Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Por el béisbol y por toda Cuba

Por el béisbol y por toda Cuba Creado por Pedro Enrique Bolaños Correa (Novato, Mensajes: 1)
23 de marzo de 2012 a las 04:59 PM CST
Por el béisbol y por toda Cuba.


Introducción.
Al entender de muchos, lo mejor del deporte revolucionario es la masividad y el fácil disfrute del deporte, es tal y como dice el lema: “el deporte, derecho del pueblo”. Pero hay algo que nos tiene preocupados a la gran mayoría de los cubanos; y es que: ¿qué nivel de deporte como espectáculo le estamos brindando a nuestro pueblo?, efectivamente como muchos ya creerán, estoy hablando del béisbol, nuestro deporte y pasatiempo nacional.
Muchos dicen en la jerga popular: “en Cuba hay pelotero para hacer sopa” y no lo dudo, aunque no para sustentar un nivel lo suficientemente alto para una liga con 17 equipos en un país con 11 millones de habitantes, marcando un punto crítico en el caso de los pitchers, posición tan importante y que a mi entender es la que está marcando la hora en el béisbol de estos tiempos. No estoy hablando de eventos internacionales, ni de como ídolos “al bate” de nuestro béisbol no han lucido bien en estos tiempos. Hablo de nuestra Serie Nacional. En nuestras series nacionales hay mucho “refresco”, tanto pitchers de segunda línea, que es lo más usual, como jugadores de campo y bateadores de segunda línea, como equipos totalmente no competitivos. Lo que está pidiendo a gritos, en la opinión de muchos, nuestro béisbol, es una reducción de la cantidad de equipos en nuestra principal liga, con el objetivo de concentrar más la calidad.
Haciendo los ajustes necesarios con todas las organizaciones involucradas en el desarrollo de nuestras series nacionales y teniendo en cuenta los factores sociales, económicos, culturales y políticos ligados a estos eventos, se podría implementar alguna de las muchas propuestas que deben existir en pos de la reducción de la cantidad de equipos en la principal liga de béisbol del archipiélago.
La LI Serie Nacional de Béisbol ha mostrado una serie de cambios que ya le hacían falta a nuestro pasatiempo nacional, y uno que va en dirección contraria (la adición de un equipo a nuestro torneo de primer nivel), pero creo que todavía necesita varios. ¡Hay que hacer algo a favor de la pelota en Cuba! Al grano ¿qué se quiere?:

(1)Necesidades.
1. Aumentar el nivel de las series nacionales.

Solución.
• Concentrar más el talento en una liga.

2. Llevar el béisbol a lo largo y ancho del país. Darle la oportunidad de jugar a nuevos prospectos.

Solución.
• Creación de una liga con peloteros de segunda línea, que se realice a la par de la principal, y con seguimiento por parte de los medios informativos, como la radio y la web.

3. Que cada uno de los cubanos se sienta representado por un equipo de béisbol.

Solución. Más adelante.

4. Practicar el béisbol profesionalmente sin caer en que el pelotero sea visto como un simple producto, manejado al antojo de los directivos, sin contar con su criterio; y así evadir, aunque no del todo, la ideología capitalista en la práctica del béisbol.
Solución. Más adelante.

5. No pedir muchos más fondos de los que ya hay invertidos en las series nacionales. La solución se propondrá más adelante.


