Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

Alfonso Urquiola, con la respuesta precisa

Beisbol En CubaEnviado por: 

Fuente: www.radioangulo.cu
Alfonso Urquiola, con la respuesta precisa
Alfonso Urquiola, sin dudas, ha sido grande dos veces. Primero como pelotero y después como director de los equipos Pinar del Río y Cuba.

El avezado manager de los llamados Lobos Verdes pinareños en la pelota cubana, es un hombre que siempre tiene la respuesta precisa a cada pregunta, y con esa misma ecuanimidad que se le ve en el banquillo durante cada partido, asume el reto de la entrevista.

Recientemente, al concluir la primera subserie entre Pinar y Holguín en el estadio Calixto García de esta ciudad, correspondiente a la fase élite de la liga, Urquiola accedió a responder algunas preguntas.

Parecía que Pinar se quedaba, que no podía avanzar para defender su condición de actual campeón. Sin embargo, en la recta final el equipo tuvo una reacción impresionante para certificar su presencia en la segunda etapa de ocho. ¿Qué opinión le merece?

"Mira, en el béisbol virtualmente no existe nada. Matemáticamente es lo que existe, y nosotros mientras tuviéramos esa opción íbamos a luchar. Es verdad que atravesamos una situación difícil, tuvimos muchos lesionados, pero ahí es cuando se ve que en un equipo la dinámica del grupo funciona, pues los jugadores de la banca prácticamente lograron la clasificación. Todo el mundo sabe que históricamente Pinar es un equipo que viene de menos a más, y ahora lo demostró recientemente para conseguir la clasificación. Nosotros nunca nos damos por vencidos".

¿Hasta qué punto las ausencias de Pinar, notables realmente, pudiesen afectar el paso del conjunto?

"Las ausencias siempre son notables. Ahora mismo tuvimos dos muy importantes, los casos del receptor titular, Lorenzo Quintana y uno de los principales lanzadores, Julio Alfredo Martínez, pero los muchachos están dando batalla, aunque ciertamente nos afectan esas ausencias, eran figuras claves, pero el equipo trata de manifestarse en todo momento positivamente".

¿Cómo ve Urquiola a los Cachorros holguineros?

"Todos los equipos son siempre difíciles porque en el béisbol se gana en el terreno de pelota, y Holguín ha sido un equipo batallador, difícil de abatir en su estadio porque juegan muy bien, en colectivo, agresivo, y hay que respetarlo".

Pinar será el representante de Cuba en la cercana Serie del Caribe de Puerto Rico desde el dos de febrero próximo. Tomando como experiencia la actuación de Villa Clara en la reinserción de nuestro país en el contexto caribeño, ¿maneja Urquiola alguna proporción en cuanto a la composición del plantel, teniendo en cuenta que se prevé llevar a varias figuras del equipo Cuba?

"Lo primero es ver qué es lo que necesitamos, para no ir a participar sino a competir, independientemente de que pase lo que pase. Ya cuando se conforme el equipo uno tiene una proyección, una estrategia, la alineación, el tipo de juego a desarrollar, pero ahora mismo no te puedo decir más. Hay que esperar a que se integre el equipo".

Finalmente Urquiola, recientemente se rescató el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, tras más de cinco décadas de inactividad. Dos pinareños emblemáticos, Luis Giraldo Casanova y Omar Linares fueron exaltados. Desde su experiencia, ¿qué valoración le merece este acontecimiento?

"Yo creo que es muy importante, sobre todo para las nuevas generaciones, para que conozcan a esos peloteros que podemos decir son heroicos. Esa selección está muy bien. Los que están se lo ganaron con sus méritos, y quedan muchos otros que también podrán ingresar en su momento. Es un reconocimiento a aquellos peloteros ejemplo -dentro y fuera del terreno- de patriotismo, calidad humana y deportiva".

