Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Nuestro beisbol y sus cambios

Nuestro beisbol y sus cambios Creado por Rigo (Experto, Mensajes: 4856)
25 de noviembre de 2015 a las 07:44 AM CST
Saludos a todos. Traigo un artículo de hace más de un año y lo coloco para que vean que aun el cuartico está igualito:

22 cosas que deberían cambiar en el béisbol cubano
Fuente: Universo Béisbol
Por Reynaldo Cruz
24 de Julio de 2014
En los últimos tiempos, mucho se ha hablado del estado del béisbol cubano, de las cosas que están mal, y de las que deberían cambiar. En realidad, la pelota cubana se encuentra casi al límite, en una situación de la que solamente un cambio radical —o una serie de cambios radicales— podría salvarla. Los peloteros abandonan el país prácticamente en masa, mientras que el campeonato nacional se tambalea y cambia su estructura y su proyección con la misma frecuencia que una modelo cambia de vestido en noche de desfile.
Se imponen muchas modificaciones, desde la estructura, hasta la mentalidad de cómo se dirige el béisbol en Cuba, y cómo se trata a los peloteros, llegando a lo que muy pocos se atreven a afirmar: un cambio en la dirección del deporte nacional.
Por eso, en esta ocasión, les mostramos un listado de algunas de las cosas que en nuestra opinión deberían cambiar, con el objetivo de mejorar el deporte nacional de todos los cubanos.
1. Reducir la cantidad de equipos de la SNB: Para nadie es un secreto que la cantidad de conjuntos, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la Isla, y el nivel de juego, no es la adecuada. Realmente Cuba podría darse perfectamente el lujo de tener ocho equipos (uno cada dos provincias), pero 16 conjuntos es demasiado. Olviden la “representatividad”, argumento que ha sido esgrimido por más de un “purista” que cree que todo está bien y que el béisbol cubano no debe cambiar. Si cree que esta barbaridad de afirmación está acertada, mejor no siga leyendo.
2. Crear una nueva forma para el campeonato, nuevos nombre de los equipos y equipos “granja” (Farm Teams): Con ocho conjuntos, se podría crear un formato de campeonato mucho más atractivo, podría darse mejor cobertura de prensa e incluso podrían los equipos darse el lujo de tener una sucursal, con el mismo nombre, jugando un campeonato paralelo (deberíamos aprender de los japoneses en esto), con calendarios idénticos (esto lo he dicho antes ya). El calendario permitiría al equipo principal jugar en una de las dos provincias home club y al secundario en la otra, el calendario invertiría las sedes en la sub-serie en la que el equipo en cuestión sea home club. Como no habrá provincias per se, se escogería un nombre para cada franquicia, que bajo ningún concepto debería ser un pie forzado tener que ver con los zoológicos, las actividades económicas fundamentales u algún otro apodo que sea consecuencia del facilismo o la poca creatividad.
3. Algunas reglamentaciones que no tienen razón de ser y otras que hacen falta:Cuba aún no ha interpretado las reglas del béisbol como debe ser. En ocasiones se tiene la renuencia casi enfermiza de rechazar todo lo que parezca a las Grandes Ligas, mientras que en otra se imitan cosas que no es nada práctico imitar. Entre las reglas que deberían ponerse en práctica deberían estar, por ejemplo, la de los juegos suspendidos y sellados. El país no tiene economía para que se jueguen cuatro innings y que por la lluvia haya que jugarlos de nuevo, cuando perfectamente podrían sellarse. Por otro lado, está la reglamentación de lanzamientos, que arbitrariamente se aplica para todos los lanzadores de Cuba, sin distinción, cuando lo que debería hacerse es que cada entrenador de pitcheo determine la cantidad de lanzamientos por pitcher.
4. La estructura y el calendario de juego: Con ocho equipos, y con un sistema de granjas, el calendario de juego sería muy fácil de elaborar, con una sola ronda y tal vez dejando tres cupos para los play off (con el máximo ganador quedando bye para la final). La misma estructura debería aplicarse a la liga menor. Sobre esta última, los jugadores que la integren no deben tener el mismo número de uniforme que los del equipo principal, pues esta estructura les permitirá ser promovidos o degradados, según su respectivo rendimiento.
