Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Serie Nacional de Béisbol

¿La cara oculta del beisbol cubano?

¿La cara oculta del beisbol cubano? Creado por Sergio Manuel Rodriguez Aguilar (Experto, Mensajes: 18977)
16 de abril de 2013 a las 10:57 AM CDT
Les traigo un tema que a mi modo de ver las cosas en interesante es un articulo de Daniel de Malas, los invito a leerlo..
.. Este pequeño trabajo es más de lo mismo, pues continúan ocurriendo injusticias y falsedades, a la vez que la desinformación está al orden del día en la pelota cubana, dejando así ver la cara oculta de la misma, que más que horrible, es desvergonzada e irreverente.
Cuando me refiero a más de los mismo es que les traigo una nueva nota de prensa, con sanciones arbitrarias e ilógicas, sobre todo si las balanceamos con la “justicia” aplicada a otros infractores recientemente.
Antes de entrar en detalles les dejo con la noticia (que incluye a un boxeador), tomada del periódico camagüeyano “Adelante”, del 9 de abril del presente año:
Medidas disciplinarias a deportistas en Camagüey
Camagüey.- Esta semana, la Dirección Provincial del INDER anunció oficialmente las acciones disciplinarias tomadas con seis atletas camagüeyanos.
Entre ellos se encuentra el medallista olímpico y mundial Yasniel Toledo, separado por un año de la preselección cubana por indisciplinas y ausencias a la preparación en el Centro Nacional de Entrenamientos. La decisión podrá ser modificada luego de que concluya el torneo de boxeo por equipos, en dependencia de su conducta y resultados.
Las otras cinco medidas se concentraron en el béisbol. En el caso del torpedero Alexander Ayala, se conoció de su exclusión de la novena de Sancti Spíritus, para la que había sido seleccionado como refuerzo. La determinación se tomó a causa de “ausentarse injustificadamente al entrenamiento, no dormir en el hotel deportivo (...), no cumplir con la orientación del director del equipo de no salir de pase y abandonar la sede y el equipo”. Además se encuentra en análisis la propuesta de suspenderlo por un año de eventos oficiales del INDER, hecha por la Comisión Provincial de Béisbol en Camagüey.
La misma instancia propuso separar de la nómina de la selección camagüeyana a los jugadores Yosvani García, Mario Denis Batán, Elier Sánchez y Vicyohandri Odelín. García, por no presentarse a la preparación en la fecha indicada; Denis, por ausencias al entrenamiento, que provocaron también la suspensión de su licencia deportiva y la prohibición de integrar ninguna selección en la provincia; y Sánchez, por ausencias que le llevaron a perder su permiso deportivo y tener que reincorporarse a los campeonatos municipales, en los cuales “deberá lograr resultados relevantes”.
Por último, a Odelín, quien fue “baja del equipo por una supuesta lesión”, se le retiró la licencia deportiva y también deberá alcanzar “altos resultados en los torneos de base y provinciales para su incorporación nuevamente a la preselección provincial”.
Hasta aquí la nota del periódico “Adelante”.
Sé que les voy a llenar la cabeza de ideas propias, así que rápidamente me concentro en lo importante y les dejo reflexionando y comentando.
Teniendo en cuenta que a Yoennis Southeran le dieron 8 días de sanción por AGREDIR a un anotador oficial de beisbol; que a Víctor Mesa, por atentar contra el espectáculo televisivo del primer juego transmitido de la Segunda Ronda, donde amenazó con retirar a su equipo, nada le ocurrió y nadie dijo esta boca es mía; o que al propio Víctor, por echarle tierra en los ojos a un árbitro en la campaña pasada le “sancionaron” con 4 jornadas; me imagino entonces que esos 5 peloteros camagüeyanos hayan matado dos vacas, colocado carteles “antideportivos” en una plaza pública y tengan fotos comprometedoras del Comisionado.
Si no es así, entonces solo me queda de otra.