18 Comentarios:

Alfonso Urquiola, con la respuesta precisa: 5.0 de 5.0 basado en 1 votos en 18 comentarios.
Deja tu comentario
Ricardo Pompa
18 de enero de 2015 a las 06:55 PM CST
Con todo el respeto que merece la opinión de Urquiola, con todo el respeto a pinar del río y sus fanáticos, no tape el sol con un dedo ya alguien se debe dar cuenta de el trabajo allí no está bien,el año pasado clasificaron por los pelos al igual que este año, después el benéfico de los refuerzos le lava la cara y maquilla el problema, que pasó que con la banca clasifico, que hicieron los regulares, donde está la verdad en todo esto, la suerte que clasifico sino esta entrevista no se hubiera hecho, no tengo nada en contra de Urquiola ni de pinar, pero si en esto de los refuerzos, el día que lo quiten entonces si habrá medidor para decir una provincia es el Campeón nacional, de esta manera Si, como ahora No.saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rolo
18 de enero de 2015 a las 07:16 PM CST
Ricardo usted no tiene ni la menor idea de lo que esta escribiendo, Cuando Urquiola se refirió que había clasificado con el banco es porque los regulares estaban lesionados,el ano pasado clasificaron ampliamente de 2 lugar, y este ano todos los equipos pasaron trabajo para clasificar excepto matanzas y Granma, sobre los campeonatos y los refuerzos, eso es parejo para todo el mundo pero dime cuantos lanzadores de refuerzo tuvo pinar para ganar el campeonato pasado? honor a quien honor merece
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
18 de enero de 2015 a las 07:32 PM CST
Rolo puede que me equivoque en lo que escribo, pero no en lo que pienso, cuando habló de resultados medibles hablo con esta estructura hasta los 45 juegos, correcto, con la entrada de los refuerzos que es parejo como dice todo cambia, repito que no tengo naden contra d Los mencione antes, pero quitemoles los refuerzos al campeón De la serie a ver si es verdadero campeón, esto lleva debate y largo quizás sin llegar a un acuerdo, para mi no es nada parejo,aquí se beneficia el jugo peor y después se lleva el campeonato,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Rolo
18 de enero de 2015 a las 08:23 PM CST
mi brother pero si el campeon de la serie con esta estructura ha sido vc, y pinar que son histiricos, eso no lo puedes cuestionar, si le quitas los refuerzos al que quedo campeon se lo tienes que quitar a los demás tambien, y al final todos quedan parejos, es lo mismo, a lo largo de los anos los equipos históricos han levantado siempre despues de la mitad del campeonato.
Holguin quedo de ultimo, pudo tener beneficios y mira donde esta,el ano pasado el campen fue pinar y clasifico de 4, cual fue su beneficio al reforzarse si fue el 4 en pedir.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
18 de enero de 2015 a las 09:23 PM CST
Rolo hermano, sinceramente a mi esta estructura no me parece , esta le resuelve el problema a los equipos, coincidido con lo que dices,es verdad que los históricos mejoran a medida que el campeonato se desarrolla y Pinar y villa Clara Forman parte de este groups ok, yo apuesto a que muchos coinciden lo que dijo, va contra el desarrollo de peloteros, acaso en 45juegos, no esto es corto y poco, y por hay mi herma,,ejemplo los gallos con un equipo renovado y joven,,,cuando van cogiendo ritmo se acaba la serie y allá vamos a resolver el problemas y huecos de los otros, oye bro salgo para la pincha, después seguimos con este tema , saludos desde Shanghai,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Otro Pinareño
18 de enero de 2015 a las 11:41 PM CST
Ricardo, se te olvidó también que en la serie 50 no hubo refuerzos. Si te lo digo no tiene gracia, así que averigua tú a ver quién fue campeón ese año.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Otro Pinareño
18 de enero de 2015 a las 11:53 PM CST
Ricardo, recordarte también que el año pasado probablemente el equipos que menos usó sus refuerzos fue Pinar.
Vladimir García se lesionó, Dennis Laza se lesionó. Duvergel estuvo tremendo tiempo lesionado o con problemas familiares no recuerdo bien.
Por supuesto, reconocer el excelente rendimiento de otros como Roel Santos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
19 de enero de 2015 a las 12:18 AM CST
Hermanos, con pinar hay que quitarse el sombrero cuando se habla de beisbol en Cuba, no hay que ir estadística,ni a nada, lo sabemos todos, la historia pesa en el beisbol,sin animo de criticar he hecho ese comentario, yo veo como pasa dos años y Urquiola sigue apostando por refuerzos en sus jardines, es verdad que de un día a otro no se hacen peloteros, pero Cuidado que hay ejemplo de sobra de provincias que han descuidado el relevo y después el bache es por año.saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
ExcelenteLova
19 de enero de 2015 a las 02:28 AM CST
Oye Ricardo Pompa, usted no sabe nada de lo que esta hablando... Cual es el trabajo malo que se hicieron alli, si hay un mal trabajo ese equipo no clasificaria ni ganaria campeonatos, son los mismos muchachos que ganaron la serie de Oro, y estan rindiendo como se debia este año(lider en picheo en los primeros 45 juegos, tienen el bateador con mas averaje de la liga en los 1ro 45, segundo en HR entre los equipos, 1ero en defensa), no veo donde esta el malo trabajo que se hizo en la provincia.... Hablas de los refuerzos: si hay equipo en cuba que tiene refuerzos antes de que empieza el torneo (Matanzas, industriales) estos equipos estan lleno de pelotero de otra provincia... hablas de suerte, no hay suerte en el beisbol hermano... las cualidades que tienen PINAR son cualidades de CAMPEON
