Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Razones para dudar del cambio

Razones para dudar del cambio Creado por Yeyon "el Leon Azul" (Experto, Mensajes: 830)
23 de enero de 2012 a las 09:29 AM CST
Tiemblan los cimientos de la Serie Nacional otra vez. Cual ráfagas de artillería homicida, los murmullos sobre una nueva estructura comienzan a tabletear en el horizonte. Pobre béisbol cubano, por los últimos 50 años no ha tenido paz, ni estabilidad posible.

Pero, ¿quién asegura que la tendrá ahora? Permítanme (es mi derecho) a volver a ser escéptico, a dudar, a no creer que en esta oportunidad funcionará.

La primera razón es muy simple. La fórmula que ya se ha filtrado y, aparentemente se pretende implementar para la venidera contienda de 2012-13, propone una Serie Nacional con 66 partidos y 16 equipos -sin Metropolitanos- seguida de otro torneo de alrededor de 42 juegos, con las 8 selecciones clasificadas a los playoff y reforzadas con siete peloteros de más alto rendimiento en la primera etapa.

¿Cuál es la novedad aquí? Ninguna. Este esquema es casi una copia al papel carbón del que se utilizó en las temporadas de 1996-97 y 1997-98 con la entonces llamada Copa Revolución, pero que después no floreció como la competencia superior que necesitaba el pasatiempo nacional.

¿Se acuerdan de la Copa Revolución? Prepárense para escuchar la misma historia.

En aquella ocasión se celebró la campaña de 1995-96 con 16 equipos y se efectuaron 65 partidos, entre el 18 de Noviembre de 1995 y el 25 de Febrero de 1996. Luego se desarrolló la postemporada entre los campeones de cada grupo (A, B, C y D) para determinar el líder zonal y, finalmente, el playoff para decidir el campeón de la XXXV Serie Nacional.

Semanas más tarde, a la cuarteta que luchó por el título (Industriales, Pinar del Río, Villa Clara, Santiago), se le sumaron los cuatro segundos lugares de cada grupo (Matanzas, Habana, Camagüey, Granma). Los ocho conjuntos fueron reforzados con cinco peloteros de los equipos perdedores y de inmediato se lanzaron a la persecución del gallardete copero, en un certamen de 30 partidos, con playoff incluído.

Empero, (y léase bien) este sistema duró en la pelota isleña apenas dos años, en una época donde la vida diaria del fanático cubano estaba signada por los infames apagones del eterno Período Especial, y las noticias sobre los mal llamados “desertores” comenzaban a incluir en sus crónicas de escape a destacas figuras.

Hasta ese año de 1996, además del ilustre René Arocha, ya se habían marchado del país, entre otros muchos, beisbolistas que luego aparecerían, mínimo, en una temporada de Grandes Ligas, como los casos de Reinaldo Ordoñez, Rolando Arrojo, Ariel Prieto, Vladimir Nuñez, Edilberto Oropesa, Michel Hernández, Alberto Castillo y Willliam Ortega.

Las Copas Revolución desaparecieron en 1998. Después no hubo otra lid élite hasta el año 2002 en que se organizó la conocida Súper Liga. Pero, esta última apenas duró cuatro torneos y se clausuró en el 2005. Ahora, casi ocho años después de aquel último fracaso para tratar de “elevar el techo” de la pelota cubana, la Comisión Nacional se baja con un “remake” de otra Copa Revolución.

No quiero sonar hipercrítico contra todo lo que hagan, pero le voy a augurar a esta “nueva” receta de estructura una permanencia de tres o cuatro ediciones. Una vez que pase la furia por el cambio, ya verán lo que sucede: más tierra sobre los maltratados récords y las vilipendiadas estadísticas, más mugre sobre la seriedad del béisbol cubano.

Cuando en un período de apenas 50 años se le han endosado más de 24 modificaciones a las Series Nacionales es síntoma de que nadie supo, ni aún sabe, lo que está haciendo. Se ha improvisado tanto, y tan seguido, sobre los mismos errores, que el único resultado verdadero ha sido y es, seguir modificando.

Pero, el problema de la pelota cubana no está en su estructura, en inventar otra Selectiva, o en jugar 100 partidos más. Ese es apenas el menor de los inconvenientes. El problema de la mal llamada “pelota revolucionaria” radica en su concepto. Ese es el mayor y más grave de sus dilemas.

