Equipo Pinar del Rio Equipo Industriales Equipo Artemisa Equipo Mayabeque Equipo Isla de la Juventud Equipo Matanzas Equipo Cienfuegos Equipo Villa Clara Equipo Santi Spiritus Equipo Ciego de Avila Equipo Camaguey Equipo Las Tunas Equipo Holguin Equipo Granma Equipo Santiago de Cuba Equipo Guantanamo 

Foros / Jugadores de la serie

Pablo Miguel Abreu: “…la velocidad no se compra en la farmacia…”

Pablo Miguel Abreu: “…la velocidad no se compra en la farmacia…” Creado por Dilberto Camagüey  (Experto, Mensajes: 6827)
23 de noviembre de 2016 a las 10:42 PM CST
Por Daniel de Malas.
Entrevista originalmente publicada en SwingCompleto el 29 de octubre del 2013

Había una vez un pitcher enorme… (No, mejor así)… había una vez un pitcher zurdo, enorme… (No, quizás así)… había una vez un pitcher temible, zurdo, enorme… (En fin, así) había una vez, solo una vez, un lanzador de ensueño, que media mil pies, tiraba 300 millas, lanzaba a la mano equivocada y sacaba out tras out. Ese pitcher, esta historia y esa “una vez”, fueron demasiado buenas para durar más de lo que nos tocó, pues Pablo Miguel Abreu fue grande para la capital y grande para Cuba, pero el destino nos jugó a todos (empezando por Pablo) una mala pasada.

Y es que Pablo Miguel Abreu parecía salido de un juego Play Station, donde te puedes crear tu propio pelotero. Si alguno de nosotros alguna vez quisiéramos un zurdo, rápido, dominante, impresionante y competitivo, Pablo seria nuestro modelo, pues Changa era un lujo, Tati Valdez una leyenda, Ajete puro corazón, Faustino pura curva, pero Pablo…Pablo era como salido de un libro de lujo, leyendas, corazón y curva intocable.

El destino fue injusto con todos, con él, por privarlo de una carrera mejor, y con el resto de nosotros, los mortales, por no poderle disfrutar por más tiempo.

Acá intentamos siempre traerles lo mejor (y a veces lo peor) de la pelota cubana, hoy invitamos a Pablo Miguel Abreu, para que en sus palabras, nos cuente de su vida deportiva.


¿Cuánto tiempo del día dedica Pablo Miguel Abreu al Beisbol?

Emocionalmente todo el día, pero como profesión unas 8 horas diarias, menos el domingo.

¿Por dónde anda Pablo Miguel?

Estoy en Italia, Cerdeña.


¿Haciendo qué?

Estoy entrenando a los niños de Alghero.

¿Como llegó el beisbol a Pablo y como llegó Pablo al beisbol?

Con mi padre yendo al latinoamericano a ver a los grandes jugadores de aquel tiempo fue que llegó el beisbol a mí.

Antes de la Serie Nacional pasé por todo lo que se hace en Cuba, pero no fui a la EIDE. Empecé a los 9 años en Playa en el 81. Esos iban a ser mis primeros juegos escolares pero se suspendieron por el dengue.

En el 82 fui al campeonato nacional de 14-15, y de allí me llevaron a mi primer mundial juvenil con 15 abriles cumplidos. Allí estaba Linares con 14. Eso fue en Barquisimeto, Venezuela.

Después en el 84 el codo se me lesionó y no pude ir a otro mundial, que era en Canadá y en el 85 fui a Nueva York, al Mundial Juvenil. De allí para la caliente, para la Serie. Así, más o menos, llegue al beisbol.

Debutas con Metropolitanos y te traspasan a Industriales en el 86, donde ganan la Serie Nacional por primera vez en muchos años, tuviste muy buena actuación (8-3, 97 ponches y 2.67 pcl) y haces tú primera Serie Selectiva. ¿Que significó ese 1986 para ti?

Significó mucho porque los Industriales ganaban después de 12 años. Quedamos segundo lugar en la Selectiva, ganamos los Juegos Centroamericanos y el Campeonato Mundial. Y en todos quede el mejor lanzador. Un año muy grande y bueno para mí.


La siguiente temporada es consagratoria y das 183 ponches en 167.2 innings. ¿Como ponchabas tan fácil? ¿Cuales eran tus armas?

Yo no salía a ponchar, solamente iba a lanzar mi juego y a divertirme con el equipo. Tiraba una buena recta y una buena curva, esta última la aprendí con Guanábana Quintana.

Ese año internacionalmente es espectacular y en los Panamericanos lanzas para 1.04, pero perdimos un juego importante contra los norteamericanos. ¿Quéé recuerdos tienes de ese evento?

Te digo algo, el juego bueno lo ganamos. Lo que si fue duro, y me dolió mucho, es que me hayan dejado al campo con un jonrón en la eliminatoria.

