Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

El bateo gana juegos, pero el pitcheo gana campeonatos.

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.granma.cu
El bateo gana juegos, pero el pitcheo gana campeonatos.

Si queremos recuperar el abolengo de nuestro béisbol tenemos que rescatar la calidad del pitcheo. En el mundo beisbolero hay una frase que le he escuchado a varios profesores y entrenadores: «El bateo gana juegos, pero el pitcheo gana campeonatos».

Es el dueño de la pelota, el lanzador es quien inicia el juego y es el que lo termina, no por gusto el crédito de la victoria va a su haber; si un pitcher lanza la bola a 90 millas por hora, ella demora en llegar al bateador 0,5 segundos, y según la puertorriqueña Mónica Feliú Mójer, neurocientífica de la Universidad de Harvard, este ha de reaccionar con una rapidez promedio de 0,2 segundos, lo cual «significa que tiene poco más del doble de su tiempo de reacción para ver la pelota; decirle a las neuronas motoras que controlan los músculos de sus brazos: “Tírale a esa bola”; y alcanzar la fuerza y rapidez suficientes para golpearla», afirmó.

Súmele que el monticulista tiene a ocho hombres para impedirle al del madero que su gestión sea eficiente y que todos ellos, incluyendo al serpentinero, están en función de que el contrario no recorra los 360 pies (poco más de 109 metros) que le permitirían hacer la carrera.

Como actividad deportiva, el béisbol posee un alto componente pedagógico y, por lo tanto, hay que verlo como una ciencia para interpretarlo en toda su magnitud. Un lanzador hace en un choque varios envíos, unos rápidos, otros más lentos, todos con ventajas sobre el bateador cuando se ejecutan
eficazmente.

Por ejemplo, la profesora Feliú Mójer expresa que cuando un lanzador tira la bola de nudillos provoca que el aire fluya alrededor de esta de manera uniforme, lo que en física se conoce como flujo laminar. «Pero, según la pelota viaja hacia el bateador, la resistencia entre ella y el aire, y las irregularidades en la superficie (como las costuras), crean turbulencia, pues el aire ya no se comporta de manera uniforme, sino que lo hace de forma irregular, describiendo variaciones, y hace que sea muy difícil batearla».

Si es una curva, la esférica se mueve de lado a lado, logrando que el aire que viaja alrededor de ella vaya más rápido en la parte de abajo de la pelota que en la de arriba, y describa una trayectoria en forma de arco, descendiendo justo cuando se acerca al bateador, quien tiene muy poco tiempo para reaccionar. Refiere Feliú Mójer, que «este percibe un descenso de la curva más dramático de lo que realmente es, pues cuando gira en dirección a él, lo hace moviéndose entre el centro y la periferia de su campo visual, creando la ilusión óptica de que la bola desciende como pie y medio, cuando en realidad solo descendió ocho pulgadas, porque el cerebro del bateador se confunde, ante el volumen de información visual para procesar».

Son solo algunos ejemplos, desde la arista del lanzador, que bastan para reafirmar que lo más difícil en la pelota es batear, por lo que el pitcher no debe nunca deteriorar su privilegiada posición, y que muestran al béisbol como un conglomerado de fenómenos biomecánicos y físicos extraordinarios.

De estos saberes hemos de dotar a los lanzadores en su proceso de aprendizaje y de preparación, pues mejorarían ellos y también los bateadores al enfrentarse a un pitcheo de rigor, que le demande lo que el doctor en Ciencias Juan C. García Mesa, profesor de Sicología de la facultad de Cultura Física de la Isla de la Juventud, define «como un perfecto dominio de la estructura variable del movimiento para lograr una coordinación motora compleja», en palabras del argot beisbolero, llenar la pelota cuando se golpea con el bate.

Mañana llegamos al segundo tercio de la fase inicial de la temporada y el pitcheo de la 59 Serie Nacional ha sido literalmente vapuleado. Le promedian casi 300 (295 exactamente); le pegan 11 jits por juego; da 4,90 ponches por encuentros y 4,19 boletos, relación muy deteriorada, y un elemento tan importante como el whip es deficiente: 1,63. ¿Bateamos bien o falta rigor en la lomita?

2 Comentarios:

Deja tu comentario
Roberto Ortiz
16 de septiembre de 2019 a las 09:01 PM CDT
las palmas para el picheo de santiago 3.33
por su parte las tunas3.99. es el que mas poncha(154) y menos boledo regala 78.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Héctor Rodríguez Berovides
17 de septiembre de 2019 a las 11:22 AM CDT
Buenos días para todos. Buen escrito el que acabamos de leer. En la eterna batalla entre pitcher y bateador, es el primero quien siempre tendrá la ventaja. Es el lanzador quien sabe que es lo que va a tirar y el bateador a la espera para descifrar que es lo que viene y como va a conectar. Pero a mi juicio esto solo se materializará si el lanzador tiene CONTROL Y PENSAMIENTO TACTICO ADECUADO. De nada vale tener 4 o 5 o 6 lanzamientos si no se tiene absoluto control sobre ellos y si no se tiene un pensamiento táctico ordenado para saber como mezclarlos teniendo en cuenta una serie de elementos que para el pitcher son vitales para lograr su objetivo de dominar la situación. De nada vale tampoco tener tal o más cual velocidad. Siempre serán esos dos elementos que mencione los que harán distintiva la labor de un lanzador. Los ejemplos sobran para ejemplificar esto que digo. Para que un lanzador pueda lograr esto tiene que dedicarse enteramente a su función. Lanzar, lanzar y lanzar. Nadie se lesiona por lanzar bien, bien dosificado y bien entrenado. En la dedicación y el estudio esta el éxito para que un lanzador llegue a ser eficiente. Las condiciones físicas son importantes, pero a mi juicio no es lo determinante. Puede ser mejor lanzador un lanzador de 1.85 m de estatura que uno de 1.95 m. Si nuestros lanzadores no se dedican por entero a su profesión nunca lograremos pitcher de calidad, y la ofensiva seguirá superando al picheo como viene sucediendo en esta serie. Gracias a todos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.