(2)Propuestas.
Solución propuesta para los puntos 1, 2 y 3.
La creación de 3 nuevos equipos de béisbol, manteniendo una equidad en las dos zonas del país: Occidente y Oriente; y con sus respectivas sedes en 3 municipios del país, con el fin de que hayan reconocidamente 20 equipos a lo largo y ancho del país. ¿Qué municipios escoger para ser sedes de estos 3 nuevos equipos? lo dejo a consideración de otros, siguiendo no se que criterio, si los estadios, la cantidad de población, etc. Se podría lograr si pasamos la administración de los 20 equipos a los municipios en que se encuentran sus sedes, con la necesaria colaboración de: el gobierno y el partido de sus respectivas provincias, la Comisión Nacional, el Estado, etc.
Suponiendo eso un hecho, en pos de aumentar el nivel de nuestro béisbol sugiero la creación de dos ligas independientes. Cada una de estas ligas contará de 10 equipos. Una de estas ligas (la principal) contará con los mejores jugadores, y vaya si tendría nivel. El pueblo de las 5 provincias que no tengan equipo en la principal liga y de La Isla de la Juventud no quedará privado de disfrutar de buen béisbol, pues la otra liga (secundaria, o de desarrollo, o como se le quiera nombrar) estaría muy balanceada y dando oportunidades a nuevos prospectos de lucir.
¿A qué equipo de 1ra seguirían los aficionados cuya provincia no tiene equipo alguno en dicha liga? De alguna forma podríamos desviar el criterio de “que cada equipo represente a una provincia” hacia el de: representar a su ciudad, o a su zona geográfica (ej. Río Cauto, El Escambray, etc.), o a su estadio, o a su mentalidad a la hora de jugar el béisbol, o a su municipio, o a sus seguidores, o simplemente a sus colores o su uniforme. O esperar a que el equipo con el cual ellos se sientan identificados de los de 2da ascienda a 1ra
-Organización de la principal liga de béisbol propuesta.
• 10 juegos con cada uno de los demás equipos (5 juegos en cada sede, como se quiera, tanto en subseries de a 5 consecutivos con su debido descanso, o de 3 y 2) de la liga, lo que hace un total de 90 juegos por equipo.
• Los 4 primeros lugares de entre los 10 equipos al culminar la temporada regular, pasarían a la postemporada.
• La postemporada contaría de semifinal (1ro vs 4to y 2do vs 3ro) y final (entre los ganadores de las semifinales), cada uno de los pareos al mejor de 7.
• Una vez, concluida la campaña, el equipo con peor balance de victorias y derrotas de la liga élite pasaría a participar en la segunda liga la próxima temporada. Asimismo el equipo campeón de 2da tomará parte en 1ra la próxima temporada.
-Organización de la segunda liga de béisbol. La dejo a posterior consideración dependiendo de lo que se quiera optimizar.
Solución propuesta al punto 4.
Hace unos años, nos aterraban demasiado algunos conceptos capitalistas. Ya nos dimos cuenta de que algunos, controladamente le harían mucho bien a nuestra economía, sin sucumbir en el neoliberalismo. El béisbol no está exento de esto; estoy tratando acerca de lo que se llama, ver al hombre (en este caso el deportista) como un producto. Veamos:
¿Cómo se gana en el béisbol? No es secreto para nadie.
1. Fabricar la mayor cantidad de carreras posibles.
¿Para esto qué se necesita?
• Buenos jugadores a la ofensiva
• Buen equipo de dirección para acoplar el aporte de cada uno de los jugadores.

2. Impedirle el punto anterior al equipo rival.
¿Para esto qué se necesita?
• Buenos pitchers.
• Buenos jugadores a la defensa.
• Buen cuerpo de dirección del pitcheo.
• Buen cuerpo de dirección de la defensa.
Generalizando. Cada equipo desea:
• La mejor plantilla posible.
• Un cuerpo de dirección capaz de organizar y maximizar el esfuerzo y las posibilidades de sus atletas en pos de lograr el éxito.
Para muchos queda claro que esto es lo que se quiere para todos los deportes en equipo (fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, etc.). Asociándole un porciento de importancia a cada uno de los dos puntos expuestos en los diferentes deportes, en todos los deportes enunciados el punto primero adquiere más importancia que el segundo y no tengo duda al asegurar que el béisbol es el deporte en el que la importancia de los jugadores obtiene un porciento mucho más elevado que el que obtiene en los demás deportes.
De la manera expuesta no es descabellado pensar en ver al pelotero como un producto, respetando por supuesto sus derechos como humanos y deportistas.
Política de jugadores propuesta.
• Cada equipo de 1er nivel tendría asignado un equipo filial de la 2da liga.