5. Estabilidad a la hora de planificar: Una de las quejas más frecuentes y justificadas de la afición cubana es precisamente que la Comisión Nacional de Béisbol no tiene estabilidad alguna a la hora de anunciar fechas (o con las mismas fechas). Constantemente se dice que la Serie Nacional comienza en un mes determinado, y cuando se acerca el mismo, se dice que en otro momento (siempre posterior, claro está). Siempre, quince días antes del comienzo del campeonato, nadie sabe la fecha ni el calendario. Definitivamente, esto atenta contra la ya maltrecha credibilidad de la maquinaria beisbolera, y destruye poco a poco la condición de “espectáculo” que pudo haber tenido una vez el béisbol cubano. Establecer una fecha de inicio del campeonato con varios meses de antelación es sin duda algo que puede hacer que la gente lo espere, pues es imperdonable que una semana antes de la voz de Play ball aún haya gente preguntando ¿Cuándo empieza la pelota?
6. Sobre decisiones extradeportivas que afectan al béisbol: En Cuba se toman todo el tiempo decisiones de carácter extradeportivo que afectan al béisbol. Nos referimos a que si alguien no es bien visto por alguna autoridad ajena al deporte no puede ser director de un equipo a la Serie Nacional o no puede integrar las filas del mismo si es jugador. Esto, como es natural, afecta directamente al equipo, y a los demás jugadores, eso sin contar con que el jugador o el manager en cuestión toma una decisión que luego puede hacerle “merecedor” del título de “traidor”. Profesar una religión o tener familia en el extranjero no puede ser bajo ningún concepto motivo para dejar fuera de un equipo a algún jugador. Reutilio Hurtado, por ejemplo, podría haber ido a más de un equipo Cuba si estas decisiones arbitrarias no hubiesen sido tomadas.
7. Uso de estadísticas avanzadas: Últimamente algunos “entendidos” del béisbol en Cuba han estado hablando de sabermetría sin saber con mucha claridad de lo que todo esto implica. La sabermetría no se usa solamente para el análisis periodístico, sino también para la confección de alineaciones más efectivas y productivas y para saber cuál es la mejor manera, situación o momento para utilizar a un jugador determinado. Sin embargo, muchas cosas no están muy claras para Cuba, toda vez que muchas de las estadísticas sabermétricas quedan fuera del alcance de los compiladores, pues no se cuenta con la tecnología necesaria para ello. No obstante, esto no puede convertirse en un pretexto para utilizar algo tan simple como elGame Score durante cinco días y luego abandonarlo, o no utilizar los demás números sabermétricos de la manera más oportuna. Se impone un uso constante, una constante información sobre estos números, tan necesarios, importantes y útiles en el béisbol de hoy.
8. Transparencia y oportunidad a la hora de informar: Una y otra vez, suceden cosas en la pelota cubana que dejan a la afición indignada, intrigada, haciéndose preguntas. Sin embargo, lo peor es que no se dicen las causas por las que se tomaron (o no se tomaron) las decisiones. Por otra parte, ocurre también que se tienen en la mano informaciones como la contratación de un jugador, o la salida del país de otro y se espera demasiado tiempo para divulgarlas. Después “lloran” cuando se crean rumores.
9. El béisbol cubano necesita de un medio de prensa ligado a la maquinaria, pero independiente de ella: Definitivamente, no podría llevarse a cabo el cambio anterior sin que haya un medio de prensa dedicado exclusivamente el béisbol. Esto, por supuesto, implicaría una especialización que tendría periodistas que escribieran, narraran y hablaran exclusivamente de béisbol (esto es bien difícil, porque a todos les gustan los aviones, y les cuesta mucho trabajo desprenderse de un viaje a unos Juegos Olímpicos). Estos reporteros deberán estar totalmente vinculados a la Federación Cubana de Béisbol, pero NO DEBEN convertirse en voceros de la misma. Es decir, tendrán facultad para criticar el trabajo (o mal trabajo) de los federativos sin correr el riesgo de sufrir represalias (dígase ser vetados para asistir a un torneo internacional), deberán además contar con toda la información necesaria por parte de la Federación, que tendrá prohibido (bajo pena de expulsión deshonrosa) “esconderles” la bola.
