez Amador
8 de junio de 2014 a las 09:17 AM CDT
Hola ,buen tema este de los play off .. Es verdad que los play off son de vida o muerte ,es empezar de cero y puede ganar cualquiera . Aunque no es justo con el equipo que gane mas en la clasificatoria si este pierde ,pero es la historia que pesa ,equipos como los vegueros de pinar e industriales de la habana ,villaclara y santiago son los machos en estos certamenes ,porque saben jugar estos play duros ,fuertes y sinceramente animan a esta lid..Si estos juegos de muerte subitas nos han dados resultados en la arena internacional ,pues que sigan los play off. Aunque me gustaria con toda honestidad crear con los 16 equipos en nuestro pais la liga de verano creando las tres divisiones (oeste,centro y este),dando la posibilidad que clasifique los campeones divisionales ,mas los tres comodines ,forman 3 play off,los perdedores jugaran un juego extra dando la posibilidad a uno de estos que clasifique para la semifinal y luego formen las semifinales y los ganadores juegan una gran final . ES de gran atraccion , he hecho las pruebas y son justas ..
Ya despues en la liga de invierno jugaran 6 equipos al maximo nive, con 6 en la SD y Academias..que les parece
saludos a todos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoYunior
8 de junio de 2014 a las 11:28 AM CDT
el equipo de industriales lo que le hase falta son dos equipos para que agan uno aver si ganan no lo favorescan mas que juegen con lo que ledan parejos a los otros equipos al unico equipo que se queja y hay que haser lo que dicen es industriales ellos juegan bien la pelota pero caen mal por payasos que son y creyentes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Orlando Industrialista
8 de junio de 2014 a las 11:39 AM CDT
Yunior, compadre debes de mejorar la ortografia.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Frank Rodriguez
8 de junio de 2014 a las 03:42 PM CDT
yunior el lio que los peloteros que juegan en indutriales son habaneros jaja y sin criticar todos sabemos como es el habanero jaja yo les puse a indutriales los masca chicles jaja y es verdad que son pallasos que nadie se ponga bravo pero es esi .y sobre los play off me da lo mismo como lo pongan que sigan asi le da mas emocion .a mi me gusta el futboll pero abeses no me emosiono porque el primero esta a 20 puntos del Segundo y a mitad de temporada ya sabes quien va a ganar la liga
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris Manuel Fernandez
8 de junio de 2014 a las 05:01 PM CDT
Los Play Off deben mantenerse por que de lo contrario si estariamos hundiendo por completo el Beisbol en Cuba aunque nada me sorprende si eliminan los Play Off todo esta en que VM32 se lo sugiere a Higinio Velez por que es la unica forma que puede TRATAR de ganar un campeonato VM32 por que con los Play Off no ha podido.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
MaloMariojsuarez
8 de junio de 2014 a las 11:22 PM CDT
Lo que es Parejo no da ventajas, es igual para todo el mundo, cada cual que saque SUS estragias, pero lo que no deben es permitir el relajo que hay hoy que los peloteros son trasladados com explicaciones burdas, que matanzas ha roto los record de mas jugadores utilizados en una temporada, para tratar de ganhar un campeonato, agora quieren cambiar tambien el sistema para ver si ganan, no dudo que higinio le regale ESA oportunidade tambien, hasta lo hagan com caracter retroacctivo. jajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilosaustral
9 de junio de 2014 a las 09:24 AM CDT
Quitar los play off no tiene sentido, en definitiva lo dice la palabra la primera parte es CLASIFICATORIA, por ende los 4 equipos tienen que jugar pa ganar, aunque creo que a veces el tema que se desitribuye el play off no es el mejor, por ejemplo que el equipo que más ganó tenga que jugar tres juegos de visitador, pudiera pensarse en una forma de clasificación estilo clásico mundial se enfrente 1 contra 4 y 2 contra 3, los vencedores entre ellos y al igual los perdedores, de ahí los dos primeros en ganar dos juegos pasan a la serie final en un play off de 7 a ganar 4. Pero bueno a mi me parece que estos locos del períodico girón en matanzas mi tierra están resentidos o los mandaron a decir todas estas tonterías, si se quitan los play off se acabó la serie nacional.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteVeguero90
9 de junio de 2014 a las 11:44 AM CDT
Qué casualidad que todos exceptop 1 entrevistado, son mataceros. Por qué no se quejan por lo que se le hizo a VCl este año en los Play Off, 2 días después de saber que clasificaron empiezan el Play Off, cuando PRI e IND estaban descansados y podían empezar primero. Cuál fue el resultado de esto? VCL sin pitcher abridor los 1er y 5to juegos, pero los matanceros no se podían quejar porque les convenía claro.
He leído el artículo completo y no veo una sola mención de lo anterior, que SÍ es una tremenda injusticia.
Cuando clasifican los 4 equipos a Play Off hay los mismos chances para todos, olo hay equipos que lo juegan mejor.
No olvidemos que en la MLB, donde hay más calidad tanto en deportistas como especialistas, en todo el mundo, se juega un Play Off y nadie se queja.
Matanceros muertos, no lloriqueen más y aprendan a jugar pelota!!
Ni eliminando los Play off ganan ustedes, me apuesto la vida en eso, si eliminan los Play Off, y se hace esa estupidez de primero y segundo donde ya se sabe qué va a pasar con alta probabilidad, Matanzas no gana el Título ni aunque el otro sea SSP!
Que me perdonen los espirituanos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Arian Trujillo Díaz
9 de junio de 2014 a las 12:36 PM CDT
Ya comezaron a inventar, si no hubiesen sido ellos los que fueron lideres no hubiesen hablado del tema, elos play off siempre son necesarios, existen en todas partes incluso donde mejor beisbol se juga, esto no es una liga de futbol, que se va acumulando puntos.. aqui hay que ganar en la hora buena y la presión esta en los play off , si victor los mantiene con presion en la clasificatoria, su problema, que aprenda a ganar play off.
Como se dice del pidio valdez, Valla al Monte a dominar ese rifle!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero90
9 de junio de 2014 a las 01:59 PM CDT
No hagan caso, socios no matanceros: esta es otra patraña de Víctor, jeje.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Cocodrilosaustral
11 de junio de 2014 a las 11:39 AM CDT
Veguero 90 tu fuiste uno de los que escribió aquí hace tiempo que no eran justo los play off porque se debía jugar por el que más ganó de homeclub solo dos juegos y que eso le daba ventaja al que perdió más que jugaba tres, así que no ofendas, eso que está escrito en ese artículo periodistico no lo creen los matanceros eso nada más lo creen los periodistas que escribieron ese artículo que seguro es mandado a hacer, nadie con dos dedos de frente puede pensar que hay que eliminar los play off que es lo único que es un espectaculo verdaderamente deportivo en cuba
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Veguero90
12 de junio de 2014 a las 10:44 AM CDT
Cocodrilosaustral, yo defiendo la idea de que la estructura 2-3-2 favorece al visitador. Qué tiene que ver esto con que eliminen los Play Off? nada, socio, nada, y lo de "muertos" va para los que escribieron el artículo y los que pienses igual, si no es tu caso te felicito.
Dale suave man, te va a dar un infarto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.