• Cada equipo contaría con un roster, actualizado en todo momento obligatoriamente.

• El roster de cada equipo se divide en: roster activo y reserva.

• El roster activo contendrá una cantidad de jugadores igual a la cantidad máxima de jugadores que puedan viajar con el equipo.

• La reserva, también con cantidad limitada de jugadores en el caso de los equipos de 1er nivel, e ilimitada para equipos del segundo nivel.

• Todo jugador que no pertenezca al roster de ningún equipo de 1ra, podrá ser escogido por cualquier otro equipo del máximo torneo, siempre que él esté de acuerdo.

• Toda vez que un jugador pertenece a un equipo, para pasar a otro equipo de la misma división, necesita el consentimiento de la dirección de su equipo.

• Los equipos de primer nivel, propondrían a su equipo filial los jugadores de su reserva para que lo tengan en el roster activo de dicho equipo.

• Si un equipo de segunda línea no necesitara alguno de los jugadores de la reserva, entonces este jugador ya no podría pertenecer más al equipo de primer nivel del cual era reserva, queda libre, y tendrá dos opciones:

1. Por defecto, y obligatorio para el equipo filial, mantenerlo en su reserva.

2. Pasar a pertenecer al equipo que primero se lo proponga (incluso su anterior equipo) siempre que él esté de acuerdo.

• Si el jugador “exprimernivel” de un equipo logra incluirse en el roster activo del equipo filial de su anterior equipo, dicho equipo tendrá la opción de volverlo a incluir en su reserva.

• Los equipos de una misma división podrían hacer cambios y préstamos de jugadores entre sí, toda vez que los jugadores involucrados estén de acuerdo.

Solución propuesta al punto 5.
¿Quién o qué costea un equipo de béisbol en Cuba? Digamos que el Estado cubano.
Antes de la presente temporada, el país contaba con 16 equipos en la principal liga de béisbol. Así, había un equipo representativo de cada una de las 14 provincias existentes en aquel momento, más un equipo que no podía faltar en pos de llevar el béisbol a La Isla de la Juventud, y otro, Metropolitanos, que cumplía dos funciones: completar la paridad en cuanto a cantidad de equipos, no lo critico, ¿qué provincia si no la capital de todos los cubanos, la que más población tiene, para servir de sede a otro equipo?; y la otra servir de abastecimiento año tras año al equipo de Industriales, de peloteros con experiencia y desarrollo en la máxima justa beisbolera. Llegado el momento en que la antigua provincia de La Habana se desintegró dando lugar a 2 nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque, el equipo Habana (equipo competitivo a la máxima expresión) no tenía más razón de ser y surgen los nuevos equipos respectivos a las enunciadas nuevas provincias, haciendo un total de 17 equipos en nuestras campañas nacionales. ¿Por qué si tan difícil era (al igual que ahora) adicionar un nuevo equipo económicamente hablando, no desapareció Metropolitanos? No es mi objetivo reprochar algo sobre lo que, por demás, no tengo la información suficiente. En realidad me parece que es el gobierno y el partido de las provincias los que llevan bien cerquita de la mano a los equipos de béisbol de la Serie Nacional. Estoy seguro de que más de 3 provincias quisieran acoger a otro equipo de béisbol reconocido nacionalmente, tanto como todos los municipios que no tienen sede fija de equipo alguno.
Propongo.
Que cada equipo de béisbol sea financiado directamente por el gobierno y el partido de su municipio sede. Haciendo la excepción quizás, con los equipos de la capital. Es necesario a mi entender estar abiertos a iniciativas en este sentido.

