Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Se nos apaga una estrella (José Modesto Darcourt)

Se nos apaga una estrella (José Modesto Darcourt)
Por muy natural que sea, hay cosas que no deberían pasar, no esta vez, no con la deuda que se tiene con él. José Modesto Darcourt se nos está muriendo y no hay manera humana que podamos asumirlo con resignación. Darcourt es beisbol, es coraje y es muy necesario, aunque muchos hicieran maldades innombrables por condenarlo al olvido. Me niego a aceptar el destino.

Y es que no puedo tomar otro camino, pues el destino está siendo irónico, pues José Modesto Darcourt es grande, inmenso, a tal extremo que le guapeaba a los mejores bateadores de su era (quizás la mejor época de todas desde el 59), se crecía donde algunos pitchers de renombre no podían y todo esto con el apodo de “El Chiqui”, pues entre otras razones, su fisonomía no es impresionante. Su coraje, su inquebrantable carácter y su hombría si son de los hombros al cielo.

Darcourt acaba de ser operado del colon, pero según la versión de varios amigos, en su entrañable Cojimar, El Chiqui está lanzándole al dolor a pura morfina, pues los dolores son fuertes, aunque se, como mismo sabíamos todos aquella tarde del 87 frente a Serranos en el Latino, que eso no puede vencerlo. Si no pudieron los Kindelan, los Pacheco, los Fausto, que van a poder unos dolores contra uno de los mejores zurdos de todos los tiempos en la capital y Cuba.

No obstante me siento en deuda, pues Darcourt se desencantó de la pelota cubana, mejor dicho, lo desencantaron y con todo el talento que tenia, con todas las agallas que le sobran, lo quisieron condenar al olvido. De hecho El Chiqui se retiró con solo 32 años de edad, sin ganas de subirse a la lomita, de sacar out a sus rivales y de ponchar a todo el que quiso, pues unos imbéciles de guayabera y bigotes oficiales, le cortaron las alas. Todos (la prensa) debimos haber hecho más, pues aunque durante su carrera yo era un niño, después que llegue al periodismo tenía que haber luchado por otorgarle el lugar que corresponde a un pelotero tan popular como Darcourt.

En este trabajo publico los enlaces a un trabajo hecho por el colega Fernando Rodríguez, el 6 de octubre del 2011 en baseballdecuba.com y a una entrevista excelente realizada por de Juliana Venero, publicada el 18 de septiembre del 2011 en caimanbarbudo.com, por ser trabajos donde se habla de la carrera de este atleta y de lo que pudo ser, de haber tenido el favoritismo de los funcionarios de entonces, además de interioridades de su vida fuera del terreno. De igual manera les dejo el citado juego, en su mejor versión de youtube, para los que puedan verlo aprecien y/o recuerden el espectáculo que era verlo subido en la lomita, su lomita, haciendo lo que mejor supo hacer, lanzar.

Ningún pelotero ha dicho con más orgullo que su camiseta favorita es la de Metropolitanos, ni siquiera Enriquito Díaz, pues El Chiqui nunca se ha caracterizado por las frases medias o la diplomacia. Lo de él es tirar strikes y ganar juegos. Hoy José Modesto está trepado en la más inevitable de las lomitas, en el único juego que uno no quiere lanzar. Darcourt tenemos la certeza, lo está haciendo con el valor que siempre demostró.

Darcourt lucha en su marítimo pueblo contra el destino, grita “fuera” para capturar flies que otros quieren (hay del que se pusiese en el medio), decide el mismo su juego y los managers se lo permiten, pues ha ese hombre le sobran cojones y calidad para imponer su estilo.

El muy competitivo Darcourt hoy está lanzando un partido contra la muerte muy difícil de ganar, pues ninguno de nosotros los mortales podemos escapar de los caprichos de la parca, no obstante les digo una frase que aprendí hace muy poco y se apega de lujo a este momento, “…uno muere dos veces, la física e inevitable es la primera y la segunda es cuando la última persona del mundo deja de hablar de ti…”

Darcourt, como dios nuestro reencarnado en El Chiqui, será inmortal entonces, pues eternamente contaremos sus historias, tratando inútilmente de desenmarañar el mito, entender cómo llegó a 1000 (1344) ponches y 100 (129) victorias en solo 12 temporadas completas (entre sus dos últimas campañas solo tiró 13 entradas), como se las arregló para exhibir el increíble promedio de carreras limpias de 2.83, cuando toda su carrera fue frente a bates de aluminio y bateadores temibles. En fin Darcourt tiene un sitio infinito en nuestra historia beisbolera, a pura voluntad y aptitud.

Sirva este pequeño trabajo para todo el que quiera mandarle un mensaje al zurdo nuestro, en su lecho de muerte, donde su familia (infinito tesoro que siempre ha defendido) se los leerá, pues muchos estamos comprometidos en este mismo instante a cumplir con el honor de hacerle saber el placer, el privilegio y la dicha que ha sido tenerlo como ídolo de varias generaciones.

