Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Añoranza por la conga y el Latino lleno

Eduardo Denis LevyEnviado por: 
Añoranza por la conga y el Latino lleno
Durante este fin de semana se celebro el clásico de la pelota cubana: Industriales vs Santiago de Cuba. Enfrentamiento que hasta hace unos años convocaba a más de 55,000 personas al Coloso del Cerro, en donde se reunían (no siempre de forma pacífica) las dos aficiones más grandes del país.

Siempre me emocionaron estos enfrentamientos y como nativo de la capital deseaba que llegaran las avispas al Latino para disfrutar de un espectáculo único en la ciudad. En aquella década de los 90 cuando Santiago era ¨La Aplanadora¨ y los azules luchaban por lograr detener la hegemonía roja que logro enlazar 3 victorias consecutivas en la Serie Nacional.

Pero siempre en El Cerro los enfrentamientos eran a vida o muerte. En el campo los equipos dejaban, como dijera el capitán azul, ¨la piel en el terreno¨. Y en las gradas repletas del estadio las aficiones se enfrentaba entre coros, los locales con el famoso: palestinos, palestinos; y los casi locales, pues eran más o menos la mitad, coreaban: ruge leona.

Eran días de gloria para el beisbol nacional, y en especial para estos dos equipos. En la primera década del siglo XXI, los enfrentamientos mantenían la intensidad, sobre todo entre los años 2003 y 2008 donde ambos equipos se compartieron los 6 títulos en disputa. Y en especial en las Series Nacionales XVL y XVLI donde ambos equipos jugaron la final, quedando con una victoria por bando.

Sin embargo los tiempos han cambiando, con el declive de la calidad del torneo, ambos equipos han sufrido una metamorfosis, en especial los del oriente de la isla, a quienes el cambio generacional les ha sorprendido sin un relevo competente. Los de la capital han navegado con mejor suerte, pues aun tienen veteranos que asumen el liderazgo del equipo y jóvenes de gran calidad que han tenido un mejor proceso de adaptación al máximo nivel de la pelota cubana. Sin contar además las inclusiones de peloteros de gran nivel provenientes de otras provincias.

El momento que se vive en los terrenos, también se ve reflejado en las gradas. Durante la recién terminada sub serie de tres enfrentamientos en el estadio Latinoamericano, en este se vio la triste imagen de lunetas vacías. Durante el primer juego la afición que se reunió fue solo de 9,085 personas, mientras que en los juegos dos y tres la asistencia fue de 5,011 y 11,129 respectivamente. Si sumamos la entrada a los tres juegos, nos da menos de la mitad de la capacidad del coloso del cerro. Estadio que durante estos partidos solía repletarse, ahora no ve más del 20% de sus asientos ocupados.

Así que los tiempos pasados donde las dos aficiones competían por ver cuál ganaba la batalla de las gradas han quedado atrás. Ahora los peloteros siguen dándolo todo en el terreno (lo demuestra el resultado de los juegos), pero en las gradas los gritos de una afición se quedan sin la respuesta de los aludidos. Y los que como yo, repito acérrimo industrialistas, disfrutábamos de la conga santiaguera; nos quedamos con las ganas de ver al Latino lleno y de oír los compases orientales que adornaba la conocida corneta china.

