Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Jugadores de la serie

Series deL Caribe Analisis Cronicas del Regreso

Series deL  Caribe Analisis Cronicas del Regreso Creado por Tacorere (Experto, Mensajes: 527)
12 de febrero de 2018 a las 11:03 AM CST
Después de que los campeones cubanos fueron alejados de la Serie del Caribe de béisbol en su primera fase de 1949 a 1960, los Azucareros de Villa Clara recibieron una invitación a Isla Margarita-2014, para marcar el regreso de Cuba al torneo tras 54 años. Para ese entonces, la gran incógnita era ver si una muestra del decadente béisbol cubano —en picada por la partida de sus mayores estrellas y prospectos— podía imponerse ante el poderío caribeño.

Esa primera prueba fue decepcionante: Villa Clara abrió con 0-3, admitiendo 26 carreras, con sutiles improvisaciones y una ofensiva que apenas pudo producir 11 rayitas. Cuba fue el hazmerreírdel torneo, echando por tierra su historia reinante de siete títulos en las primeras 12 ediciones, cinco de ellos en forma consecutiva entre 1956 y 1960. Así pues, los dirigidos por Ramón Moré estaban a punto de despedirse con una penosa barrida, pero Vicyohandri Odelín subió al box y retrató a los puertorriqueños con soberana victoria por 2-1, haciendo un sobreesfuerzo de 132 lanzamientos para completar el juego.

Al año siguiente, en San Juan-2015, los Vegueros de Pinar del Río tuvieron un resultado parecido, pero volvieron a borrar la marca negativa contra Puerto Rico, gracias a un hit de oro de Roel Santos. En un abrir y cerrar de ojos, los cubanos se inspiraron —a pesar de contar con dos jugadores menos, el lanzador Vladimir Gutiérrez y el short stop Dainnier Moreira, quienes abandonaron el equipo en medio de la competencia— para vencer a Venezuela en semifinales y a México —dos de los amplios favoritos— por la discusión del título. Esa fue la salvación que ha mantenido a Cuba en el clásico caribeño, pues la eliminación en San Juan seguramente le habría costado la permanencia en el torneo en su carácter de invitado.

Desde entonces, los Tigres de Ciego de Ávila —aunque no fueron para nada brillantes en 2016— y los Alazanes de Granma han entrado a las semifinales, viendo a poderosos equipos como República Dominicana y Venezuela que no han podido ganar aún en estos años. Los quisqueyanos perdieron 11 desafíos en fila entre 2015 y 2017, hasta que un cubano, el zurdo Francisley Bueno, les ofreció un alivio al ganarle por 6-3 a Puerto Rico. Por su parte, la Vinotinto sigue sin obtener un cetro desde 2009.

Los cubanos participaron en Jalisco-2018 con cifra récord de nueve jugadores que se desempeñaron en ligas profesionales e independientes en 2017, encabezados por Alfredo Despaigne, Roel Santos y Raidel Martínez, quienes se midieron en el circuito de las Grandes Ligas japonesas. ¿Quiénes eran los mayores prospectos a seguir?: Martínez (cumplirá 22 años en noviembre), Guillermo Avilés (25 años), Yoelkis Céspedes (cumplirá 21 años en septiembre) e Ulfrido García (cumplirá 24 años en marzo) eran los más talentosos y únicos que sobresalían con menos de 25 años de edad. Venezuela y República Dominicana llevaron a seis prospectos menores de 25 años, y Puerto Rico a cinco, incluyendo al receptor de la finca de los Filis de Filadelfia, Jonathan Morales, quien bateó un jonronazo para evaporar la ventaja de los Caribes de Anzoátegui en la semifinal.

¿Qué tal habría sido el team Cuba con solo algunos de los prospectos de este grupo?

Yohan Moncada (22), firmado por los Medias Rojas de Boston; Luis Robert (20), de los Medias Blancas de Chicago; Adrián Morejón (18), de los Padres de San Diego; Lourdes Gurriel Jr. (24), de los Azulejos de Toronto; Johan Oviedo (19), de los Cardenales de San Luis; Jorge Luis Oña (20), de los Padres de San Diego; Lázaro Armenteros (18), de los Atléticos de Oakland; Yordan Álvarez (19), de los Dodgers de Los Ángeles; Vladimir Gutiérrez (21), de los Rojos de Cincinnati; Cionel Pérez (21), de los Astros de Houston; José Adolis García (25), de los Cardenales de San Luis, todos firmados por millones de dólares…

Cualquiera de estos prospectos habría suplido fácilmente el esfuerzo de jugadores treintañeros del plantel de los Alazanes, como el veterano Frederich Cepeda, quien aún a los 38 años se hace sentir con su madero en la caja de bateo. Así que Cuba, a diferencia de todos los clubes, está en desventaja por no disponer ahora mismo de sus jugadores más cotizados; sin contar, obviamente, a los que están más arraigados en MLB.

Los ejemplos son bien frescos, y se vieron una y otra vez en el estadio de los Charros de Jalisco: Ronnier Mustelier formó la parte medular del line up de México, Rusney Castillo y Dayron Varona ayudaron al título de Puerto Rico, y Francisley Bueno, Raúl Valdés y Yunesky Maya (el que menos rindió) encabezaron el pitcheo de República Dominicana. ¿Acaso eso es común en otros equipos de la Serie del Caribe? No, realmente. Todo es parte de lo que sucede con los beisbolistas cubanos que quieren (merecidamente) probarse a otros niveles.