El beisbol cubano está a punto de ver como otra estrella se apaga en la tierra y se enciende en el cielo, Darcourt es esa estrella, un adiós de parte nuestra (los que como mortales adoramos a los dioses correctos) es lo menos que podemos hacer.

Por siempre tus fanáticos (sé que muchos se van a unir).

Daniel de Malas Andreu.

20 Comentarios:

Se nos apaga una estrella (José Modesto Darcourt): 4.7 de 5.0 basado en 7 votos en 20 comentarios.
Deja tu comentario
Batevillareno
23 de enero de 2014 a las 11:12 AM CST
Darcourt fue y sera grande entre los grandes para los que amamos al beisbol aunque los burocratas y nuestra sociedad los olvide o marginen. Lo triste es que el no es el unico caso. Desde aca nuestro apoyo y oraciones para el mas fiel METRO.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteMario Cruz
23 de enero de 2014 a las 11:36 AM CST
Chiqui, firme ahí, te queremos, eres de los mejores de Cuba, la historia te recordara como un gigante de la lomita, sereno, tranquilo, guapo, elegante, caballeroso y FIEL.
Eres parte de la Historia de nuestro Beisbol, pero no de cualquiera historia, de la mejor eres parte. Tu corage siempre presente tus numeros de los mejores del pais.
Guapo ahí hermano LA HISTORIA ES TUYA, YA GANASTE TU LUGAR EN EL UNIVERSO DE LOS MEJORES.
GLORIA ETERNA A JOSE MODESTO DARCOURT.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoWillian Buides
23 de enero de 2014 a las 12:12 PM CST
Jose modesto para mi que te vi pitchar eres de los mejores zurdo que eh visto soy fanatico del beisbol vivo en los EUA y aun sigo a mis industriales te sobraba coraje y cuando nadie queria cojer la bola la pedias dios te bendiga y x diempre viviras en la memoria de los que aman el beisbol y y a los grandes como tu lo eres ojala puedas ganarle este juego a ls muerte hermano oraremos x ti amen
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Lazaro Carbonell Ramos
23 de enero de 2014 a las 01:25 PM CST
Darcourt gracias por existir siempre te recordaremos por tu valor en los momentos dificiles, es verdad que estas pitcheando el juego mas dificil de tu carrera, pero siempre estaras en el corazon y sabemos que lucharas hasta el noveno ininmg adelante campeon
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Javier Camacho
23 de enero de 2014 a las 01:35 PM CST
el dia q en cuba hagan el salon de la fama del beisbol cubano ese nombre no debe faltar , ahi si hay un hombre q se le limito muhcas cosas por delante en sus mejores tiempos , uno de los zurdos q hasta pacheco dijo una vez q le era dificil batearle , ojala dios lo acoja en su lecho y lo co¡vierta en el cielo como lo q es en la tierra una estrella, duro ahi mi hermano industriales y el pueblo de cuba te queire , suerte y sigue el buen camino q dios te de
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alfredito
23 de enero de 2014 a las 02:42 PM CST
A ti: al más grande de los pitchers capitalinos en la época que más grandes pitchers capitalinos se subieron al box, te deseo toda la fuerza del mundo para vencer una vez más. A ti, la más grande inspiración que tuve en el deporte, te agradezco toda la motivación que hoy hace de mi un profesional satisfecho de mí mismo. Nunca, nunca me sentí más orgulloso de ser habanero, que el día que dejaste en cero a Serranos en el Latino, allá por la selectiva del 87, a puro coraje...Vive, coño...que la muerte nunca podrá ser mejor que tú...si no lo fueron pacheco, kindelán ni fausto. Recemos todos los que amamos el béisbol porque ganes este juego, el más importante de tu vida y de las nuestras también.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Javier Fonticiella
23 de enero de 2014 a las 02:59 PM CST
que dios te de mucha fuersa para que puedas vencer este juego que es el mas importante de tu vida yo vivo en USA pero soy tan cubano e industrialista como tu para delante campeon que yo se que tu te llevas el campeonato
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Iván Alfonso Fontes
23 de enero de 2014 a las 03:18 PM CST
a este está en el lo mas profundo del corazón de los fanaticos del baseball de la capital, por su calidad y hombria, otro Zurdo de Oro como lo fue Changa tambien, Gloria por siempre a Darcourt.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJulio Cesar Frandin Blanco
23 de enero de 2014 a las 05:12 PM CST
Recuerdo como le pichaba a Santiago y a Serranos, realmente muy corajudo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Giovanni Rodriguez
23 de enero de 2014 a las 05:20 PM CST
con mucha tristeza acabo de leer este articulo porque yo conocí a el chiqui era de mi barrio y desde niño lo vi jugar ademas de verlo con jugador de beisbol lo vi en las calles y esquinas .pero le quiero mandar mi apollo y fuerza para que siga y luche en el juego mas difícil el de la vida fuerza jose modesto darcourt no necesita el reconocimiento de los que un dia lo quisieron olvidar pero lo que no contaron es que la gente no te olvida y ese es el mejor reconocimiento el del aficionado