Intentaron abandonar el país y esto, aclaro, es pura especulación mía.
Lo que pasa es que la falsa imagen que queremos proyectar internacionalmente, donde todos en Cuba somos felices y quienes se marchan han sido engañados por “leyes asesinas”, se va a ver muy afectada si reconocemos que estamos exportando peloteros al por mayor y no tenemos manera de parar con esto (en realidad si tenemos formas de detener el éxodo, pero estas incluyen demasiados cambios sociales, económicos y políticos, para creer que sean posibles).
¿Verdaderamente a Alexander Ayala se le ha dado el tratamiento que merece una estrella de nuestro beisbol?
O peor aún.
¿Después que hemos abusado del brazo de Vicyoandri Odelin y que este nos ha regalado tantas hazañas, le vamos a retirar la licencia deportiva, por donde literal y únicamente este país les paga (salario) a los peloteros?
En el caso de Odelin creo que más que una injusticia es una burla, que debe servir de ejemplo para generaciones futuras, donde lo mejor es pensar en tu salud individual y olvidarse del compromiso “moral” con tu equipo, pues en Cuba nadie te puede asegurar un retiro decoroso y digno.
Voy a parafrasear a uno de los blogueros de días recientes y escribo:
¡NO AGUANTO UNA MENTIRA MAS!!!
Ya los límites han sido violados, el respeto hacia nuestro beisbol no existe y los fantoches que dirigen el deporte nacional van de mal en peor, y de paso andan hundiendo el prestigio que quizás alguna vez tuvo nuestra pelota.
Hay una frase de Ernest Hemingway que se antoja propia para este momento beisbolero, pues a decir del legendario escritor norteamericano esta es: “una isla larga, hermosa y desdichada”, a lo que me atrevo a agregarle que nuestra desdicha es fruto de nuestra incapacidad y miedo a derrumbar una Federación que se pudre en su propia mugre.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
¿La cara oculta del beisbol cubano?Arturo Albey Alvarez Acevedo (Novato, Mensajes: 2)
18 de abril de 2013 a las 02:18 PM CDT
Más de lo mismo
Miren lo que ocurrio con el lanzador del equipo de Matanzas después que fuera expulsado por el árbrito. esta fue la entrevista que se le realizó al picher posteriromente.
A raíz de lo sucedido en el estadio Latinoamericano durante el primer juego de la subserie Matanzas-Industriales, correspondiente a la segunda fase de la presente Serie Nacional de Béisbol, muchos se preocuparon por el destino del lanzador Yasiel Lazo, quien fuera expulsado ese día después de propinar dos pelotazos a jugadores del equipo capitalino.
Entonces, se comenzó a especular sobre la posible separación del jugador de las filas del elenco yumurino. Por eso, en la edición del pasado 5 de abril aclaramos —previa consulta a la Comisión Nacional— que el muchacho se mantenía en la nómina de los 37 jugadores inscritos por el equipo matancero.
Sin embargo, cinco días después, llegó a esta redacción la Circular No. 2 de la segunda fase de la 52 Serie Nacional, emitida por la Dirección Nacional de Béisbol. En la misma, el órgano encargado de velar por los destinos del pasatiempo nacional, anunciaba la baja del lanzador Yasiel Lazo Meneses, causada por una hepatitis viral tipo A.
La publicación de la noticia en nuestras ediciones impresa y digital multiplicó la avalancha de comentarios, la mayoría desmintiéndola. No pocos lectores —con palabras muy duras— cuestionaron la ética y la profesionalidad de este redactor. También, el prestigio ganado con tanto esfuerzo por este diario.
Casi todos nos conminaban a verificar la veracidad de la información oficial suministrada. La duda estaba latente.
Como es nuestro deber, un equipo de JR se trasladó en la tarde del viernes hasta el estadio del combinado deportivo Francisco Cardona, bajo un implacable sol casi insoportable hasta para los más sanos. Y allí estaba Yasiel, calentando a toda máquina para comenzar, junto a sus compañeros, el entrenamiento de los aspirantes a representar al municipio de Diez de Octubre en la ya cercana Serie Provincial.