8 Comentarios:

Añoranza por la conga y el Latino lleno: 4.5 de 5.0 basado en 2 votos en 8 comentarios.
Deja tu comentario
Leodanis Rodrigueztornes
29 de septiembre de 2014 a las 05:05 PM CDT
Ya el clasico no es lo mismo un equipo de santiago que envejecio sin un relevo preparado mas las deserciones q los han debilitado aun mas. Un industriales q si bien a tenido deserciones también.le ha convenido la nueva política de permitir a algunos privilegio a algunos peloteros de jugar en otros equipos diferentes a los q los hicieron grandes figuras. Creo q hay el equipo de la capital se ha beneficiado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Gustavo Gonzalez Cruz
29 de septiembre de 2014 a las 06:03 PM CDT
les puedo asegurar que si la primera sudserie de matzas-industriales se hubiera celebrado en el coloso del cerro la capacidad del estadio se hubiera completado en el primer desafio, es decir que la cantidad de aficionados sobrepasara en el primer desafio que los tres juntos frente a santiago, pero no ostante tambien les aseguro que en el victoria abra lleno completo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Emilio
29 de septiembre de 2014 a las 10:47 PM CDT
Mi hermano, el domingo yo estuve en el Latino y te digo que las gradas techadas estaban casi repletas... No se puede comparar tampoco un juego un domingo a las 2 pm con otro a las 7:15 de la tarde noche. No era un juego crucial ni mucho menos.
Fijate con esto no niego todo lo que afirmas en el artículo pero indiscutiblemente los horarios influyen. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Alex García Camejo
30 de septiembre de 2014 a las 12:18 AM CDT
Hola , no es mi intención criticar su publicación pues no me corresponde ni tampoco es mi perfil, aunque no concuerde en algunos aspectos , En mi opinión personal hoy en día desde hace 2 años y no 3 que el disfrute de los aficionados es el ya un clásico Matanzas vs Industriales y no por otra cosa q ver a dos Maneger muy parecidos en varios aspectos tanto negativos como positivos, Prevaleciendo sin lugar a dudas lo que podemos llamar la Victor-Manía y un equipo Matanzas que ya con figuras de renombre y establecidas da gusto ver jugar...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Mario Alex García Camejo
30 de septiembre de 2014 a las 12:23 AM CDT
Otra cosa , recomiendo indagar , quizás viendo la Confesión de grandes del receptor Juan Castro .... La frace de dejar la piel en el terreno es original de este formidable receptor y no de Carlos Tabares aunque la haya expresado ... Debemos darle a esta frase el verdadero derecho de autor ok.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteHabana Del Este
30 de septiembre de 2014 a las 08:04 AM CDT
Es una lastima pero vivimos del recuerdo!
Yo recuerdo aquello! aquello fue muy grande asi! fue!
en el 1989 , clásico final. Santiago de Cuba vs Industriales, luego 10 años después en el 1999 volvió el clásico Santiago de Cuba Industriales y en 2007 otra vez Santiago de Cuba e Industriales .
Hoy en dia el iteres por la bola ha mermado mucho! es por eso que difícil se vera el Latino llenarse otra vez!
Todos estamos bien ocupado con los negocios y esto ha hecho que el deporte " a practicarlo y a seguirlo merme!
Fuerza Azul
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Alberto Pérez Calzado
30 de septiembre de 2014 a las 08:11 AM CDT
Miren la respuesta a esta interrogante en los estadios es sencilla, uno debe ir a un estadio a disfrutar del juego, pero tambien a divertirse, a pasar un rato con la familia donde las ofertas para ese esparcimiento sean reales, y no ambiguas, a pesar del arrastre que pueda tener industriales, en vez de ir al estadio, donde no existen las virtudes de una narracion, que ya sea mala, buena o regular ameniza, me paso voy a bar y me preparo, tanto un refrigerio, como un trago, y ademas puedo acceder a una merienda a mi gusto, o lo otro, seria ver los juegos de la MLB, y ver las diferentes ofertas a las que puede tener opciones el publico, nada que ver con las pirricas de aca, y eso no es por el Bloqueo ni nada que se paresca.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
BuenoCarlos De La Torre
1 de octubre de 2014 a las 04:18 PM CDT
No creo que el problema en Santiago de Cuba sea un problema de relevo generacional sino un problemas mas complicado que afecta a todos los equipos de la serie aunque a algunos mas que a otros. El continuo éxodo de peloteros da al traste con la mejor estrategia de formación de jóvenes valores, aquí entran los casos de Jose Julio Ruiz, Reinier Roibal, Rodnier Musteliert, Adeinis Hechevarria y mas recientemente Hector Olivera que son solo una pequeña demostración por solo mencionar los mas conocidos, si no preguntemosle a la dirección provincial de Cienfuegos cuando podrá volver a armar un equipo tan competitivo como el que accedió varias veces a la postemporada. Otra cosa, tampoco creo que un encuentro Matanzas-Industriales pueda llegar a generar la rivalidad y espectacion que un clásico Avispas-Leones, por mucho amor a la camiseta que traten de impregnarles el polémico Lázaro Vargas y el histérico Victor Mesa, seria como tildar de cotidiano un encuentro Real Madrid-Barcelona.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.