Una organización de baseball no se puede dirigir, o funcionar, sobre la base del comprometimiento ideológico o fundamentos colectivistas, sino como una empresa privada donde se exige y se paga por el resultado del trabajo. El éxito se logra donde estén los mejores, los más capaces, los más inteligentes, independientemente de su afiliación política, de sus creencias religiosas o, incluso, de su orientación sexual.

Dentro del nuevo proyecto también se habla, entre otros temas, jugar los partidos en horas de la noche, mantener la Liga de Desarrollo, incrementar los cursos para directores y árbitros, retomar la transmisión de los choques por las emisoras provinciales desde otras regiones, y en particular, ese que ya es todo un cliché dentro del lenguaje beisbolero cubano: “actualizar el pensamiento técnico táctico”. Es decir, todo un santuario de impedimentos que desde hace décadas se repiten una y otra vez pese a los constantes cambios de estructuras.

No obstante, la parte que más llama la atención es la referida al “aumento salarial, material y social de los deportistas, un mayor estímulo a los campeones, la transmisión de choques de las Ligas Profesionales y la urgente necesidad de insertar peloteros en esas justas”.

Si con el esquema de estructura propuesto, se acaban los deseos por imaginar lo que vendrá, qué otras ilusiones se pueden acumular para estas posibles reformas. Pero, olvidémonos por un instante del asunto del aumento salarial, que nunca irá más allá de la barrera de los 500 pesos en moneda nacional, y cuestionemos los dos restantes.

¿Realmente se puede pensar en un partido diario de Grandes Ligas por Telerebelde? Esto suena tan difícil de creer como que Taladrid pague los derechos de transmisión al History Channel por los documentales que piratea para su programa. Las Grandes Ligas son tan políticamente incorrectas para el béisbol y el pueblo cubano que jamás serán televisadas en la Isla mientras exista en el poder alguien con el apellido Castro.

Tampoco hay que hacerse ilusiones con las Ligas del Caribe. Si Julita Osendi no se atrevió a mencionar el nombre de Kendrys Morales en un documental de pelota en Cuba, cómo suponen que Rodolfo García o Modesto Agüero puedan narrar en vivo un choque entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, donde, probablemente, se encuentren Yoennis Céspedes y Francisley Bueno.

Quizás logren hallar una alternativa en los circuitos japoneses o coreanos, pero desde luego, si utilizan el mismo método de Taladrid para obtener los derechos de transmisión.

Por otra parte, ¿cuán urgente es que los peloteros cubanos se inserten a jugar en las Ligas Profesionales? La misma premura que tiene el gobierno cubano de obtener divisa dura para poder sostener unos años más el comunismo en la Isla.

Visualicen ahora a los peloteros cubanos en misión internacionalista, al estilo de las brigadas médicas.

Primero, hay que pensar que un monto considerable del salario de sus contratos iría a las arcas de Cubadeportes SA, o el gobierno, que para el caso es lo mismo. Los atletas recibirían entonces cierto porcentaje, que obviamente, cualquiera que fuese la cifra, siempre sería sustancialmente más valiosa que lo que cobran en la actualidad por jugar en la Serie Nacional.

Es cierto que en todas las ligas profesionales los atletas tienen que pagar impuestos, pero los procedimientos financieros de otros países no se comparan con los que utiliza el gobierno cubano. Al final tendríamos no más que otro inescrupuloso ejemplo de moderna esclavitud socialista.

Segundo, un acuerdo económico con las Grandes Ligas es totalmente irrealizable, por el mero hecho de existir un embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba. A la Comisión sólo le restarían dos opciones para buscar dinero: los circuitos del Caribe o el lejano Oriente.

El sueldo de un pelotero en el área del Caribe varía en depencia de la organización, el equipo y el país donde juegue; también de su categoría y experiencia, si es jugador de Ligas Menores, si es ligamayorista o novato, etc.

El salario puede oscilar en un rango de dos mil o tres mil dólares para los beisbolistas con modestos resumés hasta más de 50 mil al mes para algunas de las estrellas de Grandes Ligas que a veces hacen breves apariciones en estos certámenes.

Pero, el riesgo de una inversión aquí es más políticamente peligrosa que el número de ceros que Cuba pueda obtener en los cheques de sus deportistas. En los circuitos caribeños, el atleta “revolucionario” estaría asediado constantemente por los scouts y bajo la influencia inevitable de los peloteros, no solo “desertores”, sino de otros latinos que hablan el mismo idioma y tienen una idiosincracia parecida, los cuales podrían compartirle de primera mano sus experiencias a nivel de Grandes Ligas. Suficiente para calar hasta los huesos cualquier tipo de tentación y mandar al diablo a Cubadeportes, a la Serie Nacional y al mismísimo Higinio Vélez.