10. Permitir la colaboración de patrocinadores: Toda la vida se ha tenido PAVOR de ver en la manga de un equipo un emblema corporativo (dígase CIMEX, Gaviota, Cubanacan, Bucanero S.A., Palmares, Rumbos, Cubatur, Desoft, etcétera), por temor a parecer “capitalistas”. Realmente, teniendo en cuenta la pésima calidad de los tejidos de los uniformes, y la imperiosa necesidad de cambiar el diseño de los mismos, así como de tener uniformes alternativos, se impone la apertura a los patrocinadores para que en algunos casos financien la elaboración o el diseño de nuevos trajes, con el objetivo de ser utilizados de manera aleatoriamente, como complemento de los principales. Debido a la proliferación del trabajo por cuenta propia, podría incluso llegarse a contar con algunos empresarios privados, siempre dando el crédito (es decir, utilizando el emblema o el logo de la empresa en los vestuarios). También podría llegarse al punto de financiar otras cosas, como la pintura o el remozamiento de los estadios o hasta la transportación de los jugadores. Esto impondría colocar vallas con anuncios en los estadios, algo que se hizo a mediados de la década del ’90, pero que desapareció abruptamente, de la noche a la mañana.
11. ¿Dar paso a la inversión extranjera? Bueno, hacer lo primero es difícil, pero necesario… lo segundo es un tanto más complejo, pues se impondría inicialmente exigir que el precio de las entradas no ascienda de manera vertiginosa, y no se convierta el béisbol en una de las tantas cosas que los cubanos ven todos los días pero no pueden soñar con disfrutar. La inversión sería, mayormente, en infraestructura para los estadios y los equipos, y los jugadores podrían promocionar a los inversionistas que tendrán, al igual que los nacionales, derecho a promocionar sus marcas en los parques beisboleros.
12. Fijar el torneo doméstico de acuerdo con las exigencias internacionales: Clásico Mundial de Béisbol, Serie del Caribe, próximamente el Premier IBAF 12, Torneo de las Dagas Voladoras (este último es un chiste), los torneos internacionales afectan directamente los calendarios del béisbol cubano. Todo está condicionado, claro está, por el hecho de que Cuba tiene solamente un torneo que sirve a los intereses de la selección nacional. Por ello, es necesario fijar el torneo doméstico de manera que no coincida con ninguno de estos eventos. Lo que sucede con esto es que definitivamente, cada vez que uno de estos torneos se efectúa, la dirección del béisbol se queda medio atolondrada, sin saber qué hacer. Entonces, se impone desde ya que se cree un calendario fijo acorde con los compromisos internacionales, al tiempo que permita la contratación de peloteros aún sin terminar el torneo (aunque será mucho más factible ajustarlo para que comience antes y los contratados se incorporen a medida que vayan cumpliendo con sus compromisos).
13. Flexibilizar la contratación y el status de los peloteros contratados: No podría llevarse a cabo la modificación anterior si no se flexibiliza el status de los peloteros contratados y su contratación. La Federación Cubana de Béisbol como agente único ha dejado ver sus profundas lagunas, sobre todo en lo concerniente a su gestión y al respaldo de los peloteros. Éstos deberían tener el derecho y la posibilidad de escoger con quién firman e incluso auto-promocionarse. Por otro lado, una vez que se consigan esos contratos, la federación debería permitirles jugar aunque esto implique perderse el inicio de la temporada regular. En un final, de este modo serán más útiles y valiosos y estarán mejor para la selección nacional que jugando la Serie Nacional completa, al tiempo que estarán más complacidos.
14. Crear una franquicia con el team Cuba: En Japón está el Samurai Japan, Estados Unidos tiene USA Baseball… sin la necesidad de ponerle “Domadores” (en serio, lo lo hagan), creo que el equipo Cuba necesita convertirse en una franquicia, y llevar un nombre. No obstante, la susodicha franquicia no debe existir solamente “para la foto y el papelito”, sino que debe nombrarse un manager del equipo nacional (que NO deberá dirigir en el torneo doméstico, sino fungir como observador de los demás conjuntos), junto con un cuerpo de dirección y observadores que anden en busca de talentos con miras a la escuadra nacional. Claro, que dicho mentor estará tirando de las riendas solamente en los Clásicos Mundiales, los Premier 12 y algún que otro tope que se planifique con selecciones nacionales profesionales como la japonesa, la taiwanesa, etcétera. Eso no quiere decir que el resto de los seleccionados vayan a ser olvidados en un orfanato, pero es imperioso que el perfil de la selección nacional y sus miembros suba. Los peloteros podrían ser llamados a la selección a mediados de temporada, sin que esto implique tener que parar el campeonato; aunque un objetivo más a largo plazo podría ser —tal vez, con un poco de espíritu soñador— llegar a ser una franquicia de Grandes Ligas, como se pensó con los Sugar Kings.
