Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Aumenta la representación de Cuba en las Grandes Ligas.

Alejandro DíazEnviado por: 

Fuente: lasmayores.com
Aumenta la representación de Cuba en las Grandes Ligas.
Cuba, aquel gran exportador de peloteros, que llenó de estrellas las Ligas Negras y también las Mayores, vuelve a crecer lenta, pero sostenidamente en el mejor beisbol del mundo, y la prueba más clara está en el acento que se escucha en este Spring Training.

Hay 33 representantes de la Gran Antilla repartidos por los campos de Arizona y Florida. Y aunque la cifra se eclipse ante el tamaño de las delegaciones de República Dominicana y Venezuela, es parte de un avance que les tiene ya casi en igualdad de condiciones con Puerto Rico, que envió a 37 de sus nacionales a los entrenamientos de primavera.

Los cubanos fueron reyes en la producción de jugadores en América Latina, desde que Esteban Bellán, en 1871, se convirtió en el primer representante de la región en el beisbol organizado.

El relevista Aroldis Chapman, quizás el cerrador más dominante de esta década, y sluggers como Yoenis Céspedes, José Abreu, Yasiel Puig y Yuli Gurriel forman hoy la primera línea entre sus compatriotas, que allá por 1961, al desaparecer la pelota profesional en la isla, contaban con la legación latina más importante en la MLB.

Hasta 22 jugadores nacidos en Cuba vieron acción en ese año, en los tiempos de Minnie Miñoso y Camilo Pascual. En contraste, apenas 11 puertorriqueños, 7 dominicanos y 3 venezolanos participaron en la gran carpa en esa campaña, combinándose para totalizar sólo 21.

Los herederos de Miñoso fueron mermando progresivamente, conforme a sus colegas les resultó más difícil llegar a Estados Unidos. Al retirarse los últimos veteranos, ya en los años 80, eran una rareza en las Mayores. Únicamente tres de ellos vieron acción en la Americana o en la Nacional en cada uno de los torneos disputados entre 1982 y 1986, de acuerdo con los resultados que arroja el motor de búsqueda de Baseball Reference.

El trasvase se ha incrementado notablemente y hoy incluye miembros experimentados, salidos de la Serie Nacional, pero también jóvenes que generan grandes expectativas, como el infielder Yoan Moncada, de los Medias Blancas de Chicago, o su colega Yandy Díaz, de los Indios de Cleveland.

Cuba ha vuelto por sus fueros. En 2000 pasaron 11 de sus hijos por las Grandes Ligas, en 2010 ya sumaban 15 y el año pasado totalizaron 24. El total que ahora juega en las ligas del Cactus y la Toronja amenaza con mantener esa progresión al alza cuando se inicie la justa venidera.

Los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial, son también la divisa con mayor presencia de cubanos, con dos integrantes del roster y dos más en condición de invitados.

LIGA AMERICANA (23)

Boston (2): Roenis Elias (P). Invitado: Rusney Castillo (P).
Chicago (3): José Abreu (1B), Yoan Moncada (2B). Invitado: Luis Robert (OF).
Cleveland (2): Yonder Alonso (1B), Yandy Díaz (3B).
Detroit (3): José Iglesias (SS), Leonys Martín (OF). Invitado: Brayan Peña (C).
Houston (4): Cionel Pérez (P), Yuli Gurriel (1B). Invitados: Rogelio Armenteros (P), Alejandro García (OF).
Los Ángeles (1): Invitado: José Miguel Fernández (2B).
Nueva York (1): Aroldis Chapman (P).
Seattle (2): Ariel Miranda (P), Guillermo Heredia (OF).
Tampa Bay (1): Adeiny Hechavarría (SS).
Texas (1): Invitado: Andy Ibáñez (2B).
Toronto (3): Aledmys Díaz (SS), Lourdes Gurriel (SS), Kendrys Morales (BD).

LIGA NACIONAL (10)


Arizona (1): Yasmany Tomás (OF).
Cincinnati (1): Raisel Iglesias (P).
Los Ángeles (3): Yasmani Grandal (C), Yasiel Puig (OF). Invitado: Yusniel Díaz (OF).
Miami (1): Odrisamer Despaigne (P).
Nueva York (1): Yoenis Céspedes (OF).
San Luis (3): Randy Arozarena (OF), Adolis García (OF). Invitado: Héctor Mendoza (P).

4 Comentarios:

Deja tu comentario
Ruben Garcia Sarzo
8 de marzo de 2018 a las 07:10 PM CST
Despues te quejas de lo q te digo por aqui.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alejandro Díaz
10 de marzo de 2018 a las 12:03 PM CST
rubencito q tiene de malo dar a conocer los cubanos q están jugando en grandes ligas??? explicame para ver... lo q tienes q salir ya de los años 60 y ver q el mundo ha cambiado mano y no por eso se deja de ser mas revolucionario q por cierto bien q lo soy pero no deja de gustarme la pelota y las grandes ligas y si voy a seguir a alguien a parte de pujols, trout o kershaw sigo a mis cubanos en especial a kendrys, tomás, despaigne q los seguí aqui por ser industrialista y los voy a seguir viendo y eswo no me hace enemigo de la revolución.. son nuevos tiempos... allá los q son como tú q no pueden adaptarse
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garocia Sarzo
18 de marzo de 2018 a las 08:35 AM CDT
Alejandro, no habia visto tu respuesta, no se trata de ser revolucionario o no, aunque vivo muy orgulloso de serlo, en tiempos en q algunos renuncian a ello o tratan de nadar en dos aguas, se trata hijo mio de: verguenza.
Esos tipejos cambiaron lo q tu dices defender por plata; historia vieja, a Cristo lo traicionaron por 40 monedas, a Leonidas tambien lo traicionaron por dinero, y de quienes sigue hablando la historia, pues de Cristo y de Leonidas.
Al q traiciono a Cristo solo lo mencionan cuando van a hablar despectivamente sobre alguien vil y mezquino y al q traiciono a Leonidas lo representan con una imagen grotezca y asquerosa, no habia revolucion en aquella epoca, solo habia pudor, verguenza, dignidad y honor.
Esos conceptos son inherentes a la historia de la humanidad y a la buenaventura de los hombres , pienso q olvidarlos es fatal.
En cualquier faceta de la vida van a existir personas como los q traicionaron a Cristo y a Leonidas pero debemos darles el lugar q le ha dado la historia a tipos como ellos el DESPRECIO.
No sigas diciendo q estoy en los 60, aunque no te niego que esa etapa fue esplendida, los conceptos q te enuncie no tienen epoca , como trato de explicarte con similes historicos, eso hijo te sugiero no lo olvides nunca, te seran utilez para juzgar y juzgarte
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ruben Garcia Sarzo
18 de marzo de 2018 a las 08:37 AM CDT
Ah te dire algo soy fanatico de la pelota y de los Industriales, pero mano por encima de todo soy fanatico de la lealtad.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

BeisbolEnCuba.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan un lenguaje inadecuado, spam u otras conductas no apropiadas.
*Tu nombre:
Tu correo: [No será publicado]
Evaluación:                   
*Tu comentario:
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.