Como en el el acápite anterior, la elección asiática parece ser la más apropiada. Por lo regular, los equipos japoneses emplean entre 65-75 jugadores extranjeros anualmente y los salarios oscilan entre 400 mil, hasta un millón de dólares. En cambio, cada club puede tener apenas 4 peloteros extranjeros en el roster y únicamente tres pueden actuar en un partido a la misma vez.

En el 2002, los Dragones de Chunichi firmaron a Omar Linares, de 34 años, por el equivalente de unos 4000 dólares mensuales, según Baseball America. A menos que otra vez intenten vender sus estrellas más veteranas como mano de obra barata (Ariel Pestano, Rolando Meriño, Ariel Borrero, Reutilio Hurtado, Ciro S. Licea, Mario Vega o Eriel Sánchez, tienen o sobrepasan los 35 años de edad) esta ola de expectativas reformistas que traquetea en el horizonte beisbolero cubano, permanecerá en un limbo virtual del mismo modo que el fenómeno migratorio: mucho estudio, mucho análisis, mucha espera, para no llegar a ninguna solución real.

*nota: que conste que este articulo no es mio pero coincido 100% con las palabras de rogerio manzano quein lo publicara en su blog EL PALCO DEL FANATICO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioJaison Rockwood (Experto, Mensajes: 302)
23 de enero de 2012 a las 11:04 AM CST
me parece que si realmete se consuma esta idea, el beisbol cubano y el deporte en general ira aumentando el nivel y con ello nuestra economia. pero del dicho al hecho..... en fin que hay que darle tiempo al tiempo pues ya estamos aburridos de que nos metan un cueto tras otro. por mi parte es ver para creer, hasta ahora no me creo nada.

muy buen articulo este
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioTomas A. Corbillon (Experto, Mensajes: 139)
23 de enero de 2012 a las 04:56 PM CST
Estoy muy de acuerdo con este comentario, esos inventos que le quieren hacer a la seia nacional de dividirla en dos partes con la primera de 66 juegos va a ser un fracaso. El cubano de a pie, ese que va con carteles y latas al estadio le interesa un carajo los resultados del equipo cuba, a cual va dirigido todo este caudal de inventos.La pelota en cuba es un fenomeno que no debe sufrir muchas alteraciones porque sus resultados pueden ser funestos. Los comentaristas deportivos cubanos que lo unico que hacen es representar los ideales politicos de su pais, llevan rato abogando por un cambio de estructura en la serie nacional sin ir antes a una peña deportiva o un parque donde se congregue gente a discutir de pelota, a preguntarle realmente como quiesieran una serie nacional.

En mas de una ocasion han dicho que la masividad de la pelota debe ser reemplazada por un concentrado de calidad de 6 equipos, repito, todo esto con el objetivo de barrer en los eventos internacionales en los cuales aparezca una escuadra cubana. Dicha idea seria la estocada final a un pueblo que durante los 6 meses que no hay serie nacional no hay un dia que no desee que comienze la proxima edicion.

En dichas Super ligas, que es mas o menos lo que quieren implantar nuevamente, la gente no iba a los estadios porque no se sentian representados, o en ocasiones no podian ir simplemente porque no les tocaba ser sede. Ejemplo, cuando jugaba occidentales tenain que turnar la sede un dia en pinar, otro en matanzas y asi ocurrria con el resto de los equipos.