15. Idear un torneo internacional auspiciado por la IBAF o la WBSC que se juegue en Cuba: Holanda tiene la Semana Beisbolera de Haarlem (Haarlemse Honkbalweek) cada año par, y tiene el Torneo de Mundial de Ciudades Portuarias de Rotterdam (World Port Tournament) cada año impar. Cuba podría desarrollar un torneo, alejado de la capital del país, para promocionar el béisbol cubano a escala internacional, al tiempo que puede servir para ingresar cierta cantidad de fondos, al tiempo que podría traer un torneo internacional al Caribe, con el apoyo de la Federación Internacional. Además, prepararía y promocionaría a las sedes cubanas para una posible ronda de Clásico Mundial o hasta una inauguración de temporada de Grandes Ligas acá. Por supuesto, que los estadios en Cuba aún no cumplen con los estándares de la MLB, pero en un par de años, con la aplicación de estas medidas, podría llegarse a ese punto.
16. Permitir que los jugadores cubanos que se desempeñan en el exterior jueguen con la selección nacional: Este es uno de los pasos más difíciles tanto en lo político como en lo deportivo que podría dar la dirección del béisbol cubano. Se trata de abrir las puertas nuevamente a jugadores que recibieron el mote de “traidores” en algún momento, y dejaron a sus equipos (de provincia o el nacional) pegando el grito en el cielo. Esta decisión, más que nada, serviría para equilibrar las balanzas. A pesar de que se dijo que Japón “no necesitaba a sus bigleaguers”, el último WBC demostró que sí, y Cuba, el único país que no puede contar con sus estrellas de las mayores, podría beneficiarse de esta decisión. Por supuesto, que ser de Grandes Ligas no le “regalará” un puesto en la alineación regular o en el equipo, pero su sola asistencia a la preparación serviría de mucho a los demás peloteros.
17. Eliminar el “trato diferenciado” hacia algún jugador, director o equipo: Por décadas, las cosas no han sido “iguales” para los actores principales del espectáculo beisbolero en Cuba. Hay quienes reciben privilegios de todo tipo, son beneficiados con bondades adicionales o “mano blanda” por parte de los directivos mientras otros reciben “todo el peso de la ley”. Esto ha creado un estado de impunidad que les hace creerse con el derecho de hacer y deshacer en el béisbol cubano, sin que haya consecuencias drásticas, constructivas o ejemplarizantes con ellos. Como consecuencia, han llegado a un estado de impunidad que ha provocado malestar en el resto de los peloteros, y por ende, en los aficionados, que son la razón de ser de la Serie Nacional.
18. Aprobar la realización de transacciones entre dos conjuntos: Un amigo tunero me decía —en los tiempos en que el pitcheo de Holguín era uno de los mejores de Cuba y Las Tunas contaba con una toletería de espanto— que me “daba” a Osmani Urrutia a cambio de uno de los cuatro lanzadores principales holguineros, y que ganaba el campeonato. Por años ha existido la proliferación de jugadores de una posición por encima de otra en cada provincia, y aunque esto no debería hacerse permanentemente, podría de forma experimental comenzar a funcionar una ley que permita a un equipo (recuerden que estamos hablando de ocho elencos) canjear a un receptor que le sobra por un torpedero que le haga una falta imperiosa. Esto, por supuesto, no se parece en nada a los refuerzos que se utilizan hoy, pero el efecto, que es resolver un problema inmediato y aumentar la competitividad del conjunto (además de balancear y aumentar el nivel de exigencia del campeonato) sería bien positivo.