En el 88 no lanzas ni un inning en la Nacional y formas parte del equipo capitalino en la Selectiva, y aunque ganas 6 de 7 decisiones, ya los números no son los mismos. ¿Te apuraste en regresar? ¿Te apuraron? ¿Cuéntame de la lesión?

Bueno, te diré que después de la Copa Intercontinental del 87, nos dieron una semana en Varadero y jugando, como buen cubano, al 4 esquinas, me caí y me fracture la cabeza del radio, estuve 2 meses con yeso y como los Industriales fueron a los Playoffs, a alguien se le ocurrió que debía lanzar allí, pero como era de esperar no pude, y tuve que tirar el primer juego de la Selectiva. Cuando termine no me molestaba la muñeca, pero me dio un dolor muy fuerte en el hombro, porque estaba muy débil por la falta de preparación. Hasta el día de hoy, sin mentirte, todavía me duele.

En el 91 regresas a Metropolitanos, equipo donde debutaste, después de 5 campañas con Industriales. ¿Como se vivía en esa época la rivalidad entre los dos conjuntos capitalinos?

Era muy lindo, porque habían muchos jugadores de calidad en la capital y lo mismo podían ganar los Metros o Industriales.

En la Serie Nacional del 92, renace el prometedor Pablo Miguel, con balance de 8-2, 101 innings lanzados y promedio de limpias de 2.58. ¿Como lograste ese repunte?

Bueno antes de comenzar ese campeonato, junto con mis grandes amigos, Leocadio, el Yayo y Erie, hicimos una gran preparación y por eso vinieron los resultados, pero por estar con los Metros, y porque Industriales ganó el campeonato, en la Serie Selectiva volvimos a reunirnos grandes lanzadores, y a pesar de que había lucido bien, la dirección opto por no ponerme en la rotación.

¿No crees que haber empezado tan joven haya influido en que tu carrera no haya sido mejor?

Yo creo que iba bien, si no me hubiera caído seguiría lanzando todavía (se ríe a carcajadas), en realidad no queme etapas y cuando vino la fractura yo estaba en mi punto

¿Cuándo descubriste que ya te tocaba retirarte?

Yo no pensaba retirarme. Estuve en el grupo de 62 jugadores, que todavía no se sabe de parte quien, se les dio la orden de retirarse. Alguien decidió así la vida deportiva de tantas personas juntas. De manera muy arbitraria.


¿Quien fue el bateador más difícil al que te enfrentaste?

En los años que yo jugué había muchos bateadores buenos y todos eran difíciles, pero lo más difícil era el bate de aluminio.

¿Quienes fueron tus ídolos?

Como jugadores Marquetti, Medina y Capiro, y como lanzador Arocha porque con solo 15 años logró lanzar e imponerse en la Serie Nacional. Yo vi como, con 15 años, le inyectaron en el codo, para poder ganar el mundial juvenil en 1982.

¿Tu manager favorito?

Desde niño tuve un gran entrenador y director, que se llama Ciro Pereda (Cabilla). En Series Nacionales, Selectivas y equipos Cuba, Pedro Chávez.

¿Cuéntame aquel juego donde casi diste 20 ponches y aun así no ganaste el juego?

Fue algo muy grande porque llegue con mis vecinos de barrio en la guagua 212 y fuimos caminando de la Plaza al Latino, haciéndome coros y animándome. Ya en el juego, cada vez que daba un ponche, sacaban un cartón dibujado con una k y fueron 17 en total, pero al final ese juego no estaba para mí y perdí. Pero regresamos al barrio y me hicieron una fiesta. No sabía si estar triste o divertirme con la gente de la calle 84. Grandes amigos allá.


¿Tu mejor recuerdo?

En el 1987, en la Copa Intercontinental, le di un no hit no run a México, que no fue perfecto por una base por bola.

¿El peor?

Cuando vine a Italia a jugar con el equipo de San Marino, y el señor Higinio Vélez dijo que yo me había quedado en Italia, y estando en Cuba me borraron de todas las estadísticas. Hasta le prohibieron a los medios de prensa hablar o escribir de mí. Plan pijama para los que conocen el termino.

¿Qué opinas del beisbol de tu época?

Fue el momento cumbre del beisbol en Cuba, se podían hacer 4 equipos Cuba y se ganaba igual.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Cuando comencé, en Metropolitanos, el director era Pedro Chávez y me decía que tenía que buscarme un equipo para mí solo, porque los jugadores a la defensa se aburrían, porque lo mismo daba 3 o 4 bases por bolas, que daba 3 ponches seguidos, o sea enredaba y resolvía la situación yo solo y ellos sin recibir ni un lance. Chávez era genial. Ahora, que soy entrenador, trato que la gente vaya a divertirse al terreno.