Previa autorización del director, Yasiel, sin titubeos, comenzó a responder las preguntas, ya familiares por reiterativas.
—¿Cómo te enteras de que ya no formabas parte del equipo de Matanzas?
—En el mismo momento que ocurrieron los incidentes. El director me comunicó que ya yo no formaba parte del equipo. Me dijo: «Entrega las cosas, que te vas». De hecho, ese mismo día abandoné el hotel.
«Al otro día se habló en el programa Antesala, de la televisión, de mi baja, pero no fue hasta dos días después que algunos amigos me llamaron temprano para interesarse por mi salud, pues habían leído en el periódico sobre mi sustitución, supuestamente porque estaba enfermo con hepatitis. Cuando me enseñaron el Juventud Rebelde, me quedé asombrado. No entendía por qué, había tenido buenos números y una salida mala la puede tener cualquiera».
—¿Crees que tu salida del equipo tenga relación con esa actuación?
—Lo que sucedió en el Latino fue una mala salida. Cuando me llamaron de la radio para preguntarme, le dije al periodista que si los pitchers supiéramos cuándo íbamos a lanzar bien, le diríamos a los directores que no nos pusieran tal día, porque íbamos a estar mal.
«Ese día estaba delante de mi público, me estaba viendo todo el país por la televisión, y me dolió mucho que hubiese terminado así. No me gustó que me dejaran solo, sin nadie en el bullpen para apoyarme, pero igual, traté de hacer mi trabajo de la mejor forma que pude. El árbitro también hizo el suyo y me expulsó. Y al llegar al banco, también fui expulsado por el director».
—¿Piensas que el árbitro tomó la decisión correcta?
—Pienso que sí. Trató de evitar más problemas porque sabía que yo era de la capital, y que le estaba lanzando a quienes fueron compañeros míos.
—¿Te hizo alguna advertencia?
—Sí, él me advirtió.
—¿Cómo lo hizo?
—Cuando se me fue la pelota con Chirino, él se me acercó y me dijo que tratara de no lanzar pegado para evitar problemas, porque si no, tendría que expulsarme. Estaba advertido.
—¿Has tenido algún problema de salud después del incidente en el Latino? ¿Algún médico te ha visto?
—En todo este tiempo yo no he estado enfermo de hepatitis, ni de gripe, ni de nada. No he tenido ni una caída y no me ha visto ningún médico. Yo vine para mi municipio, donde siempre he jugado desde muchacho, y me incorporé a los entrenamientos. Me siento completamente bien.
—¿Pensaste en pedir una explicación a la Comisión Provincial o a la dirección del equipo?
—Yo no he intentado ponerme en contacto con nadie. Pienso que si ellos tomaron esa decisión, sus motivos deben haber tenido.
«Hasta donde conozco, las bajas en esta etapa se dan por enfermedad o por indisciplina. Y yo ni estoy enfermo, ni considero que cometí alguna indisciplina ese día».
—¿Qué piensas de todo lo sucedido desde ese día?
—Hay que partir del punto de vista de que el director del equipo puede tomar la decisión que él entienda mejor. Lo que no me gustó fue la forma. Hablando las cosas uno puede entenderlas. Hubiese preferido que me dijeran que no me querían en el equipo. Era lo mejor, y no hablar de una enfermedad que no existía.
Sin más, partió con una intensa carrera a incorporarse al entrenamiento. Evidentemente, y como se diría en buen cubano, en este controversial caso «no da la lista con el billete». Y a este diario le gustaría, por el bien de todos, que el resto de los implicados se animara a arrojar luz sobre este desaguisado.
Al béisbol cubano hoy le pueden hacer falta muchísimas cosas, menos el silencio ante tan peligroso dislate.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.