El pasatiempo nacional está más vivo que nunca, y solo necesita que se rompan esas cadenas que lo han atrapado. Eso sí, volver a la Serie del Caribe ha demostrado que, para el futuro del deporte de las bolas y los strikes, jugar a este nivel no ha sido la solución, aunque ha constituido un buen paso.
-1 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Series deL  Caribe Analisis Cronicas del RegresoMaria Julia Jimenez Fiol (Eventual, Mensajes: 18)
12 de febrero de 2018 a las 01:34 PM CST
Y dale con lo mismo, creen que los hubieran dejado ir? Además, no están y sin ellos ganamos 3 juegos. Por favor dejen de mirar tanto hacia afuera, da pena ajena.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Series deL  Caribe Analisis Cronicas del RegresoElder (Experto, Mensajes: 157)
12 de febrero de 2018 a las 02:33 PM CST
Tacorere hermano yo conozco más los problemas de nuestro béisbol que Higinio Vélez y compañía jajajajaja . Pero como aficionado y amante del béisbol sigo insistiendo en que tenemos con que ganar una Serie del Caribe. Solo tenemos que pulir el diamante en bruto. Se cometieron errores que no se deben de cometer ni en las categorías inferiores. A la defensa fuimos el mejor equipo y varias de las mejores jugadas fueron de Cuba. En Cuba los equipos no cuentan con la calidad suficiente como para la especialización del picheo pero los jóvenes talentosos e integrantes de la selección nacional si deben hacerlo. Si Santiago de Cuba tuviera 5 abridores de calidad Wilfrido García fuera un exelencte cerrador pero eso lo veo muy difícil. Yosimar Cousin tiene también estas características. Si existiera una Comisión Nacional de Béisbol le podía decir a un director este pelotero en la etapa regular se debe utilizar así pero ya eso es mucho pedir. Otro problema es qué para hacer el equipo Cuba hay que ser abridor y por eso los muchachos no quieren en ocasiones ser relevista o cerrador
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Series deL  Caribe Analisis Cronicas del RegresoTacorere (Experto, Mensajes: 527)
12 de febrero de 2018 a las 02:37 PM CST
MarIA saludos respeto mucho su opinion pero comparto esa creo que todos tenemos el derecho de mirar como usted dice para dentro o fuera y tiene razon con esos ganamos tres juegos pero no el campeonato, pero nada es su opinion y el no dejarlos ir yo no lo voy ni a debatir porque para mi no tiene sentido ,las personas tienen el derecho de vivir donde se les antoje y no por eso pierden su identidad para mi esos que no dejan ir son tan cubanos como los que fueron
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Series deL  Caribe Analisis Cronicas del RegresoTacorere (Experto, Mensajes: 527)
12 de febrero de 2018 a las 02:40 PM CST
Elder saludos mi hermano de acuerdo totalmente contigo ademas esta es una pagina de debates y opiniones un poco fria en estos dias por la falta de accion pero nada seguiremos dando puntos de vista a lo mejor un dia abren la pagina leen y deciden hacer algunos cambios,nunca es tarde y las esperanzas es lo ultimo que se pierde un abrazo
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Series deL  Caribe Analisis Cronicas del RegresoKenzo Tashimoto (Asiduo, Mensajes: 32)
13 de febrero de 2018 a las 12:29 PM CST
Amigo Tacorere muy de acuerdo con su comentario, muy atinado su analisis , solamente le digo una cosa, despojese ya de ese prejuicio de que si ganamos la serie o no, todos los equipos que fueron alli tenian ese objetivo en mente, pero solo uno lo lograria, que no necesariamente es el mejor, eso usted lo sabe , que el beisbol es un deporte veleidoso, un juego lo gana o pierde cualquiera, no siempre el que luce mejor en el papel gana y viceversa, mire los casos de Venezuela y Mejico, esos si fueron decepcionantes, no Cuba, no le parece.
Cuba no era favorita de nadie, solo de nosotrso los cubanos que seguimos y amamos nuestro deporte nacional con todos y los problemas que sabemos que tiene.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Series deL  Caribe Analisis Cronicas del RegresoTacorere (Experto, Mensajes: 527)
13 de febrero de 2018 a las 03:17 PM CST
Kenzo ante todo mis mas cordiales saludos,realmente no pienso que sea un prejuicio pues el ultimo evento que ganamos fue en el 2015 precisamente una Serie del Caribe con Vegueros,por otra parte coincido con usted en la actuacion decepcionante de Mexico,no pienso lo mismo del equipo Venezolano que cayò en un choque muy cerrado con quien a la postre fue el Campeon del evento,donde coincido plenamente es en el favoritismo de Cuba ,realmente nunca fue favorito,por eso no me gustan las justificativas dadas despues del evento tanto por la prensa como por el propio Martì como Director pero bueno son como siempre digo puntos de vista siempre respetados los cuales nos permiten abrir el debate ,lo que si creo es que el conformismo nos mantendra en el letargo en el que ya estamos hace algun tiempo ,pero nada seguimos debatiendo desde la optica de cada quien. Saludos
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.