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pedrin
19 de enero de 2015 a las 06:18 AM CST
Pinar es tremendo equipo y ademas todos los annos saca nuevos valores que rinden mucho.Alfonso es sin duda un caballero, muy bien
preparado en este deporte,siempre tranquilo y con una respuesta sincera,que mas quieren?Un saludo a esa provincia y no soy de pinar,soy oriental "holguinero" Desde Europa un saludo a todos -
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Angel
19 de enero de 2015 a las 08:59 AM CST
ricardo lo de los refuerzos no es solo de la pelota cubana que la serie asi con esa estructura es mala es verdad, muy corta para desarrollar peloteros pero no es para eso la serie nacional qie hagan una de desarrollo con calidad, en las ligas del caribe cuando se acaba la etapa regular hacen un draft para los play off que en venezuela se llama round robin y los equipos se refuerzan incluso con algunos que no habian jugado aunque para la serie del caribe si tienen que haber jugado en las ligas locales. Pinar gano por derecho propio los refuersos los tienen todos algunos antes de comenzar la serie, y aun no ganan
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo Pompa
19 de enero de 2015 a las 09:42 AM CST
Ángel coincido con tu criterio y reconozco que sería desgastarse con este tema de refuerzos y resultados, sigo y seguiré defendiendo mi criterio, respetó el criterio de todos respecto a este tema, precisamente este tema de refuerzos y estructura de la serie nacional llego como una posible solución a mejorar la calidad de nuestro espectáculo y hacer más competitiva nuestra serie nacional,,,no lo dudó,ese es y fue el objetivo,pero acaso representa el real desarrollo de una provincia?la respuesta es No.quizás me equivoque pero doy un año más para el cambio de esta estructura. Saludos,
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Boris
19 de enero de 2015 a las 11:35 AM CST
Ricardo, quisiera que definieras cual es tu equipo, infiero que debes ser de industriales a matanzas, pués te digo algo hermano, si hay un equipo en cuba que juego con decoro, con modestia y con garra es Pinar, no hay un equipo perfecto en nuestra serie, el que está bien en los jardines estámal en el cuadro o en el picheo, eso es así ahoraa que en Pinar existen problemas eso no es cierto, además, porque no te informas de todo lo que le hicieron al equipo empezando por no hacerlo una seremónia de premiaciones como se merecía en el estadio de los Cocodrilos que no siquiera tuvieron la modest
ia de salir a saludar el equipo, son muchos cosas que van decepciondando al equipo hermano eso tú no lo sabes, pero como buenos Pinareños ahora con refuerzos y todo va a hacer mejor papael en la Serie del caribe. PINAR CAMPEÓN
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Okvm32
19 de enero de 2015 a las 02:35 PM CST
Una pregunta por fin son Los Lobos,El tsunami o los Vegueros??Que falta de consenso¡¡A la serie del Caribe tienen que escoger un nombre y no llegar a improvisar¡¡Villa Clara los azucareros y despues que los leopardos¡¡Por estas sencillas cosas y otras miles que se van acumulando ,es que la pelota en Cuba esta condenada al fracaso¡¡Si no existiera un VM y un Matanzas ,con el estado de opinion a favor y en contra que generan,fuese la serie màs aburrida de las que se juegan en el mundo¡¡MATANZAS CAMPEÒN¡¡
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Luis Enrique
19 de enero de 2015 a las 07:57 PM CST
Un saludo. que seria de la vida sin tantos criticones que no saben ni un carajo lo que dicen como ese seneneletrible que debe ser una yegua envidiosa sin potro que la calse bien calzá, no sigan soñando con cambios en la pelota, simpatisen con quienes les de el deseo y si un dia su equipo es el campeon entonces defiendan vehementemente sus peloteros o nombres de sus equipos, gustele a quien le guste si pinar entra al baile de los play off recojan todos que ahi los mas grandes son ellos, eso ya es pelicula escrita. y en la serie del caribe todos los equipos van bien reforzados, asi que no seremos los unicos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sanelterrible
19 de enero de 2015 a las 11:28 PM CST
Boris, ya veo que se te volaron los zumos,guajajajaja, lamento por ti que me hallas recordado a mi padre porque la tuya se la estoy metiendo y me dice no se la saque, es más me dice que se cambió de equipo y que es cocodrila ahora porque lo pinareños no pizan.guajajaja, mamalon, pincha mojón .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Sanelterrible
19 de enero de 2015 a las 11:32 PM CST
Luis Enrique , tu madre sólo me mamó el tubo porque cuando se la fui a meter tenía cangrena en el bollo y además me dijo que quería dos.guajajaja, anormales pinareños
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Ricardo2015
22 de enero de 2015 a las 12:38 PM CST
Un saludo Boris, soy de San Ramón un pueblo de Granma, vivo o en varadero hace 30 años, pero hermano,,,,lee voy a Granma,,,sin entran en debate, soy Guejiro y de principio,,,voy s Granma,saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.