¿Te atreves a darme un Todos Estrellas de Series Nacionales?

No, porque en Cuba han existido muchos jugadores buenos del pasado y en el presente existen otros con mucha calidad también.

¿Como es posible que el pelotero de hoy, tenga mejores planes de entrenamiento, mejor acceso a la información, mejor transporte, mejores condiciones de hospedaje y aun así, los éxitos internacionales nos estén siendo tan esquivos?

Son muchos factores que influyen en eso y si nos ponemos a decirlos todos no alcanza el espacio de tu entrevista, lo que si te diré que el beisbol se juega para divertirse y para divertir al mundo.



¿Porque en la actualidad, casi no hay pitchers de 90 millas en Cuba?

Porque la velocidad no se compra en la farmacia y con los muchachos que tiran duro, se debe hacer trabajos específicos con ellos. Yo veo que los entrenadores que saben muchas veces quedan fuera y no se utilizan.

Si pudieras cambiar algo, que crees ayudaría al beisbol cubano actual, ¿qué sería?

Mas información y preparación a los entrenadores. Y que lo jugadores se puedan medir con otras ligas.

¿Te gustaría dirigir en Cuba?

Nunca me gustado dirigir un equipo, pero si entrenar los pitchers, para así poder transmitirle mi experiencia como entrenador y como pitcher.

¿Con una carrera tan rápida, pero tan trascendental, que sueño le queda a Pablo Miguel Abreu por cumplir?

Que un día los que estamos fuera y los que quedan dentro, podamos jugar o sentarnos juntos en cualquier lugar de Cuba y que todo el pueblo cubano, de dentro y fuera, pueda ver a sus ídolos de todas las épocas. Yo nunca los olvidare, ni a mis ídolos, ni al pueblo, dalo por seguro.

Antes de terminar decir que Pablo Miguel Abreu nos dio la oportunidad de verlo lanzar por 12 temporadas (la mayoría de ellas combatiendo el dolor), ganó 72 partidos y perdió 48 (600 de average), salió a la lomita 169 veces, con 159 de ellas como abridor, tiró 964.2 innings, le batearon solamente para 244 y ponchó a 822 bateadores. Su promedio de carreras limpias fue de 3.62 y como aclaración, toda su carrera fue en la era del bate de aluminio.
1 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Miguel Abreu: “…la velocidad no se compra en la farmacia…”Dilberto Camagüey (Experto, Mensajes: 6827)
23 de noviembre de 2016 a las 10:42 PM CST
Muy buena entrevista a un gran picher como Pablo Miguel Abreu .
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Miguel Abreu: “…la velocidad no se compra en la farmacia…”El Verdugo Avm (Experto, Mensajes: 5151)
24 de noviembre de 2016 a las 09:02 AM CST
Buena entrevista, lástima que no hablo del trompon que le dio al payaso, jajajaja
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar
Pablo Miguel Abreu: “…la velocidad no se compra en la farmacia…”Juan Carlos Betancourt (Experto, Mensajes: 17490)
24 de noviembre de 2016 a las 09:11 AM CST
Saludos Verdugo, de ese trompon se acuerda todo el mundo menos el afectado, jajaja.
Muy Buena entrvista a in gran lanzador , los santiagueros sufriamos mucho cuando nuestro equipo se enfrentaba a el; eran varios ponches garantizados.
0 · Me gusta · No me gusta
 · Denunciar

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para votar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes votar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 20 votos para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para votar

( click en este cuadro para cerrar )

Debes Iniciar sesión o Regístrate!!! para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

No puedes denunciar elementos creados por ti

( click en este cuadro para cerrar )

Has agotado tus 10 denuncias para 24 horas

( click en este cuadro para cerrar )

Debes tener +10 de Reputación para denunciar

( click en este cuadro para cerrar )

Ya denunciastes este elemento

( click en este cuadro para cerrar )

Motivo de la denuncia:

 
 
 
 

Publicar nueva respuesta

No has iniciado sesión. No puedes publicar temas o respuestas. Por favor inicia sesión o registrate para poder publicar.
BeisbolEnCuba.com es un proyecto desarrollado con la idea brindar información sobre la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Incluiremos el calendario de los juegos, los resultados diarios, estadísticas, noticias, reportajes y mucho más. Ofrecemos un foro de discusión para que los usuarios publiquen sus ideas, opiniones o comentarios de la Serie, los juegos o sus estrellas favoritas. Disponemos de otros servicios interactivos como la opción de pronosticar los juegos o participar en los Concursos y Encuestas sobre la Serie Nacional y el Béisbol Cubano. Nuestro equipo de desarrollo web está trabajando constantemente en la mejora y ampliación de nuestros servicios por lo que te invitamos a visitar nuestra web frecuentemente.