Pienso que la serie nacional debe seguir con su actual estructura, porque otra consecuencia podria ser la temprana eliminacion de peloteros jovenes que no tendrian donde foguearse.Porque en una serie de 6 equipos quien le quita la primera base a jose dariel o la tercera a Gourriel. Nada que seria matar el espectaculo que representa para el pueblo cubano. Como tampoco concuerdo con un calendario de 66 juegos. En las grandes ligas se juegan 162 mas los play off. Una serie de 66 juegos es dos meses a lo sumo, donde un equipo que tenga un mal arranque tiene casi nulas las posiblidades de levantar. Cuando en cuba dejen de llevar de la mano la politica junto con la pelota los resultados van a ser increibles, mientras tanto todos esos inventos son para no perder mas un panamericano frente a estados unidos o un mundial frente a japon, la pelota en Cuba es un espectaculo no un entrenamiento para despues crear un dream team. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioDiego herdoiza (Experto, Mensajes: 367)
23 de enero de 2012 a las 06:23 PM CST
Tremendo articulo, me gusto mucho, tengo poco que decir...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioYeyon "el Leon Azul" (Experto, Mensajes: 830)
25 de enero de 2012 a las 02:07 PM CST
ya leyeron esto? a mi entender es uno de los articulos que mejor refleja la situación actual de nuestro beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioJose Dayron (Experto, Mensajes: 92)
28 de enero de 2012 a las 07:06 PM CST
Bueno..... lo primero para poder insertar a los cubanos en las ligas del caribe y en los propios E.U. es despojarse de todo pensamiento hostil y de reproche hacia aquellos cubanos que decidieron un día salir y jugar, como dice el artículo jejejejejeje sería gracioso vber a los comentaristas hablando de Céspedes, Chapman, Maya y muchos más, oígame, yo creo que ni las conferencias que van a dar en el partido ayudan en este tema, saludos.....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioAlberto Lisardo Disma (Experto, Mensajes: 241)
30 de enero de 2012 a las 11:30 AM CST
Sin estar de acurdo con lo que se expone de la pelota revolucionaria creo que tienes mucha razon en el tema de las improvisaciones en el beisbol cubano, pienso ademas que con estas medidas que se proponen implantar solo pretenden maquillar el problema o los problemas de tras fondo que sin dudas estan tan arraigados que no se van a resolver en un año o dos, simplemente no se me antoja creer que la creacion de otra estruptura se va por encima de el hecho de la anticuada calificacion de los tecnicos en el beisbol cubano, o del bajo nivel de tecnico tactico de los peloteros en general creo que cuando se fallan en los aspectos esenciales del Beisbol no es tema de estrupturas sino de como se estan organisando los recursos y el complemento en si para que en la base se haga un trabajo serie que sirva como plataforma de talento de los cubanos en ese deporte y es que vemos en muchas otras ligas desde los suines de los bateadores hasta las mecanicas de lansamientos o el despalsamiento para recivir y es como si nos huvieramos quedado en el beisbol de los 80. Creo que la maxima que se debe respetar en este deporte es la participacion y motivacion de los aficionados, que ya llevan varios años sintiendo sus selecciones, apollandoles sufriendo siguiendo el desarrollo de nuevas figuras del terruño y les pregunto no cambia la conseccion de un equipo el hecho de los refuerso, yo que desde siempre e sido fanatico de villa clara que que veo sus defectos y virtudes y comprendo que su estilo de juego obedece a estar sircunstancias que no son nuevas, sino que estan entrelasadas con las historia de ese equipo, creen que me sentiria comodo con yoelvis fiss, yulieski Guriel, vladimir garcia, rusney Castillo, ismel jimenes o joan carlos pedroso, vicyoandris odelein por mencionar algunos, seria este realmente el equipo villa clara, donde quedarian mis mas de 20 años de seguir a los naranjas, que pasaria con las aficiones, de veras que seguirian a este equipo mixto. Vuelvo a señalar que lo principal es y debe ser la aficion y no los resultados internacionales.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioRene Garcia (Eventual, Mensajes: 14)
30 de enero de 2012 a las 11:43 AM CST
Muy de acuerdo con alberto
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioJose Dayron (Experto, Mensajes: 92)
30 de enero de 2012 a las 11:52 AM CST
Oye alberto, no estás mirando la solución del punto de vista que se hizo, mira, para tener amor a tu equipo se va a hacer la serie nacional primero, es cierto, con menos juegos, pero con play off incluido, la otra serie que se hará es lo mejor que se puede hacer pues será como un play off grande más largo y con campeon donde todos votaremos por un solo equipo, el equipo que querramos y el CUBA pues será un evento de buena calidad, con los mejores jugadores de la serie, recuerda que cada equipo en esa liga dará de baja a 6 y de alta a otros 6, yo lo que pienso es que para esa liga los nombres cambien y poner, ejemplo, villa clara como azucareros o el que se les ocurra, lo que si te puedo decir es que es una idea bien buena que desde hace rato se está queriendo, busca en este foro (La mejor solucion para nuestras Series Nacionales) para que veas que casi todos estamos de acuerdo con este certamen y donde esponemos algunas buenas ideas, saludos....
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Razones para dudar del cambioOrlando Ruiz Sierra (Experto, Mensajes: 175)
30 de enero de 2012 a las 03:02 PM CST
Abarcador comentario, no hay mas nada q opinar. Correcto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.