(3)Consecuencias
Luego de esto se nos presentarían 2 nuevas problemáticas:
1. ¿Qué equipos mantener en la principal liga?
2. ¿Cómo llevar a cabo la repartición de las principales figuras de los 7 equipos que pasarán a la segunda liga?

1. Existe una serie de sedes y de aficiones que son imprescindibles en la liga de primera línea. En la actual zona occidental no creo que haya mucho que decir, pues encabezada por Industriales (mayor afición del país) y Pinar del Río no cabe duda de que Cienfuegos y Sancti Spíritus tienen que estar ahí, quizás al decir de algunos, no tanto el equipo Matanzas por su actuación en los últimos años antes de la era “Víctor”, pero su riquísima historia beisbolera y su actual desempeño lo abalan de sobra para permanecer en el torneo élite. Por otra parte, Oriente es mucho más complicado a la hora de tomar esta decisión, en este apartado pido ayuda de personas más entendidas en el tema, las sedes de Santa Clara y Santiago de Cuba son necesarias, es lo único que me queda claro; las otras 3 sedes para la 1ra categoría las dejo a vuestra consideración.

2. Los equipos que radiquen en las sedes que queden finalmente en el máximo torneo, contarían por defecto con los jugadores del anterior equipo ahí radicado. Todos los demás jugadores esperarían a ser deseados por algún equipo de 1ra y entonces decidir ellos si aceptar o no, son libres de ir al equipo que deseen de entre los que lo desean; veámoslo como propuestas de trabajo en que se le proponen comodidades a los jugadores, tales como salario, estímulos adicionales, vivienda, etc. Los equipos pedirían a todos los jugadores que quisieran entre sus filas. Si un equipo de 1ra quisiera algún jugador que por defecto pertenece a otro equipo de su división, necesitaría el consentimiento de ese equipo y por supuesto el del jugador. Luego que los equipos de 1ra estén formados con sus rosters completos, los equipos de segunda completarían sus nóminas con jugadores desechados por equipos de 1ra y nuevos prospectos, de la misma forma antes descrita. Además es importante, tratar de evadir cualquier tipo de imposición sobre los jugadores que no pertenezcan a equipo alguno.

(4)Observaciones.
¿En verdad qué está en juego en nuestras series nacionales? Pues, el talento nato de cada provincia (en este caso, miremos a La Isla de la Juventud como una provincia), representado por un equipo cuyo funcionamiento se trata de optimizar asignándosele por una instancia superior un cuerpo de dirección, del cuál se quiere que maximice la actuación del equipo. Por lo visto en muchos años, esto atenta contra el desarrollo de un torneo que, aunque cuenta con el apoyo del pueblo, dado que este se involucra a la máxima expresión, siguiendo cada partido del equipo de su simpatía, tenga un alto nivel competitivo y por ende constituya un espectáculo de la mayor calidad. Ya estamos cansados de ver juegos de pelota que una vez explotado un abridor no queda nada por ver en el encuentro. Resumiendo, tenemos una liga justa pero que carece de un alto nivel de calidad. Un punto que destacar cuando hablamos de justicia en las series nacionales, es el hecho de que Industriales es el único equipo que se nutre de peloteros fogueados en la máxima justa del béisbol cubano.
¿Por el otro extremo, qué está en juego en la MLB? Pues, como en todos los torneos de deportes en equipo organizados por países capitalistas, el poderío económico de cada club, teniendo un cuerpo de directivos que tratan de hacer lo mejor posible dada una cantidad de dinero asignada. Esto hace a las Grandes Ligas de Béisbol un torneo injusto. Pero el hecho de que el talento esté tan concentrado (30 empresas, cada una con un equipo representativo en MLB, nutriéndose de peloteros del mundo entero), le asegura el nivel competitivo más alto visto en una liga de béisbol del mundo.
Expuesto lo anterior, no queremos que nuestras series nacionales se conviertan en competiciones económicas e injustas, pero si que se concentre más el talento en la “principal” liga del país. Digo “principal” atendiendo a todo a la vez, cantidad de juegos, seguimiento popular y participación de los mejores jugadores del país. A la vez, todo pelotero debe tener un incentivo para esforzarse tanto en el entrenamiento como en el juego y dar lo mejor de sí. Como sabemos, y aunque sea duro aceptarlo, el único incentivo constante que encuentra un pelotero cubano es el de pertenecer a algún equipo Cuba. Un incentivo que haría mucho bien, sería que el(los) primer(os) equipos de la serie participe(n) en la serie del Caribe. Además, podríamos encontrar otras alternativas en pos de premiar el esfuerzo de los jugadores.
………………………………………………………………………………….


