Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Entrevista exclusiva de Carlos Marti

Entrevista exclusiva de Carlos Marti Creado por Bayamito (Asiduo, Mensajes: 28)
10 de enero de 2018 a las 01:30 PM CST
«Granma no fue campeón por casualidad»
Expresó Carlos Martí en entrevista exclusiva para Granma

Autor: Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

9 de enero de 2018 23:01:39


BAYAMO.–Desde el inicio de la postemporada, Carlos Martí ha estado en el ojo del huracán. Las críticas han caído permanentemente sobre el experimentado mentor de los Alazanes granmenses, quien era el único con ventaja en las semifinales de la 57 Serie Nacional al iniciar la jornada del martes.

El manejo de los lanzadores y la suplencia del líder jonronero del campeonato eran los movimientos más debatidos.

«El mánager siempre está expuesto a las críticas por cualquier decisión, es normal, hablamos de pelota, un deporte en el que la polémica reina porque todo el mundo tiene un pensamiento diferente, y si no haces las cosas como la afición cree que debes hacerlas, entonces caen sobre ti», precisa Carlos Martí en diálogo exclusivo con Granma, sin perder por un instante la calma.

Tras más de cuatro décadas en las series nacionales, el pausado director asegura que detrás de cualquier determinación está el análisis de todo un colectivo técnico, con el cual colegia el más mínimo detalle antes de dar el veredicto final.

«El que dirige pelota tiene que estar preparado para decidir, después las cosas te saldrán bien o mal, pero siempre llega el momento en que debes definir si haces una cosa u otra. Aquí con los Alazanes yo doy la cara, pero el equipo no me pertenece, por eso todo se discute con el resto de los entrenadores y técnicos», apuntó Martí, quien no evadió los puntos más calientes de las últimas jornadas.

«Se nos criticó por poner a Alain Sánchez a relevar y dos días después a abrir, pero de cara a esa apertura él mismo pidió la pelota, dijo que con ese tiempo de descanso podía prepararse y hacer la salida. Confiamos en su palabra y ganó los dos partidos.

«Lo otro es la suplencia de Lázaro Cedeño, un gran bateador con lagunas defensivas. Nosotros fabricamos muchas carreras, pero también necesitamos evitarlas, porque nuestro pitcheo no es de primera línea, y con Cedeño al campo quedamos muy débiles en la custodia del ala izquierda».

«Su puesto es de designado, el que ocupó en toda la temporada, solo que con la entrada de Alfredo Despaigne debemos abrirle un hueco. Él no está en el tope de su capacidad, pero hablamos del mejor bateador de Cuba, que todavía lejos de su nivel puede embasarse la mitad de las veces que se para en home», repasó Martí.

Y concluyó: «Estamos a mitad de camino, todavía no se ha ganado nada y al frente tenemos a tres rivales de respeto, cualquiera puede ganar. Pero recuerden, Granma no fue campeón por casualidad, nuestros jugadores, sin ser tan mediáticos, cuentan con una tremenda calidad y muchos deseos de revalidar la corona».
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista exclusiva de Carlos MartiBayamito (Asiduo, Mensajes: 28)
10 de enero de 2018 a las 01:32 PM CST
Martí, un humilde y respetado estratega ha dado respuestas. No se vanaglorea de nada,no subestima a Matanzas,no dice que la serie va aterminar en el próximo juego. REconoce los méritos del equipo y piensa en la victoria.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista exclusiva de Carlos MartiBayamito (Asiduo, Mensajes: 28)
10 de enero de 2018 a las 01:43 PM CST
OPINIONES despues del tercer juego: www.cnctv.icrt.cu

En febrero de este 2018 Carlos Martí Santos cumplirá 69 años, de esos ha dedicado casi 50 al béisbol. En ese tiempo el actual director del equipo de Granma ha aprendido de todo, hasta sufrir desde los bancos desde los cuales ha timoneado tantas veces.

Por lo tanto, no es un improvisado, no es un “cualquiera” en el mundo de los diamantes. Al margen de estratégicas aparentemente cuestionables, debemos reconocer que el hombre sabe de pelota.

Dedico estas líneas iniciales al manager porque en los últimos días él ha sido cuestionado a diestra y siniestra por llamados especialistas de la radio, la televisión y la prensa plana, quienes les han echado en cara varias decisiones, como la de dejar en el banco al líder jonronero de la serie, Lázaro Cedeño.