19. Convertir el béisbol en el verdadero espectáculo que debe ser: En ocasiones pareciera como si a las autoridades cubanas les interesara que el béisbol se jugara solamente por jugarse, hablando de “dar un buen espectáculo” solamente de dientes para afuera. La venta de objetos coleccionables, el diseño más comercial y atractivo de los uniformes, así como la explotación de la imagen de los peloteros y la organización de un espectáculo para cada encuentro. Por otro lado, traer porristas al estadio, con uniformes y coreografías planeadas de manera tal que las chicas puedan competir con las rivales de otros estadios es una idea que puede aumentar la atención durante el partido, sobre todo si se trata de algún encuentro tedioso. A esto puede agregarse el aumento de la información en los estadios, y el aumento de las ofertas gastronómicas en los mismos.
20. Reabrir el Salón de la Fama del Béisbol Cubano: ¿Palmar de Junco? Sigo votando porque sea ese y no otro el lugar donde se erija el nicho de las glorias del béisbol en Cuba. Es necesario que se haga lo antes posible (porque las autoridades hablan de esto solamente de dientes para afuera), pues puede servir como atracción turística y para rescatar el amor de los jóvenes cubanos al béisbol. En mi opinión —que ha ido evolucionando a través de los años— debería incluirse a todos los peloteros cubanos que tuvieron gloria alguna, los que jugaron toda su vida en Cuba, los que nunca jugaron en Cuba, los que jugaron parte en Cuba y parte en el exterior y (más recientemente, como Antonio Pacheco) los que jugaron toda su vida en Cuba y luego se fueron.
21. Al César lo que es del César: Los aficionados cubanos están HARTOS (no hay otra palabra) de las ediciones, las omisiones o las “fallas de origen”. La prensa cubana poco a poco mata la historia del béisbol con la omisión de nombres (esto ha ido cambiando, pero falta MUCHO por andar), al tiempo que eliminan cualquier noticia que tenga que ver con alguna hazaña de algún cubano en el extranjero. Yoenis Céspedes ganó el derby de jonrones por segundo año consecutivo y no se dijo nada. Aroldis Chapman, el lanzador más veloz del mundo, silencio. José Dariel Abreu, candidato de FUERZA al premio por el Novato del Año, apatía. Lo peor es cuando estas “filosofías” se trasladan a otros marcos, y dejan pasar por alto la presencia de dos MONSTRUOS de las Grandes Ligas como Barry Larkin (miembro del Salón de la Fama en Cooperstown) y Ken Griffey Jr. (futuro miembro AL SEGURO del mismo “club”). Al César, lo que es del César, y la calidad tiene que reconocerse, sin importar de dónde venga o hacia dónde haya ido.
22. Cambiar totalmente la dirección del béisbol en Cuba y sus estructuras de mando:No hay necesidad de explicar más. Es cierto que a esta “administración” le ha tocado una época difícil, pero su accionar ha ido cuesta abajo, y con tan pobre palmarés, se impone una modificación urgente. Lo peor no han sido los resultados, sino el proceder, cuajado de irregularidades, escándalos, intrigas y mucho más. No quiere decir esto que sangre nueva vaya a resolver los problemas, pues por encima de todo se necesita una voluntad de cambiar, modificar y mejorar las cosas.
Como se trata de la pelota y se trata de Cuba, es de esperar que más de una persona tenga otras 22 cosas que añadir o cambiar. Estas 22, por el momento, son las mías.

Mi pregunta: Lo sabrán nuestros jefazos de la DNB ?
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosRigo (Experto, Mensajes: 4856)
25 de noviembre de 2015 a las 07:51 AM CST
Buenos días y decirle a los foristas que el amigo Boris les envía desde Cuba, saludos a todos (incluído Lazaro Junco. Jajajaja Así me dijo. ) Este viernes hablaremos un rato y le brindaré Añejo 26 de Matanzas. jajajajajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
25 de noviembre de 2015 a las 08:07 AM CST
Rigo, Buenos Dias, Boris esta por Cuba? conño no me dijo nada que iba a su Viñales querido, quizas me hubiese dada una ayudita.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosRigo (Experto, Mensajes: 4856)
25 de noviembre de 2015 a las 08:56 AM CST
Si Jose Lorenzo, está aquí y el viernes quiero verlo y converser un rato, pues respeto mucho sus puntos de vista y además porque es como yo un pinareño hasta la muerte. jajajajajaj. le dare tu recado.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
25 de noviembre de 2015 a las 09:00 AM CST
Dile que aca lo esperamos, lo llame a su movil y dejo una grabación que no me podia atender, ja ja ja.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosJuan Carlos Betancourt (Experto, Mensajes: 17713)
25 de noviembre de 2015 a las 09:31 AM CST
Saludos Jose Lorenzo y Rigo.