Nota.
En lo personal me encantaría saber que va a ser de esta propuesta y quisiera que si se analiza por personas que de verdad pueden hacer más que escribir para que cambie la situación del béisbol en Cuba, me contacten para poder participar. Por otro lado, si usted señor lector, tiene algo que corregir en lo leído, hágamelo saber, siempre es bueno otro criterio. Cualquier pregunta por favor, cualquiera, a mi correo electrónico.

Pedro Enrique Bolaños Correa.

23 de marzo de 2012.
p.bolanos@lab.matcom.uh.cu
Teléfono: (07) 861-39-04
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Por el béisbol y por toda CubaAlberto Lisardo Disma (Experto, Mensajes: 241)
24 de marzo de 2012 a las 02:44 PM CST
abra cadabra Pata de cabra, y se solucioaron todos los problemas, amigo la inocencia y la superficialidad priman en tu analisis. No creo para nada que las soluciones de los problemas sean tan simples o obedescan simplemente a los temas que te refieres, pienso que el beisbol cubano como fenomeno cultural y social que implica no tiene par en el mundo y esto ahin que respetarlo, como tambien debe primar el respecto a la serie y a la representatividad que hemos defendido por tantos años y que ya varias generaciones de cubanos fanaticos al beisbol asimilan como estruptura de la pelota, por que seguimos sugiriendo que se cambie esto, ni la MLB, ni la Grandes ligas japonesas ni ninguna de las principales ligas del mundo tienen en su haber tantos cambios como acumula la serie nacional en los ultimos 20 años y es que esto no nos deja la impresion de falta de seriedad en nuestro beisbol, que le podremos pedir a los peloteros si nosotros mismos no respetamos ni nuestras estadisticas ni nuestras series, si por cualquier equipito de mala muerte que quiere chocar con nosotros armamos tremendo escandalo, si nuestros terrenos y estadios dan lastima, si los implementos deportivos dan mas pena todavia, si la transportacion, alimentacion y muchos otros factores del aseguramiento logistico de los equipos es deprimente, Si la preparacion de los tecnicos y entrenadores dista muchicimo del nivel internacional, si el trabajo en la base carece de los aspectos organisativos que aseguren el surgimiento de talentos y por ultimo la divulgacion de nuestro pasatiempo nacional es mas pobre que la de cualquier pais sin tradicion beisbolera. Entonces por su puesto es mucho mas facil obviar estos problemas que no son nuevos y hecharle la culpa a la estruptura de la serie, por que de sobra se conoce que estos problemas su solucion no es a corto plazo y lleva por su puesto mucha dedicacion y deseo de sacar realmente el beisbol cubano alante
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Por el béisbol y por toda CubaArtemiseño (Experto, Mensajes: 3523)
24 de marzo de 2012 a las 04:00 PM CST
Alberto tu tienes razon en todo lo q has dicho hermano , los dirigentes de el beisbol en cuba no tienen ni dignidad , ellos se salvan q cuba da peloteros y a todos nosotros nos gusta seguir el buen beisbol pq es bueno a pesar de q no saben como pulir los diamantes q tenemos ...
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.