La última andanada de las críticas contra el timonel sobrevino cuando anunció que su lanzador para el tercer partido contra Matanzas sería el refuerzo villaclareño Alain Sánchez. “Polémica”, “controvertida”, “llamativa”, “poco usual”, dijeron los comentaristas sobre esa designación.

Sin aspavientos, con la humildad que los caracteriza, Carlos Martí silenció anoche a todos esos que lo reprobaban. Claro que dependía de la actuación del pitcher Sánchez, pero, al final, haber ganado 7-2 contra los matanceros corroboró que el mentor estaba en la senda correcta.

Anoche tuve la oportunidad de hablar con él después de este juego que coloca a Granma con ventaja de 2-1 en este play off semifinal. “Alain tenía toda la disposición de lanzar, lo dijo desde que salimos de Matanzas y eso siempre un manager lo valora”, nos dijo a un grupo de periodistas.

Ahora que toco el tema, invito a varios colegas a que vayan al terreno antes, durante y después de cada partido, conversen con peloteros, los directivos, las peñas…. sepan las interioridades de cada equipo. No es lo mismo opinar desde la distancia, en un set de televisión, que hacerlo desde la cercanía cuando el cronista se empapa de detalles que ni siquiera imaginaba.

“Hay cuestiones internas que no deben mencionarse, por ética. Las interioridades de una selección llevan a tomar decisiones que a veces la mayoría del público no entiende”, me confesó.

Tal vez si algunos cronistas se volcaran más al terreno comprenderían al viejo director cuando dejó en el banco a Cedeño o, cuando contra cierta lógica, se inclinó por un solo lanzador para volver a soñar con el título de Cuba.

No sé qué pasará en este duelo contra los yumurinos pero al menos todos los que arremetieron contra Carlos Martí deberían darle crédito o, de lo contrario, guardar silencio.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista exclusiva de Carlos MartiAlquizareño (Eventual, Mensajes: 12)
10 de enero de 2018 a las 02:57 PM CST
Creo que el respeto debe ser de todas partes, los periodistas de la TV y la radio están haciendo su trabajo, sencillamente ellos vierten su opinión, que en algunos casos es descabellada y en otros tantos no. Ahora yo pregunto:

Quién de los que escribe en estas páginas que critican a la prensa no pensaron lo mismo que los periodistas cuando Martí escogió a Raúl Glez, e incluso criterio que se agudizo después del 1er Juego.
Señores Raul es un excelente pelotero, pero estaba mal, bateo solo 208 en la segunda etapa.
Pero es muy fácil hablar cuando las cosas salen bien, pero si hubiesen salido mal, entonces todos le darían la razón a la prensa.
Los periodistas dieron sus opiniones basados en números y resultados, Marti escogio sus jugadores criticable o no, sencillamente nada estan tan bien hecho cuando sale bien, como tan mal hecho cuando sale mal.
La prensa dió favorito a Matanzas y Las Tunas sencillamente porque el terreno hasta ese momento había dicho eso, que ahor mismo Matanzas esta ahorcado, sencillamente es el terreno quien dice la última palabra, pero no es nada descabellado haber dado de favorito a Matanzas sobre Granma y Las Tunas sobre Industriales.
Saludos a todos los foristas.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista exclusiva de Carlos MartiSieterayo (Experto, Mensajes: 441)
10 de enero de 2018 a las 03:07 PM CST
salvo la eleccion de raul glez que no me van a convencer para mi no es mas que un mediocre con suerte en una pelota donde no existe pitchers marti todo lo ha hecho muy bien y muy sabiamente mas sabe el diablo por viejo no!para mi es el mejor director que hay entre los activos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Entrevista exclusiva de Carlos MartiEriel Saez Glez (Novato, Mensajes: 3)
10 de enero de 2018 a las 07:37 PM CST
Carlos Marti puede ser bueno en muchas cosas menos dirigiendo pelota, las jugadas mas malas del mundo son las que hace, la suerte de él es que se equipo es bateador en esta pelota y siempre lo salvan de los papelazos, tiene mucha suerte eso si !!! pero de que es pesimo estratega lo es, solo hay que ver las cosas que hace, se puede perder en el besibol pero haciendo las cosas bien. Asi que no vayan a pensar que porque Granma gane 5 titulos consecutivos Carlos es el mejor, esta frito.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.