Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 
Adicionar una noticia

Noticias sobre el béisbol cubano

A cambiar la imagen

Elpidio García GutiérrezEnviado por: 
A cambiar la imagen
Aquí les presento una entrevista al nuevo director de los Gallos. Viene con animos de cambiar la imagen del equipo Sancti Spiritus.

Cambiar la imagen del equipo Sancti Spíritus en la venidera Serie Nacional de Béisbol es uno de los objetivos de Ruperto Zamora Clavo, director del elenco.

Toda la filosofía de Ruperto Zamora Clavo se pondrá a prueba desde este 29 de noviembre cuando los Gallos inicien su periplo por la Serie Nacional de Béisbol en su versión 51.

“Hay que aprender a fabricar carreras”, sentenció al asumir la conducción de una novena que carga deudas con su afición. Casi 40 partidos de preparación le permitieron ensayar un estilo que probará su efectividad en el terreno.

“Vamos a cambiar la imagen”. Es la base de su teoría que habla de jugadas tácticas, cohesión, combatividad. Graduado de máster recientemente, Zamora cree en los vínculos con la ciencia y la comunicación. Pero a la hora de los pronósticos sopesa las palabras y evita los riesgos...

¿Por qué tantos juegos de preparación?

Concebimos un entrenamiento atípico acorde con las exigencias modernas, lo que dio la posibilidad de jugar a todo el mundo, de entrenar y a la vez enfrentar alanzadores y jugadores, para ello contamos con el apoyo del Partido, el Gobierno y el INDER, que nos garantizó el combustible y la alimentación para viajar y también traer equipos.

¿Cuál fue la base del entrenamiento?

Nos basamos mucho en las jugadas tácticas a partir de la velocidad en función de la ofensiva; son jugadores de fuerza pero algunos son rápidos, lo hemos hecho para que sepan que no es solo jugar al batazo, que las carreras se fabrican en momentos determinados, en juegos cerrados, lo hicimos en la duodécima Liga de Desarrollo, fuimos campeones, y funcionó.

¿Hasta dónde un equipo acostumbrado al batazo asimiló ese estilo? ¿Crees que a la hora de la verdad funcione?

Aplicamos el principio de la democracia participativa, se les dio la posibilidad de opinar a atletas y entrenadores, se realizaron encuestas, todos estuvieron de acuerdo en la aplicación de ese estilo, ellos están conscientes de lo que queremos y de que el equipo lo necesita. Sabemos que acá es más lenta la asimilación, son años con una forma de juego de pensar en el batazo cada vez que se paran en home, hemos hablado con Yulieski, Cepeda, Eriel y saben que a veces tendrán  que sacrificar algún turno en función del equipo.

¿Estás renunciando a la fuerza natural que tiene ese equipo?

No, solo queremos que cada jugador aporte o dé lo que sea capaz de dar, no le vamos a tronchar sus habilidades, pero cada uno tiene que poner su trabajo individual en función del colectivo.

¿Cuáles son tus pilares para triunfar?

Disciplina, cohesión y funcionalidad, además de mucha comunicación.

Vínculos con la Universidad del Deporte. ¿Apuestas por la ciencia?

Es mi manera de dirigir, desde mis tiempos de estudiante abogué por eso, ahora los profesores nos ayudaron mucho, participaron en la discusión de los planes deentrenamento, en los dos chequeos a la preparación, en el “escauteo” de los equipos. También profesores de Biomecánica trabajaron con los lanzadores, en  fin, es la ciencia aplicada al béisbol.

Diez jugadores de cuadro parecen demasiado.

Concebimos a Sancti Spíritus como un gran equipo y no debemos perder esa fuerza, pero hay un grupo de jugadores que se han destacado en el entrenamiento año tras año; otros lo han hecho en campeonatos mundiales juveniles, y esos deben ser el futuro, ahora lo hicieron bien y pensamos que sería injusto no llevarlos al conjunto.

Doce lanzadores, es el equipo que menos lleva ¿No son pocos teniendo en cuenta la presencia de tres novatos?

Creo que son suficientes si se tienen en cuenta los días de descanso que prevé el cronograma. Somos defensores de la especialización: el abridor, el relevista  largo y el cerrador, no quiere decir que siempre lo hagamos así, trabajaremos también con el volumen de lanzamiento, ahora en la Copa de Ciego de Ávila algunos criticaron el uso de Yoen Socarrás nueve entradas; sin embargo, no saben que solo empleó 86 lanzamientos. No obstante, por lo general, vamos a tratar de  respetar la especialización.

¿Estás preparado para que tu estilo no funcione?

Estamos preparados para todo, ellos saben que son más importantes las acciones para el equipo que las individuales. Reconozco que no es fácil, hablamos de un cambio de mentalidad y eso se revierte en un cambio de concepción de juego, cada director tiene su estilo, ese es el mío, esa es mi filosofía.

¿Pronósticos?

No me gusta dar pronósticos, nos hemos preparado para cambiar una imagen…

Pero el cambio de imagen tiene que dar un resultado y aquí se exige el título ¿Temes pronosticar?

Hemos dicho a los muchachos que salgan al terreno a divertirse, a disfrutar el juego. Cuando hablo de cambiar la imagen es que la gente vea otra disposición,  hay un grupo de atletas a los que verán jugando y dirán qué pasó. En toda Cuba solo se habla de Sancti Spíritus en los play off; haciendo todo esto creo que podemos lograr cosas, hay que salir a buscar cada victoria, eso es poco a poco, hoy hago esto, mañana lo otro, no quiero caer en lo de siempre: vamos a clasificar, vamos a ganar, porque entonces lo que hacemos es desesperar a la afición, a ella lo que le reiteramos es su apoyo.

Durante la conformación del equipo, el primer secretario del Partido en la provincia instó a realizar un desempeño a la altura del momento que vive Sancti Spíritus. ¿No le habrán puesto la varilla muy alta?

Desde que nos pongamos el traje de Sancti Spíritus ya asumimos tremenda responsabilidad por todo lo que se está haciendo aquí, los atletas han interiorizadoesto, se sabe que este equipo debe clasificar, internamente tenemos nuestro pronóstico, desde que comience la competencia el objetivo es luchar por el campeonato.

2 Comentarios:

A cambiar la imagen: 3.0 de 5.0 basado en 1 votos en 2 comentarios.
Deja tu comentario
NormalJose Alen
30 de noviembre de 2011 a las 12:36 PM CST
Que paso con lourdes
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Yasmanileonfalcon
17 de diciembre de 2011 a las 09:48 PM CST
esa imagen nadie la cambia son muy amarillos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Deja tu comentario:

Debes iniciar sesión o registrate para hacer algún comentario.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.