Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

Dios del béisbol, haz algo

Dios del béisbol, haz algo Creado por Boris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 13259)
9 de abril de 2018 a las 03:55 PM CDT
Por Norland Rosendo.

En otros tiempos, no muy lejanos, tanta pelota como la que se está jugando en Cuba ahora fuera más que suficiente para mantener activadas todas las peñas deportivas. Pero ya lo dije, y con pesar, en otros tiempos. Ahora se juega más y se habla menos; se sigue menos, para ser milimétricamente preciso.


Hay serie especial élite, que en realidad debería haberse llamado desde un inicio: Concentrado de entrenamiento, porque competencia no es, ni debería serlo si lo que se pretende es poner a tope al grupo que buscará revalidar el último bastión dorado que le queda al béisbol cubano: los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hay también Serie Nacional sub-23, que por muchísimas razones sigue cuesta abajo, cuando lo ideal fuera que esta edición superara a la pasada, y que aquella hubiese sido mejor que la anterior… Varias de las figuras de más condiciones con esa edad están en la preselección para Barraquilla y otro grupo, nada pequeño, ya había decidido que su futuro no estaría en los estadios cubanos, y aún en el trance de la adolescencia a la juventud tomó otros rumbos para exhibir las potencialidades con las que habían debutado en las categorías menores en la Isla, y que ahora de haberse quedado fueran regulares en este certamen.

Pero ni un torneo (el que dice serlo sin serlo) ni el otro han logrado conmover a los aficionados. Las gradas están desconsoladoramente vacías, y en la calle lo que más se oye es: ¿para qué trasmiten eso, si no tiene calidad?



A mí, que escribo de béisbol, por lo que más me preguntan es por la MLB y Alfredo Despaigne, y a veces por los demás cubanos contratados, y si toco el tema de los torneos de casa me sueltan un “eso nada más lo ves tú porque estás obligado. Eso no es béisbol, los pitchers parece que tiran la bola con los ojos vendados, pues los boletos llueven, y los errores son uno por cada dos batazos…”.

Hace tiempo venía sosteniéndose el pulso con el fútbol europeo por las trasmisiones en vivo cuando coincidían. En un 99 por ciento ganaba la pelota cubana, pero esta vez fue tan abrumador el reclamo popular que los decisores tuvieron que abdicar. Ganó la Champions.

Una lectura tan simple como la de que es el mejor fútbol del mundo contra una pelota de quinta, no deja ver la esencia del fenómeno: nuestro deporte nacional está en “tres y dos”, un porcentaje alto de niños y jóvenes solo se acuerda de él cuando es época de play off, más por la fiesta y la gozadera criolla que por el juego en sí. Dicen algunos que es la globalización; yo, en cambio, pienso que no, que somos nosotros mismos que no estamos haciendo todo lo que la pelota se merece. Y lo que no le demos hoy, no se lo vamos a poder exigir mañana. El asunto va más allá de lo deportivo.



Un amigo, medio en broma, medio en serio, me dijo hace poco: No descartes que cuando haya posibilidades de instalar tecnologías de punta en las instalaciones deportivas de nuestro país, se trasmita fútbol por las pantallas gigantes mientras en el terreno se juegue pelota.

Y yo le respondí con una carcajada. A él se le ocurren cada cosas… pero empecé a darle vueltas a esa propuesta suya y se la comenté a unos vecinos míos que tienen menos de 25 años y les pareció “original, espectacular, lo mejor que podía inventarse”. Crucé los dedos, miré para el cielo y murmuré: Dios del béisbol, haz algo.

Mientras sigue la Serie de preparación, que nadie sigue; la Sub-23, que pocos ven, y ya están próximos a la postemporada dos torneos que a lo mejor pudieran darle más brillo a nuestra pelota, porque ahí sí están casi todos los buenos: el juvenil y el sub-15. A lo mejor la televisión cubana se embulla y los trasmite.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoBoris Manuel Fernandez Avm (Experto, Mensajes: 13259)
9 de abril de 2018 a las 03:56 PM CDT
Buenas tardes a todos un escrito muy original pero que encierra una gran verdad. Saludos.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoElder (Experto, Mensajes: 2165)
9 de abril de 2018 a las 05:11 PM CDT
Boris amigo lo que estamos viendo es nuestro béisbol. Los problemas de boletos es desde las categorías escolares. En los errores están influyendo los terrenos de varias provincias y los cambios de pocisiones. El terreno del Mártires de Bárbaro no está en las mejores condiciones y eso que se jugó la final. Pues como está tan los de Guantánamo Santiago de Cuba etc. Lo del picheo si no tiene justificación. Leandro Martínez es de los pocos que lo están haciendo bien con dos victorias y un PCL de 0.90.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoFelix Armando Quiros Tejeira (Experto, Mensajes: 9470)
9 de abril de 2018 a las 07:54 PM CDT
Artículo muy preciso. Es inconcebible la cantidad de errores que se ven en la pelota cubana. Demasiadas carreras. Los lanzadores estásn muy pobres.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoJorge Lara (Experto, Mensajes: 1109)
9 de abril de 2018 a las 09:29 PM CDT
Saludos Boris y Felix a elder no lo saludo demasiado feo pa mi gusto ademas exmiembro del los asartantes al maldito cuarter..Felix son horrores lo que se ven en la pelota cubana empesando por los dirigentes de pacotilla y chusma que tienen, como una serie con 3 equipos,ademas el regionalismo en Cuba es lo que le importa a la gente.esos juegos de orientales y occidentales no le importa a nadie.tal vez si pusieran las antiguas 6 provincias seguro va mas publico a los estadios.en el oriente 2 equipo .matanza con cienfuego.y asi se va cuadrando.una serie corta ,como la selectiva.y en la ciudad habana dividir la provincia.industriales mas los peloteros que lleve victor y marianao con los nativos mas refuerzos de mayabeque..yo creo que la proxima provincia la pueden hacer en las nalga de to esos comunistas muertos de hambres y ladrones.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoFelix Armando Quiros Tejeira (Experto, Mensajes: 9470)
9 de abril de 2018 a las 11:16 PM CDT
Saludos. En el juego decisivo el tunero Ángel Cabrera está blanqueando al favorito Panamá Metro en el cierre de la séptima entrada. 3-0. Veraguas dispuesto a dar la gran sorpresa.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoFelix Armando Quiros Tejeira (Experto, Mensajes: 9470)
9 de abril de 2018 a las 11:49 PM CDT
Àngel Cabrera clasificó a Veraguas. En Panamá ha ganado tres juegos, dos por lechada. La última serie en que lanzó en Cuba tuvo promedio de 9.18 carreras permitidas por juego. Ha hecho un trabajo increíble aquí.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoFelix Armando Quiros Tejeira (Experto, Mensajes: 9470)
10 de abril de 2018 a las 12:45 AM CDT
Los equipos de los cubanos van contra los dos favoritos en semifinales. El de Trespatines, Yera y Alarcón, Herrera va contra Bocas del Toro. Y el de Cabrera, Veraguas, va contra Chiriquí.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoQuebedo (Experto, Mensajes: 370)
10 de abril de 2018 a las 09:58 PM CDT
Zufran gallos sin pluma ni pelo pero los cubano nosotros los cubanos somos los peores y mejorez COCO COME DE TOO
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Dios del béisbol, haz algoQuebedo (Experto, Mensajes: 370)
10 de abril de 2018 a las 10:00 PM CDT
y el haitiano que ASERE QUE BOLA cual es la bendedera a cuba no se bende ni se compra se canalisa
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.