Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Ariel Pestano y El Pianista

Xiovery Hernandez Fleites Enviado por: 

Fuente: oncubamagazine.com
Ariel Pestano y El Pianista
Si el pitcher es el dueño del partido, el receptor es el dueño del béisbol. Nadie como él tiene el terreno de frente, y nadie está más facultado para ubicar al cuadro y los jardines, y nadie sabe dirigir mejor al lanzador. A menos, claro está, que se trate de un receptor mediocre.

Pero cuando el enmascarado tiene galones suficientes, es una falta de respeto ver cómo algunos managers pretenden llevar los hilos del pitcheo desde el banco. Por desgracia, esa tendencia está ahora (y hace rato) de moda en la pelota nacional. Que es algo así como una esponja para las enfermedades.

Del año ochenta para acá, el que escribe se precia de haber visto a todos los catchers respetables que han pasado por las Series Nacionales. Unos brillaron en el uso del barquillo, como Pedro Medina, Pedro Luis Rodríguez, Juan Manrique… Otros (digamos, Albertico Martínez, Alberto Hernández o Roger Machado) sentaron cátedra agachados detrás del home, armados de esa indumentaria de caballero medieval que viste al jugador más sacrificado del diamante.

Sin embargo, hubo dos máscaras que sobresalieron. A mi modo de verlo, deslumbraron, y su clase fue tanta que hicieron parecer pequeños a los otros. Uno era de Pinar, se llamaba Juan Castro y le decían El Pianista porque recibía los piconazos con un simple movimiento de mascota, sin bloquear el envío con el cuerpo y el guante, según mandan las normas. El otro fue de Villa Clara, decía Ariel Pestano en el dorso de su chamarreta, y despertó codicia en los scouts más avezados de las Ligas Mayores del Béisbol.

Juan Castro… Ariel Pestano… Cada uno, una época en lo suyo. Ambos con un número que nunca les fue aciago, el “13”. Magos y arquitectos. Con receptores como ellos en activo, la crisis del pitcheo nacional sería menos notable. Eso, seguro.

Castro revolucionó la posición en Cuba. Era capaz de recibirle sin señas al mismísimo Rogelio García (en cierta época de su carrera, un lanzador descontrolado con 99 millas en la recta), y significó una pieza clave en la creación de lo que ha sido el staff más rutilante de la pelota post-revolucionaria: además del Ciclón de Ovas, los tabaqueros encaramaban en el box de las Selectivas a Julio Romero, Félix Pino, Jesús Guerra, Juan Carlos Oliva, Mario Negrete, Maximiliano Gutiérrez…

Maestro de maestros, solo salía a buscar el foul fly -¡tan fino era su oído!- cuando existían posibilidades reales de alcanzarlo. Lo recuerdo durante los Panamericanos del 87, contra un tremendo equipo de Estados Unidos y dando clases de elegancia con los lanzamientos wild del zurdo Omar Ajete. O encarado con Lázaro Vargas, la careta en la mano y el corazón caliente, a punto de estallar. Lo recuerdo cuan alto lo puedo recordar, inteligente, impositivo, grande.

También Pestano era un jugador acalorado. De esos que llegan al estadio, más que a ganar el duelo, a exponer el orgullo. Por eso lo expulsaron varias veces, y por eso le dio recitales de improperios a varios de sus pitchers, y por eso su última imagen fue la de un hombre con la mano en los testículos, mirando hacia un dugout entre eufórico y rabioso.

Nadie dejó números similares en la receptoría (las estadísticas, ya lo sabemos, no dicen la palabra definitiva en la pelota, pero suelen decir la antepenúltima y la penúltima). Ni siquiera Juan Castro se le pudo acercar integralmente, atendiendo a indicadores como average defensivo, porcentaje de cogidos robando o errores cometidos. Baste con apuntar que el propio Iván Rodríguez -13 veces Guante de Oro en Grandes Ligas- dijo que Pestano parecía un shortstop detrás del plato.

Estos dos personajes, el verde y el naranja, son el alfa y omega de la posición entre nosotros. Bateaban poco, es cierto, pero suplieron tal carencia con una habilidad inimitable para fildear todo lo que les mandaran para el home, y bloquearle la entrada a los contrarios afanosos por subir una carrera al marcador, y llevar la batuta de la orquesta con mano firme y lúcida.

Cada vez que me acuerdo de ellos, entiendo que cualquier tiempo pasado fue mejor.

2 Comentarios:

Ariel Pestano y El Pianista: 5.0 de 5.0 basado en 2 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
ExcelenteHumberto Manuel Gil
27 de junio de 2015 a las 04:42 PM CDT
Yo soy industrialista de pie a cabeza .pero hay q reconocer lo bueno en todo su tiempo.Es verdad fueron otros tiempos con el bate de madera y después con el bate aluminio.hay q reconocer esa posición de los gueches .como ariel pestano .juan castro y otros q se desempeñaron muy bien en su posición yo como fanatico les doy las gracias por todo su esfuerzo y sacrificio en estos momentos son lideres indiscutibles de el béisbol nacional y de las grandes ligas de todo el mundo .Cuba va a ser siempre para mi el mejor béisbol del mundo sin ningún tipo de comparación. Yos felicito a todos los jugadores de cuba por ese gran coraje q todos tienen .felicidades a mi patria ..
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteGustavo
28 de junio de 2015 a las 05:51 PM CDT
excelente comentario
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.