Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusa

Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusa Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 18035)
28 de enero de 2015 a las 02:23 PM CST
Juan Luis Baró es el primero en reconocerlo: posiblemente no haya habido otro jugador en la pelota cubana de las últimas décadas con tantas condiciones como él y que lograse tan poco en relación con su talento.

Cuando el matancero irrumpió en las Series Nacionales en 1978, expertos y aficionados se maravillaban ante la corpulencia de este primera base que podía correr las bases más rápido que nadie y pegarle con tanta fortaleza a la bola como si tuviera un martillo en las manos.

“Sí, la vida me dotó de esa rara combinación de fuerza y velocidad: le pegaba duro a la bola, en la misma costura, y corría como si estuviera en una carrera olímpica de 100 metros planos’’, expresó Baró, de 54 años. “Tenía el mundo en mis manos y en el béisbol pude haber conseguido lo que me hubiera propuesto’’.

Los periódicos de la época hablaban del número 3 de Matanzas como el futuro de la primera base, el hombre que sucedería a Antonio Muñoz y, de no ser así, un potencial jardinero de los equipos nacionales.
De 1980 al 85 Baró era uno de los fijos en la preselección del Cuba y estuvo en el equipo grande para los Centroamericanos de 1982, pero su gran momento se produjo en una llamada Copa Meteoro de la Confraternidad que tuvo lugar en República Dominicana.

El jueves 26 de septiembre de 1985, en un partido contra Puerto Rico, Baró conectó un batazo por encima de la cerca que marca los 411 pies de distancia al plato en el estadio Quisqueya ante un envío del boricua Geraldo Rosado para que Cuba se llevara un triunfo 6-2.

No son pocos los dominicanos que rememoran el batazo de Baró, una anécdota que es testigo del enorme poder del zurdo, pero que también resulta un reflejo de todo lo que le quedó por alcanzar.

“Sí, a cada rato me recuerdan ese batazo y me dicen en tono de broma que la pelota todavía no ha caído’’, sonrió Baró. “Sabes, pude haber estado en el Cuba por mucho tiempo, pero cuando uno es joven le parece que todo es eterno, que dura por siempre’’.

Pero, por supuesto, su presencia en el principal conjunto de la isla se fue disipando y la carrera de Baró comenzó a eclipsarse por problemas de indisciplina en unos casos y de lo que él considera injusticias por otro.

En cierta ocasión una bronca con un árbitro en una provincial le costó una temporada de castigo, en otra un encontronazo con el entonces manager yumurino, Sile Junco, le obligó a retirarse de Matanzas y terminar su carrera en Cienfuegos.

“La vida uno no puede controlarla como quiera y las cosas suceden para bien o para mal’’, afirmó Baró. “De poder volver atrás algunas cosas las habría hecho diferente, otras no las cambiaría por nada del mundo’’.

Con sus intermitencias y claroscuros, el matancero resumió su carrera en 17 Series Nacionales con 1,343 imparables en 4,425 turnos para promedio de .304 con 157 jonrones, 238 dobles y 667 impulsadas.

Y si en Dominicana es recordado por su vuelacercas enorme, en Cuba todavía se comenta en las peñas deportivas aquellos Juegos de Estrellas, donde las competencias de habilidades –corrido de home a primera, y vuelta al cuadro- eran dominadas por un Baró que era puro músculo, más cercano de Ben Johnson que de Carl Lewis.

Sin duda, desde la aparición de Luis Giraldo Casanova en Series Nacionales, cuatro temporadas antes de su debut, la isla no había presenciado un prodigio igual, esa suma perfecta entre tipo físico y las habilidades técnicas, pero a diferencia del “señor pelotero’’, la carrera de Baró no llegó a cumplir su vasta promesa.

“De nada vale lamentarse y de hecho no me quejo de nada’’, recalcó Baró, quien llegó para establecerse en Miami vía reunificación familiar hace apenas unos meses. “Creo que hice bastante y cuando estaba en el terreno me entregaba por completo al juego. ¿Qué pudo ser más? Eso queda para los historiadores’’.
Béisbol
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusa Coco Barredor (Experto, Mensajes: 512)
28 de enero de 2015 a las 02:53 PM CST
Gracias Boris pues Baro fue el gran zurdo de Colon un extraclase lastima que entre el alcohol, las indisciplinas y haber coincidido con otro grande Julio German Fdez. Antes los bateadores de fuerza como Baro Y Julio German se daban silvestres y no se por que ahora hay tan pocos bateadores de fuerza en Matanzas y en Cuba. Que bueno que Baro se fue para Miami porque en Colon el alcohol y la falta de comida se iba a morir . Felicidades al gran Juan Luis Baro orgullo de Colon al igual que Juan Manrique y Jose Miguel Fernández.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusaRigo (Experto, Mensajes: 4856)
28 de enero de 2015 a las 03:11 PM CST
El papel aguanta todo lo que le pongan, fue bueno, pero no esa estrella que ahora el mismo quiere pintarse.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusaErnesto Dominguez Gayoso (Asiduo, Mensajes: 39)
28 de enero de 2015 a las 04:28 PM CST
Amigo Rigoberto, él si fue bueno y bastante pero como dice él, lo que pasa es que las insdisciplinas y las malas crianzas llevan a la destrucción la carrera como deportista, ojala que la juventud se mirara en el espejo y aprencieran de los fracasos de los demás, hibiese llegado lejos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusaMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
28 de enero de 2015 a las 08:07 PM CST
Juan Luis Baró Pena. Nació en 1961. Slugger y primera base zurdo matancero. Debutó en Series Nacionales en 1978. Bateador de gran fuerza al bate y rápido de home a primera y en la vuelta al cuadro a pesar de su corpulencia. Usaba el numero 3. Fue un gran prospecto del beisbol cubano. Estuvo en la Preselección Nacional entre 1980 y 1985. Hizo el equipo Cuba a los Centroamericanos de 1982, aunque también estuvo en una Copa Meteoro y el Torneo Panamericano Simón Bolívar, ambos eventos en 1985. Sus últimas tres series las jugó con Cienfuegos. En un total de 17 Nacionales dio 1676 hits en 5691 veces al bate para average de 295 con 327 dobles, 210 jonrones y 1096 carreras impulsadas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusaMay Aramis Campeon 2 (Experto, Mensajes: 4251)
28 de enero de 2015 a las 08:08 PM CST
como se dice fue muy indisciplinado lo mismo le paso a a vaisel acosta llamado a ser un grande de la pelota cubana y por sus indisciplina no llego
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Juan Luis Baró: el prodigio cubano de la promesa inconclusaJuan Carlos Betancourt (Experto, Mensajes: 17491)
28 de enero de 2015 a las 09:24 PM CST
Saludos.
En realidad fue un buen pelotero, pero las indisciplinas y el creerse cosas, le pasaron la cuenta y termino practicamente en el olvido. Como dice Ernesto Dominguez, ojala que la juventud aprenda de los fracasos de los demas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.