Hoy e el cumpleanos de Boris Manuel, ya lo felicite por Facebook,pero a lo mejor no la ve hasta que regrese a Venezuela.
Rigo cuando hables con el lo felicita de mi parte mia, hazme el favor.
Muchas gracias
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
25 de noviembre de 2015 a las 09:47 AM CST
Que Bueno rigo con El boris disfruten tremendo escrito muy bueno y muy real
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
25 de noviembre de 2015 a las 09:48 AM CST
Felicitalo de mi parte vas estar à 3 cuadra de mi casa jaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosJosé Lorenzo Garcia (Experto, Mensajes: 2217)
25 de noviembre de 2015 a las 09:48 AM CST
Saludos Juan Carlos y me uno a tu felicitación, no sabia que hoy es su cumleaños y me extraña pues no salto en facebook-
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosJuan Carlos Betancourt (Experto, Mensajes: 17713)
25 de noviembre de 2015 a las 09:59 AM CST
Saludos May.
Jose Lorenzo hace apenas una hora que salio la notificacion en Facebook.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosRigo (Experto, Mensajes: 4856)
25 de noviembre de 2015 a las 10:33 AM CST
Saludos a todos, Si hoy es el cumpleaños de Boris, anoche estuve hablando con él. Saludos May, como está todo mi hermano ? Puse lo del escrito porque al final seguimos fracasando y no pasa nada. A mí me parecen muy buenas ideas y son encaminadas a mejorar el beisbol.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosMario Iván Alfonso Fontes (Experto, Mensajes: 249)
25 de noviembre de 2015 a las 10:35 AM CST
Exelentes ideas ojala alguien d ela comisión lea las cosas interesantes que se escriben aqui. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosYunier Miguez (Experto, Mensajes: 1465)
25 de noviembre de 2015 a las 01:28 PM CST
Rigo felicitalo pues cumplio 52 años el fin de semana... asi que por aca felicidades para Boris.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosRigo (Experto, Mensajes: 4856)
25 de noviembre de 2015 a las 01:44 PM CST
Saludos Yunier, tu le estás diciendo Viejo a Boris ?. jajajajajajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosEl Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5151)
25 de noviembre de 2015 a las 02:19 PM CST
Saludos Rigo, Boris me mando un mensaje para que te lo enviara,estaba tratando de comunicarse contigo pero el telefono daba fuera de servicio, te mando el mensaje.

Buenos dias Verdugo, hermano necesito le mandes un mensaje a Rigo,dile que estaremos llegando a varadero el viernes a las 12 del dia, que no se preocupe por el almuerzo,somos penosos y somos 20 personas, lo mas importante es tomarnos la botella de anejo26 oyendo la música de Camilo Sesto.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosRigo (Experto, Mensajes: 4856)
25 de noviembre de 2015 a las 02:50 PM CST
Jajajajaj. Verdugo. Ya tengo a Pancho listo para meterle la puñalada. El ron es lo que se sobra. No , hermano, serio, ya anoche hablé con Boris y nos pusimos de acuerdo. Dime como va el Nuevo crío de la raza superior. ?. jajajajajajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosEl Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5151)
25 de noviembre de 2015 a las 03:06 PM CST
jajaja, Rigo el chama esta en talla, estaba mirandolo y me parece que tiene talento,creo que da para 3er bate,jajajjaja

Anoche hablamos con Boris por whatsapp, dicen que iba para el vara con Perasa y Norlis, jajjaajja

aqui te mando este link, que encontre en youtube,no se si lo habras visto.

https://www.youtube.com/watch?v=S1Tu6DMsaUo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Nuestro beisbol y sus cambiosRigo (Experto, Mensajes: 4856)
25 de noviembre de 2015 a las 05:05 PM CST
Verdugo, Vilanova fue el primer entrenador que tuvo mi hijo cuando llegó a Miami. Desde un inico le vió condiciones al chama. Entonces el tuyo lo veremos sustituyendo a Duarte en Pinar ?. jajajajajaj
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.