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoManuel
23 de enero de 2014 a las 05:44 PM CST
para ser villareno me quito el sombrero era pichert de los buenos de verdad
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ihosvany
23 de enero de 2014 a las 07:28 PM CST
Con infinita tristeza por esta noticia, solo me queda decir que jamas fuistes un "olvidado", los hombres cojonudos jamas pasan al olvido, te deseo toda la fuerza del mundo a ti y tu familia y te garantizo que hay millones de cubanos que amanos el basebal que jamas te olvidaremos, lanza tu mejor curva cojone y poncha a esa maldita enfermedad que te quiere sacar del box donde todos siempre te queremos ver. Fuerza campeon!!! Te queremos!!!
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Tino
23 de enero de 2014 a las 10:16 PM CST
Los grandes suceda lo q suceda son grandes pero tu eres más grande de lo normal levántate q te queremos de pie tu puedes .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJaime
23 de enero de 2014 a las 10:28 PM CST
Siempre seras unos de los grandes de la pelota cubana
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Panconfilo
23 de enero de 2014 a las 10:47 PM CST
Con dolor leo esta noticia
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
El Antipalestino
23 de enero de 2014 a las 10:54 PM CST
Darcourt fue el mas cojonudo de los pitchers que yo he visto y lo conozco desde su inicio a finales de los 70 cuando yo jugaba categoria infantil era un idolo para nosotros por su pequeña estatura y gigante corazon ha sido el pitcher que mejor he visto fildear incluso hasta los fly en zona foul y bateando era un tremendo chocador de bolas pues muchos no lo saben pero bateaba muy bien tremendo tacto y muy rapido corriendo era un show verlo lanzar y frente a la mejor epoca de la pelota en cuba y con bates de aluminio cuando salia darcourt a pitchear era una victoria al seguro un atleta en plena forma que le troncharon la carrera tipejos aduladores como los es ahora el higinio velez ellos son los verdaderos enfermos y los que han enfermado nuestro beisbol politizandolo en campaña con los clasicos desanimadores deportivos de la TV y Radio rebelde .tu Darcourt pase lo que pase siempre estaras vivo entre nosotros lo amantes del beisbol puro como deporte lejos de los rejuegos politicos y propaganda barata de un sistema enfermo agonizante .tu eres grande y tu nombre estara siempre entre los que te vimos jugar siempre te amaremos Chiqui
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Matancero
24 de enero de 2014 a las 09:25 AM CST
Un aplauso de toda Cuba para Darcourt.
Yo lo ví en el 89 siendo el único (él y Gómez Mena) que pudo enfrentar a Las Villas campeón de aquella selectiva (Muñoz, Víctor, Gourriel, Rojas, Almarales, Riscart, Palma...) que era uno de los equipos más fuertes y combativos que he visto.
Fue muy polémica la desición de Puente de quitarlo en un juego, en un momento en que las grandes celebridades (Arocha, el Duque, Euclides, Pablo Miguel, Valle) no pudieron con el empuje naranja.
Pitcher cojonudo, guapo, elegante en el box...
Siempre vivirás en mi recuerdo. Soy matancero pero los buenos peloteros los admiro sean de donde sean. Y a Darcourt (yo tenía 16 años) no lo he olvidado ni lo olvidaré.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteJuan C
25 de enero de 2014 a las 07:31 AM CST
Toda la fuerza y valor para EL CHIQUI, lo recordamos como si fuera ayer, ojala nuestros pitchers tegan la mitad del coraje y la entrega de Don Jose Modeto Darcuort. pase lo que pase ya esta en lo mas alto del beisbol cubano.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Industrialista
18 de febrero de 2014 a las 07:01 AM CST
Amigos, a las 9 y 29 de la noche del lunes 17 de febrero falleció en su humilde casa de Cojímar, el estelar lanzador capitalino José Modesto Darcourt. Llegue nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y la absoluta convicción de que el pueblo para el que se entregó lo recordará siempre con el amor que se mereció por hacernos vivir tantos momentos de alegría.
Arriba Chiqui, ya estás en el cielo como lo que siempre fuistes en los terrenos de beisbol, una estrella, aunque algunos deporburácratas quisieran opacar tu brillo. EPD
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteIvanhl
18 de febrero de 2014 a las 08:14 AM CST
Mi más sentido homenaje a nuestro Darcourt, gran calidad como lanzador, pelotero muy guapo en el juego, de gran entrega, de las que hoy no se ven y se necesitan. Hombre fiel y enemigo de las dobles morales, aunténtico, sin ser un hombre perfecto, pero sincero, te ehcaremos de menos aquellos que amamos el buen y apasionado beisbol, por encima de aquellos burócratas que intentan sin éxito condenarte al olvido, tu estarás siempre, ellos pasarán sin penas ni glorias. Hasta siempre Darcourt
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.